Amargo debut de Aguada

Amargo debut de Aguada
Foto: FIBA.

La Unión de Formosa derrotó a Aguada 87-76 en un partido correspondiente a la jornada número 1 del Grupo A de Liga de las Américas. Está derrota condiciona de mala manera al elenco uruguayo, que deberá vencer en los próximos dos encuentros.

Aguada nunca entró en juego ante La Unión de Formosa. Desde el inicio del partido, el elenco argentino era amplió dominador del juego. Primero con Torin Francis en la pintura, superando ampliamente tanto a Dwayne Curtis, cómo también a Jeremis Smith. Aguada abusaba del tiro exterior en ofensiva, producto de la buena zona planteada por los de Guillermo Narvarte. Chispasos de Kyle Lamonte lo dejaban en juego al aguatero, pero claro, enfrente había un equipo ordenado, que aprovechaba los errores defensivos que tenía el rojiverde y así poder abrir una renta de 10 puntos al termino del primer chico, 30-20.

El equipo de Fernando Cabrera parecía volver con otra cara al segundo periodo. Kyle Lamonte seguía jugando a gran nivel y Demian Álvarez quería enchufarse en el juego, también estaba el aporte del refuerzo, Federico Haller. Torin Francis cansado, tuvo que irse al banco para descansar y ahí apareció Dwayne Curtis en la pintura. El elenco aguatero se colocaba a 5 puntos, 35-30 promediando la mitad del periodo. Sin embargo, La Unión tenía un “comodín” y lo usó en el segundo cuarto de la mano de Cayole, alero que terminó con la reacción aguatera producto de varios puntos consecutivos.

Aguada intentó pero se tuvo que ir al descanso largo perdiendo por la máxima de 11 puntos, 48-37. Los números de tres puntos de La Unión de Formosa eran de un 57%.

Los mejores 10 minutos del equipo uruguayo llegaron en el tercer periodo. Aguada comenzó a mejorar en ofensiva, producto de una gran conducción de Gustavo Barrera y los aportes de sus extranjeros. En defensa también había una mejoría, ya que La Unión no embocaba más triples y eso sus ofensivas eran más forzosas. Sin embargo, crecía la figura de Alexis Elsener y del venezolano Vargas. Los de Fernando Cabrera lograron robar pelotas en primera línea, con buenas defensas de Demian Álvarez y Gustavo Barrera, robos que le permitieron correr y descontar. Aguada solamente se fue perdiendo por 6 puntos, 64-58.

En los último cuarto se volvió a repetir lo del primer periodo. La Unión comenzó a aprovechar la ventaja abajo con Torin Francis y quién ya se perfilaba para ser figura. Dwayne Curtis se encontraba por momentos muy solo en la marca y para colmo, Jeremis Smith se encontraba en el banco con 4 faltas. Los subcampeones argentinos controlaban el juego de la mano de Alejandro Konsztatd, quién asistía de manera brillante. Kyle Lamonte comenzó a ser la única vía de gol para Aguada, junto con alguna fantasía de Gustavo Barrera, que por cierto, no estuvo para nada fino desde más allá de los 6.75. 

La Unión de Formosa comenzó a despegarse con puntos de Diego García y luego con unidades de Torin Francis, quién era marcador por Jeremis Smith (4 faltas). Los dirigidos por Guillermo Narvarte no frenaron en ningún momento y tomaron una renta de 17 unidades, dejando a Aguada en una situación compleja. Luego el hechicero tras un minuto explicó lo importante de la ventaja y finalmente el aguatero pudo descontar a 11, 87-76 para tener oportunidad de pelear por la clasificación en los siguientes partidos.

La figura del encuentro fue Torin Francis, quién convirtió 21 puntos y 13 rebotes para La Unión. También Diego García fue importante con 15 unidades. En Aguada, Kyle Lamonte aportó 20, tomó 6 rebotes y repartió 3 asistencias. 

Estadísticas completas

Ahora Aguada deberá enfrentar a Soles, en lo que puede ser la eliminación del aguatero, en caso de perder. La Unión tiene un panorama más abierto y con una victoria ante Correcaminos, puede terminar de sellar su pasaporte a semifinales.