En solo cuatro días, el día sábado, el organismo máximo del básquetbol internacional decidirá nada más y nada menos la sede de la Copa del Mundo del año 2023 que tiene como aspirantes al conjunto Uruguay-Argentina y Filipinas-Indonesia-Japón.

Ante la baja de las candidaturas de Turquía en primera instancia que declinó la postulación buscando invertir de lleno en el desarrollo del deporte naranja en todo su territorio, se sumó días después la de Rusia, que debido al trato negativo de la comunidad deportiva hacia los deportistas de ese país decidió renunciar a la posibilidad de albergar a la Copa del Mundo. Esto allanó el camino y aumentó la ilusión de que nuestro país y el argentino sean sede de dicho certamen.

Se sabe que el obstáculo a superar no es nada fácil ya que enfrente se encuentra la unión entre Filipinas-Indonesia-Japón que económicamente su oferta sería superior a la de nuestro país. Además, Filipinas se encuentra en su tercer intento consecutivo de ser sede de un Mundial al ser rechazado en las dos oportunidades anteriores, algo que no es un detalle menor.  Otro detalle no menor, pero a favor de los países rioplatenses, es que la próxima Copa del Mundo será en territorio asiático más precisamente en China en el 2019.

Con la ilusión a flor de piel, en dobleyfalta.com te mostramos los posibles escenarios del torneo en caso de que sea organizado por Uruguay y Argentina. Para tener en cuenta, FIBA exige que un escenario mundialista tenga una capacidad mínima a los 8.000 espectadores, por eso en primera instancia se dice que Argentina albergaría a seis de los ocho grupos y nuestro país a solamente dos grupos. Esto se debe a que Uruguay solo contará con el Antel Arena como escenario que cumpla con los requisitos exigidos ya que será de 10.000 espectadores, superando al Palacio Peñarol que solo tiene capacidad para 4.700 personas.

En Argentina por su parte se hablan de distintos escenarios:

La Villa Olímpica en Mendoza, aún no finalizado, sería el candidato ideal en tema de capacidad para recibir los encuentros definitorios del torneo ya que contará con capacidad para 15.000 espectadores siendo la de mayor capacidad.

Otro de los escenarios importantes que tiene el país vecino es el Superdomo de La Rioja, inaugurado en el año 2016 y que actualmente albergó a la selección “albiceleste” en su primer encuentro en las Eliminatorias rumbo a China 2019. Cuenta con capacidad para 13.000 espectadores y sería un escenario fijo para la cita mundialista.

Además, otros de los escenarios que corren con más chances de ser sedes por la experiencia que conllevan en torneos FIBA son el Orfeo de Córdoba con capacidad para 10.000 personas que albergó la AmeriCup de este año y el Islas Malvinas de Mar del Plata con un aforo de 8.500 espectadores que organizó el Pre-olímpico del año 2011

A continuación otros escenarios con mínima capacidad exigida por FIBA:

  • DirecTV Arena – Tortuguitas, capacidad 13.000 personas.
  • Claudio Newell – Rosario, capacidad 10.000 personas.
  • Tecnópolis – Villa Martelli, capacidad 10.000 espectadores.
  • Luna Park – CABA, capacidad 8.000 espectadores.
  • Aldo Cantoni – San Juan, capacidad 8.000 espectadores.

 

Deja tu comentario...