Con destino a Córdoba

Con destino a Córdoba

México venció a Colombia 82-70 y terminó como primero del Gupo A. Los dirigidos por Valdeomillos lograron su clasificación al Final Four en Córdoba. Mientras que Colombia se despidió de su gente en Medellín sin lograr la victoria, aunque dejó una gran imagen y mostró una evolución en tal deporte.

En el primer cuarto México fue superior, aunque no lograba reflejarlo en el marcador. El combinado azteca tenía en Jorge Gutiérrez su figura. El base manejaba los hilos de su equipo, anotaba y asistía a sus compañeros. Por el lado de Colombia no eran buenos los primeros minutos de dos jugadores claves como Tello y Trocha, aunque encontraba en Michael Jackson el hombre que los mantenía en juego. Final del primer cuarto y victoria para el tri por 17-15.

El segundo cuarto fue muy intenso. Sobre todo los primeros 5 minutos, donde ambos equipos estuvieron muy certeros en el lanzamiento. A Colombia le funcionó jugar con su segunda unidad, que estuvo más intensa en defensa de lo que había estado el quinteto titular en el primer cuarto. ¿El marcador? igual de parejo. Ningún equipo lograba sacarse ventaja. Al descanso largo nos íbamos con victoria para el tri por 38-37.

El tercer cuarto mantuvo la misma tónica que los dos anteriores, aunque sobre el final se iba a hacer más rachero. Primero un 6-0 de la mano de Mosquera, intratable en las cercanías del aro más lo que hacía en la base, Atencia, una pesadilla para la defensa mexicana, hacía que pase el equipo cafetero. México que sentía el mal juego de su goleador Alex Pérez, econtraba un buen reingreso de Cruz sumado a lo que ya venía generando Gutiérrez en la base, igualó y pasó en la última bola del cuarto a su rival. Final del tercero y victoria azteca por 60-58.

El comienzo del último cuarto fue muy malo. Ambos equipos se equivocaban en los procedimientos y concebían muchas perdidas. Promediaba el cuarto y todo seguía igual, México con 2 puntos de ventajas y ambos equipos desnorteados en el juego. Colombia llegaba a pasar por dos tantos (67-65), pero un tremendo parcial de 10-0 a favor de los mexicanos le daba ventaja de 8 puntos a falta de 2:30 para el final. El trió Mata – Cruz -Gutiérrez era vital. Lo demás fue cuento, ya la diferencias era demasiada para lo poco que quedaba por jugarse. Es más en los últimos dos minutos aumentaron la diferencias. Final del encuentro, victoria 82-70 y pasaje al Final Four para los dirigidos por Sergio Valdeolmillos.

En el equipo ganador se destacan los 24 puntos y 5 asistencias de Gutiérrez, quien fue bien secundado Cruz, que aportó 18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. En el equipo cafetero, el más destacado es Angola con 16 puntos, mientras que Mosquera terminó con 15 puntos y 7 rebotes y el base Atencia finalizó con 12 puntos y 9 asistencias.