Jugadores y entrenadores se vienen manifestando en la búsqueda de la disputa de la Liga Uruguaya de Basketball y El Metro de manera simultanea. ¿Cuándo se va a escuchar a los protagonistas?.

 

La pandemia generó la suspensión de la Liga Uruguaya de Basketball 2019/20, y por lo tanto la Federación se vio obligada a cambiar el calendario de nuestro baloncesto profesional. Mucho se ha hablado estos últimos días, y finalmente parece que se llegó a un acuerdo entre la FUBB y los clubes, tanto de la LUB como del torneo metropolitano, en el formato y calendario de disputa.

Entre finales de julio y comienzo de agosto se estaría dando el retorno de la naranja en las canchas, con El Metro 2020. Mientras que al termino del mismo, en el mes de octubre la LUB volvería con su fase final. También se pudo saber que la siguiente liga sería especial, ya que comenzaría en el mes de enero de 2021 para terminar en mayo.

Pero cuando parecía que era el momento oportuno para darle un gran revés al diagramado del calendario, se dejó pasar una chance increíble. ¿Cómo y cuando vamos a disputar LUB y Metro?. Esa era la pregunta que se hacía la FUBB y los clubes. ¿Por qué no jugar los dos torneo en simultaneo?. Esa pregunta parece que nunca apareció en el horizonte de quienes se encargan de planificar y dirigir los vientos del deporte naranja en Uruguay. Sin embargo, quienes más saben de esto y son realmente los protagonistas vienen levantando la voz en pos de lograr eso, que los dos torneos se jueguen al mismo tiempo, como antes sucedía aquí y como pasa a lo largo y ancho del planeta. La postura de las gremiales de jugadores (BUA) y entrenadores (ANEBU) fue clara, si se quiere evolucionar, generar nuevos talentos y que más jugadores, entrenadores, integrantes de los staff técnicos y árbitros estén en activo, Liga y Metro se tienen que jugar al mismo tiempo. Las dos gremiales de manera conjunta presentaron una carta en la Federación buscando un cambio en la planificación de estos torneos, con lo que antes mencionábamos como el claro objetivo.

Además no solo el colectivo se manifestó. Ex jugadores tomaron el mismo camino. Por ejemplo Diego Castrillón, que en su cuenta de Twitter comentó que “Era muy buena la oportunidad de cambiar y jugar al mismo tiempo ambas competencias, Metro y Liga!! Mejor la dejamos pasar, mirá si por esas cosas sale bien!”. Y agregó; “Entrenadores y jugadores los más involucrados en esto… Total 25 clubes entre Liga y Metro. 1 DT, 1 AT, 1PF por equipo son 75 personas con trabajo, porque al ser simultáneo no se puede estar en 2 instituciones a la vez(como pasa habitualmente).Y lo mismo para los jugadores. Más fuentes laborales. Y en lugar de jugar 2 veces por semana, jugar 1.5 por semana, alternando Liga y Metro por lo que la temporada en lugar de ser de 6 meses sería de 8 en LUB y de 4,5 meses en Metro. El metro son menos partidos por lo que la etapa caliente del mismo coincide con serie regular de LUB, y en la definición de LUB nada le saca protagonismo. Las ideas no tienen dueños, así que se puede utilizar”. 

Si queremos crecer, salir del estanque donde hace años nos encontramos, volver a tener un básquet realmente competitivo y con sangre nueva, es necesario escuchar a los protagonistas, los que saben, dejando de lado egos y la “chacrita propia”.

Deja tu comentario...