Analizamos las presentaciones celestes del 2010 a la actualidad en cada uno de los torneo masculinos de formativas. 

 

Por: Manuel Añón.

 

La primera categoría que compite de manera oficial a nivel internacional es la U15. Recordemos que un año antes, los chicos juegan un torneo U14 el cual no está oficialmente representado por FIBA, por lo que no es clasificatorio a ningún otro certamen. En el 2010, la generación nacida en el año 1995 fue quien dio la cara. Dirigidos por Fernando Cabrera viajaron a Pasto, Colombia y finalizaron el torneo en el quinto puesto totalizando cuatro victorias y la misma cantidad de derrotas. Las victorias fueron ante Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, este último fue el partido por el quinto y sexto puesto donde los charrúas ganaron de buena manera. Un año más tarde, llegaría el turno para la generación nacida en el 96, equipo que contaba con tres jugadores un año más chicos para disputar este Sudamericano que fue de carácter amistoso. Hablamos de Federico Baltasar, Martín Couñago y Facundo Grolla, quienes tuvieron un buen torneo y fueron claves junto a Octavio Medina, Santiago Pereira y Martín Trelles para lograr el bronce, con un récord de tres victorias frente a Chile, Colombia y Venezuela, y otras tres derrotas. Un año más tarde Uruguay sería sede, jugando el Sudamericano en la ciudad de Maldonado. Ahora si, jugando con su categoría los tres jugadores antes nombrados fueron claves para que la celeste firme un gran torneo y culmine en la segunda posición tras caer en la final ante Argentina. Logrando la única plata en esta categoría. Los dirigidos por Fernando Cabrera consiguieron un récord de cuatro victorias y una sola derrota en dicha final. Uruguay venció a Perú, Colombia, Brasil y Chile. El próximo torneo U15, caería en el año 2014, la sede Barquisimeto, Venezuela. La generación correspondiente sería la nacida en el año 1999 que contaría con un solo 2000, Nicolás Andreoli. De esta generación se destaca la presencia de algunos jugadores que se van abriendo camino en nuestro medio como Nicola Pomoli o Hernán Álvarez, otros que emigraron como Theo Metzger y Leandro García Morandi, pero también algunas ausencias, que ya son jugadores que forman parte del proceso de la selección mayor y se encuentran en el básquet argentino como Joaquín Rodríguez, Nahuel Lemos e Ignacio Xavier. Durante el torneo Uruguay ganaría tres partidos ante Colombia, Ecuador, además del triunfo por el quinto y sexto puesto fue ante Perú. El técnico fue Luis Pierri. Dos años más tarde, Asunción, Paraguay sería la sede para el torneo que tenía como protagonistas a los 2001 y donde la celeste viajaría con dos 2002, Marcelo Rosas y Fabián Refresquines. Los celestes obtuvieron dos victorias y tres derrotas, ubicándose en el cuarto lugar. Santiago Vescovi fue el goleador del torneo promediando 21.8 puntos además fue el segundo máximo asistidor con un promedio de 3.4, el oriundo de Bohemios ya empezaba a mostrarse como el gran jugador que es actualmente.

La imagen puede contener: 6 personas

Y llegamos al último Sudamericano U15. Fue el disputado el año 2018 en el Antonio María Borderes, escenario de Atenas. Marcelo Capalbo estuvo a cargo de una de las mejores generaciones de los últimos años que contaba con grandes proyectos a futuro. Con Agustín Ubal, Joaquín Rodriguez, Nicolás Bessio y Rafael Previatti a la cabeza, culminaron segundos el torneo con un récord de cuatro ganados y uno solo perdido, el cual fue la final ante Brasil, selección a la que se le había ganado en la primera fase del torneo.  Este año le tocaría a la generación 2005 pero lamentablemente es casi un hecho que no se dará debido a la actual situación sanitaria que vive el mundo.

La U16 es una generación especial ya que solo las categorías que clasifican al pre mundial tras juagr el Sudamericano U15 son las afortunadas de jugarlo. La realidad es que en el último tiempo a Uruguay le costó jugar este torneo de alto nivel, que además de los clasificados por Sudamérica lo juegan los mejores de Centroamérica y America del Norte. Del 2010 a esta parte, los celestes participaron en dos ocasiones nada más. La primera fue en el año 2013, y Uruguay tuvo la fortuna de ser sede del prestigioso torneo, que se disputó en el Campus de Maldonado. La generación representante fue la nacida en 1997 quien había conseguido un segundo puesto en el sudamericano U15 el año anterior. Los dirigidos por Fernando Cabrera ganaron un solo partido ante Bahamas y culminaron en el sexto puesto. Participaron Estados Unidos, Argentina, Canadá, Puerto Rico, Chile, Bahamas y México, la celeste estuvo en dos ocasiones a dos y un punto en los respectivos partidos de garle a los trasandinos pero no le alcanzó. Lo más positivo fue que Facundo Grolla fue el goleador del torneo además de ser el máximo reboteador con promedios de 20.2 y 12 respectivamente, sin dudas un enorme torneo para el actual jugador de Malvín. El otro Pre Mundial que disputó la celeste fue el año pasado, el 2019 en Brasil. La celeste dirigida por Marcelo Capalbo y plagada de figuras que sin duda marcarán un futuro en el básquetbol nacional. A pesar de no lograr el pasaje al Mundial U17, los celestes dejaron una gran imagen. Ganandole a Brasil por 68-55, lo que le valió la chance de jugarse el boleto al Mundial frente a Argentina, partido que terminaría con victoria albiceleste por 9 unidades.

