Casi un calco

Casi un calco
Foto: Tamara Rudnitzki

Venezuela derrotó 71-44 a Uruguay y se clasificó a semifinales del Sudamericano Femenino U17. Las chicas celestes se tendrán que conformar con la búsqueda del 5to puesto. 

El partido comenzaba de forma entretenida, en Uruguay Camila Panetta le daba movimiento al ataque y en defensa la intensidad complicaba a Venezuela. Sin embargo, esa agresividad defensiva generó acumulaciones de faltas y las chicas venezolanas las aprovecharon para ampliar la ventaja con libres. A falta de 4’28 para terminar el primer chico, la ventaja era de 10 puntos para las últimas campeonas, renta que ampliaron al termino del cuarto. Venezuela se iba ganando 18-7 con Bentancourt y Pérez como figuras. 

Los segundos 10 minutos fueron un baldazo de agua fría para el seleccionado uruguayo. Ambos equipos se colocaron en zona 2/3, pero fue Venezuela quién la manejo mejor. Las uruguayas jugaron muy estáticas en ataques, abusaron del tiro de tres puntos (0/17). La vino tinto nuevamente se llevó el parcial (14-6) y se fueron ganando por una amplia diferencia al entretiempo, con un marcador que demostraba la supremacía venezolana (32-13).

Ya en el tercer cuarto, el seleccionado uruguayo se terminó de desfigurar en ataque. Cada ofensiva culminaba en perdida, que a la postre eran dobles en bandeja para la selección de Venezuela. Uruguay comenzó con doble el cuarto, pero producto de las malas decisiones en ataque, rápidamente las venezolanas colocaron un parcial 13-0. El tercer cuarto nuevamente se iba favorable a Venezuela, está vez 22-9 y el marcador a falta de un cuarto, estaba 54-22.

Sin lugar a dudas, el mejor periodo de Uruguay llegó en el último. Las celestes entraron con otra actitud a jugar el cuarto final y encontraron en Aldana Gayoso la vía de anotación. La número 10 uruguaya, anotó 4 triples consecutivos y el seleccionado dirigido por Alejandro Álvarez descontaba en el marcador. Evidentemente la diferencia era muy amplia, pero por lo menos, las chicas demostraron una gran capacidad y también una actitud positiva, algo que por lo general falta cuando un equipo pierde por tanta diferencia. Finalmente el partido se quedó en manos de Venezuela por 71-44 y las uruguayas ahora cerrarán el grupo ante Ecuador, para luego intentar cosechar el 5to puesto. 

SÍNTESIS 

Uruguay 44 – Aldana Gayoso 24, Ailen Sosa 9, Florencia Niski 4, María Paz Rivera 4, Valeria Barret 2 y María Barbier 1. 

Venezuela 71 – Pérez 14, Bentancourt 13, Velíz 8, Arias 8, Álvarez Durán 7, Piña 5, Gelder 5, Herrera 3, Russian 3 y Salas 1.