Se viene un nuevo Campeonato Mundial de Basquetbol, y aunque lamentablemente Uruguay no participará, es un evento del que todos los amantes del básquetbol vamos a estar pendientes.
Por Nicolás Firpo.
Esta nueva edición trae muchas novedades, así que aquí te explicaremos la forma de disputa.
El Campeonato se disputa en China desde el 31 de Agosto hasta el 15 de Setiembre en ocho sedes (Beijing, Nankín, Shanghái, Wuhan, Cantón, Shenzhen, Foshan y Dongguan).
Una de las principales novedades es que por primera vez en la historia participarán 32 selecciones disputando un total de 92 partidos.
Las 32 selecciones se componen entre el anfitrión, 7 selecciones de FIBA Américas, 7 de FIBA Asia y Oceanía, 12 de FIBA Europa y 5 de FIBA África, las cuales se dividen en 8 grupos de 4 selecciones cada uno.
La fase de grupos se juega en modalidad todos contra todos, con un total de tres partidos por selección en los que los dos primeros avanzan a la fase de ganadores y los dos últimos quedan en la fase de perdedores.
Los dos últimos siguen camino juntos a la ronda de perdedores dónde se juntan con otros dos últimos de otro grupo para formar en total cuatro grupos de cuatro selecciones.
Cada selección juega contra las dos selecciones del otro grupo, y al finalizar esta etapa dejan de participar y se los posiciona del puesto 17 al 32.
Los dos primeros también siguen juntos a la ronda de ganadores, se juntan con otros dos ganadores de otro grupo y forman cuatro grupos de cuatro selecciones.
Cada selección juega contra las dos selecciones del otro grupo, y al finalizar esta etapa los dos primeros clasifican a Playoffs y a los dos últimos se los últimos se los posiciona del puesto 9 al 16.
Los Playoffs comienzan en cuartos de final y se juegan a un único partido en dónde los ganadores avanzan a semifinales y los cuatro perdedores vuelven a disputar otra fase de playoffs entre ellos para posicionarse entre los puestos 5 y 8.
Las semifinales determinarán a las selecciones finalistas y a las que disputarán el partido por el tercer y cuarto puesto en la doble jornada del 15 de Agosto en Beijing que nos dará al nuevo Campeón Mundial.
Otra de las novedades es que por primera vez en la historia, el Campeonato del Mundo de Básquetbol otorgará plazas para los Juegos Olímpicos, en este caso de Tokyo 2020.
Estás plazas serán 7 en total, y corresponderán a la selección mejor posicionada de FIBA Africa, FIBA Asia, FIBA Oceanía, y a las 2 mejores posicionadas de FIBA Americas y FIBA Europa.
El fixture del Torneo ya se realizó, y la suerte determinó que los grupos sean los siguientes.
Grupo A: China, Costa de Marfil, Polonia y Venezuela.
Grupo B: Rusia, Argentina, Corea y Nigeria.
Grupo C: España, Irán, Puerto Rico y Túnez.
Grupo D: Angola, Filipinas, Italia y Serbia.
Grupo E: Turquía, República Checa, Estados Unidos y Japón.
Grupo F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro.
Grupo G: República Dominicana, Francia, Alemania y Jordania.
Grupo H: Canada, Senegal, Lituania y Australia.

Deja tu comentario...