Llega el turno del analizar las presentaciones charrúas en el Sudamericano U17. En el año 2011 se disputó un sudamericano en Cúcuta, Colombia, él seleccionado uruguayo terminó en la cuarta posición tras un récord de cuatro victorias y cuatro derrotas, sin lograr el pasaje al FIBA Americas U18 del año siguiente. Consiguió victorias frente a Venezuela, Argentina, Ecuador y Paraguay. Disputó el tercer y cuarto puesto frente a Colombia pero el conjunto dirigido por Fernando Cabrera cayó derrotado. La generación que representó a la celeste fue la nacida en el 1994, que tenía como abanderados a Luciano Parodi y Hernando Caceres. Dos años más tarde, la misma categoría sería representada por la generación 96 que contaba con varios nacidos 97, jugadores que reglaban un año de ventaja. El sudamericano fue organizado por Uruguay, el mismo fue disputado en Salto, donde los celestes tendrían un récord de tres victorias y dos derrotas las cuales serían frente a una gran selección de Argentina, que tenía dos talentazos como Juan Pablo Vaulet y José Vildoza. El técnico volvería a ser el “hechicero” Cabrera, su equipo pudo cosechar victorias frente a Paraguay, Perú y Brasil. Tras un gran torneo, con destacadisíma actuación del salteño Octavio Medina y una final muy apretada frente a los albicelestes Uruguay se quedaría con la plata en su sudamericano, permitiéndole el pasaje al Pre Mundial del año siguiente. En el año 2015, el sudamericano se disputaría en Resistencia, Argentina. Uruguay sería representado por la generación nacida en el 1998 con dos jugadores 99 (Theo Metzger y Leandro García Morandi) y un 00, quien regalaba dos años de ventaja, el mismo fue Franco Villaba. A pesar de contar con un buen equipo, que tenía como jugadores más destacados a Juani Ducasse, Martín Rojas, Facundo Terra, Agustín Da Costa y Mateo Sarni, culminaría en la sexta posición tras dos victorias frente a Ecuador y Colombia (por no presentación) y tendría tres derrotas, una de estas fue en el quinto y sexto puesto frente a Venezuela.

Básquet: Uruguay cayó ante Paraguay en su segunda presentación ...

Dos años más tarde, en 2017, sería la 2000 la generación encargada de representar a Uruguay, con cambios a último momento en el plantel por lesión y la conducción técnica de Leonardo Zylbersztein Uruguay viajó a Lima, Perú a disputar un nuevo sudamericano, un solo 2001 estaba en esa lista, el mismo fue la perla uruguaya, el presente y el futuro para nuestra selección, Santiago Vescovi quien terminó como goleador del equipo y segundo en este rubro durante todo el torneo promediando 16.3 puntos por juego. Los celestes obtendrían únicamente dos victorias y cuatro derrotas colocándose en la sexta posición, las victorias fueron frente a Boliva y Venezuela mientras que el partido por la quinta y sexta posición fue frente a Paraguay en un pobre partido. En esta generación se destaca que varios de los jugadores tras el Sudamericano lograron emigrar. Santiago Vescovi, Ramiro Arrillaga, Lucas Capalbo, Bruno Cassina y Gonzalo Gonzalvo se encuentran en el básquet estadounidense, Juan Abdala y Nicolás Andreoli estuvieron por el norte pero ahora están en Malvín y Biguá respectivamente, el base Franco Villalba emigró el año pasado al baloncesto español, mientras que Nicolás Maurno estuvo la temporada pasada jugando la Liga de Desarrollo de Argentina con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.  Por último llega el Sudamericano que se jugó a fines del año pasado en Santiago de Chile. Marcelo Capalbo llevó a dicho torneo a varios jugadores 2003 (Agustín Ubal, Joaquín Rodríguez, Nicolás Bessio, Pablo Gómez y Lautaro Pérez) que regalaban un año ya que el sudamericano tenía como protagonistas a la generación 2002. Uruguay con un récord de tres victorias y dos derrotas. Los triunfos fueron frente a Venezuela, Colombia además del juego por el bronce frente a Ecuador, en un partido ajustado donde Uruguay conseguirá el pase al pre mundial U18 que sería este año pero el COVID-19 no permitió que así sea.

FAU18 – Uruguay consigue su primera victoria frente a México

Por último llega la hora de hablar del FIBA Americas U18, torneo que Uruguay logró clasificar en tres ocasiones del 2010 a esta parte. En el año 2010, Uruguay viajó a San Antonio, y logró un importante quinto puesto con un record de tres victorias y dos derrotas. En aquél torneo para los nacidos en el 92, el “hechicero” Cabrera llevó a dos 94, Luciano Parodi y Rodrigo Brause, y tuvo en Iván Loriente a su gran figura, siendo el mejor segundo anotador del torneo con 22.4 puntos de media. Además, se destacó la participación de Mathías Calfani, quien aportó 17 puntos y 8.8 rebotes por juego. La última participación en este torneo llegó en el año 2014, en Colorado Springs. Estados Unidos. Allí el entrenador Luis Pierri llevó varios jugadores que regalaban años de edad. Solamente fueron cuatro jugadores de la generación correspondiente, la 96. Fueron cuatro 97 (Facundo Grolla, Martín Couñago, Joaquín Jones y Rodrigo Deus), tres 98 (Martín Rojas, Joaquín Borralo y Agustín Da Costa) y además estuvo Pierino Rusch, quien regalaba tres años de edad y pertenecía a la generación 99. En aquél torneo Uruguay quedó en la octavo y última colocación, con un record de cuatro derrotas y una sola victoria, que fue ante México. Uruguay debía jugar este año el Pre Mundial U18 con la generación 02, pero debido a la ya mencionada realidad sanitaria que atraviesa el mundo aún no se sabe cuando se jugará.

Deja tu comentario...