Derrota clásica

Derrota clásica

Galatasaray de Bruno Fitipaldo cayó ante Fenerbahce 85-80 en lo que fue una nueva edición del derbi más importante de Turquía. El encuentro fue correspondiente a la jornada número 20 de la Euroliga. 

Con Bruno Fitipaldo como titular, el encuentro para el Galatasaray comenzaba de gran forma. La solidez defensiva era clave, para luego ejecutar los ataques de gran manera. Sinan Guler era junto al ex Malvín, el motor del equipo. Ambos hacían jugar a un nivel alto al “Gala” y por eso la visita se iba ganando 27-19.

Los segundos 10 minutos siguieron con la misma tónica. Los locales intentaban jugar en la pintura con Veseley en Datome, pero la eficacia del equipo de Europa (ubicación geográfica) era altísimo y  eso le permitía seguir arriba en el marcador. Sinan Guler, Vladmir Micov y Tibor Pleis eran los baluartes del Galatasaray. Se iban al descanso largo 54-41 los “Leones”. 

El arranque del tercero, volvía a ser favorable para los visitantes. Sinan Guler, el capitán del equipo, se hacía cargo en cada ataque y con 5 puntos consecutivos, colocaban al Galatasaray 59-44 y la máxima ventaja. Sin embargo, Fenerbahce encontró a sus figuras, Vesely gobernando la pintura, Sloukas en la conducción y también se encendía el “chiquitin”, Bobby Dixon. La reacción de los locales dejaba un último cuarto abierto, con resultado favorable al “Gala” 66-64.

En un estadio que se partía en dos, con casi 13.000 personas en las tribunas alentando por el azul y amarillo, iniciaba el último periodo del partido. Galatasaray quería llevarse el derbi y de la mano de Shilb, volvía a tomar una renta de +7, 73-66. Los dirigidos por Zeljko Obradovic, colocaron un rápido 7-0 para igular las acciones. Importante era el aporte del siempre rendidor Luigi Datome y las conducciones con experiencias, Kostas Sloukas. 

Ergim Ataman coloca a Bruno Fitipaldo para el final del encuentro, pero claro, el uruguayo tenía 4 faltas y tuvo que cometer la 5ta al querer evitar un doble de Vesely. A partir de ahí el partido fue tanto a tanto, con Sinan Guler y Vladmir Micov como vías de gol para el Galatasaray, mientras que Fenerbahce contaba con más armas. Al último minuto entró el visitante arriba 80-79, pero un triple de Bobby Dixon dejo a los “asiáticos” 82-80 arriba. Galatasaray no pudo volver a convertir y a base de libres, el Fenerbahce se llevó el segundo derbi de Euroliga por 85-80.

 

El máximo anotador del encuentro fue Blake Shilb del Galatasaray con 21 puntos, mientras que nuestro compatriota, Bruno Fitipaldo, anotó 5 unidades y repartió 1 asistencia. En los ganadores, Jan Vesely anotó 20 puntos y tomó 7 rebotes, siendo la clave del triunfo de Fenerbahce. 

La tabla marca dos realidades totalmente distintas. Mientras que Galatasaray se encuentra último con solo 6 victorias, el Fenerbahce consiguió su victoria número 13 y si nada raro pasa, será uno de los 8 clasificados a los playoffs.