Foto: Jeremis Smith, Aguada.

Aguada dominó desde el principió a Goes, y se llevó el clásico por 67-52. En el conjunto aguatero se destacaron sus dos extranjeros, Jeremis Smith y el croata Buljan. La tarea defensiva del equipo dirigido por Fernando Cabrera fue clave para llevarse el triunfo. 

El Palacio Peñarol se puso de fiesta con el lanzamiento de la Liga Uruguaya de Basketball. Tanto la parcialidad de Aguada como la de Goes le daban un tono maravilloso a un encuentro que tenia pendiente a todo el país. 

Las luces se apagaron y Sonsol presentó a los dos quintetos titulares, el estadio se caía a pedazos. Aplausos y silbidos por parte de misioneros y aguateros caían de las tribunas. Por el lado de Goes el más aplaudido fue su capitán Sebastian Vazquez, mientras que el más silbado era su ex jugador, Demian Alvarez. En la tribuna de Aguada los aplausos fueron para el Campeón Jeremis Smith, mientras que recibieron a Fernando Martinez con un murmullo de silbidos. 

Era el momento de jugar, por Aguada iniciaban Gustavo Barrera, Demian Alvarez, Miguel Barriola, Buljan y Jeremis Smith. Mientras que el conjunto de Alvaro Ponce iniciaba con: Fernando Martinez, Alejandro Acosta, Sebastian Vazquez, Malcolm White y David Nesbitt.

La pelota iba al aire y el partido comenzaba con doble misionero, pero el aguatero rápidamente respondía con puntos de su extranjero Smith. Los de Alvaro Ponce de apoco empezaron a desarmarse en ataque, y ya con dos minutos de juego se notaba a un equipo sin un jugador que desequilibre. Mientras tanto, en Aguada seguía sumando Smith, pero también aportaban Barriola y Buljan. Promediando 5 minutos del primer periodo, los de Fernando Cabrera iban ganando 12-4. Alvaro Ponce no dudo en pedir minuto para intentar reacomodar las cosas. 

Tras el minuto de tiempo Goes intentó mejorar, Alejandro Acosta era de lo mejor, pero también mejoraba lo que aportaba Sebastian Vazquez, que al principió se lo noto muy apurado. El misionero sentía el bajo rendimiento de Martinez, y llevaba el score parejo producto de las individualidades ya mencionadas.  Aguada intentaba asistir constantemente a Jeremis Smith, pero por momentos se apretaba con el reloj de 24, ensuciando así su ataque.

En el primer chico fue mejor Aguada que se iba ganando 20-14.

Los segundos 10 minutos comenzaban y Alvaro Ponce ponía a Brian García por Fernando Martinez. De todas maneras, poco sirvió, ya que ni García y Acosta podían darle una conducción al conjunto misionero. Con 4 puntos seguidos de Smith, Aguada sacaba 10 puntos de distancia, siendo la máxima a ese entonces (24-14). Los dirigidos por Cabrera tenían a Barrara como gran asistidor, pero también colocaba un triple que sacaba diferencias.

Un Goes sin ideas se encontró con la posibilidad de sacar varias faltas. Eso le permitió al misionero descontar y ponerse a 7 unidades. Eso generó el minuto del “Hechicero”, que ajustó las fallas y Aguada volvió a recuperar la máxima de 11 puntos, para irse ganando al descanso largo 35-24.

Para salir a disputar la segunda mitad del encuentro, Alvaro Ponce decide modificar la formación inicial, colocando a García por Martinez. Mientras que Fernando Cabrera repetía los mismos cinco que comenzaron jugando el Clásico. 

El cuarto comenzaba con la misma tónica, en Goes solo tomaba decisiones Alejandro Acosta. Mientras que Aguada aprovechaba de los errores misioneros para abrir 16 puntos, 42-26. Parecía que Aguada quebraba definitivamente el partido, sin embargo, Buljan se hace cobrar un técnico, cuando el conjunto aguatero dominaba por completo. Goes seguía sin aprovechar las oportunidades, y para colmo Dutra empareja las cosas, cuando pita una falta técnica en contra a Fernando Martinez.   

Aguada seguía pintando el clásico de Rojo y Verde. En Goes, su capitán Sebastian Vazquez se enojaba con Malcolm White por no interceptar un pase mal direccionado por parte del alero, que solamente aportaba en ataque cuando sus compañeros lo dejaban solo. En defensa el misionero intentaba anular a Aguada con una zona 2-3, pero el aguatero con buenos conceptos, revirtiendo la bola y jugando pick centrales con Demian Alvarez y Edinson Espinosa, lograban superarla con suma facilidad. El conjunto de Alvaro Ponce por momentos daba lastima en el ataque, completamente sin ideas. 

El aguatero entraba al último cuarto con una ventaja de 13 puntos, 50-37.

Ya en el cuarto final, Goes sabia que tenia que arriesgar. Por eso Brian García intentaba lastimar a la defensa aguatera con penetraciones constantes. Primero conseguía un doble y falta, pero fallaba el libre. Luego Goes sumó dos puntos más para acercarce a 9 puntos, restando 8 minutos por jugar.

Aguada por su parte no lograba embocar, y aveces ni siquiera tiraba al aro. Sin embargo, tanto Martinez como Nesbitt le daban una mano al conjunto de San Martín, tras desperdiciar dos chances claras emparejar las acciones. Tras varios ataques sin conversiones, el partido empezó a tomar clima caliente. Brian García protestó una falta, que a simple vista no pareció, y fue sancionado con falta técnica. A eso se le sumaron unidades de Buljan, que en los momentos complicados de la noche siempre apareció. El conjunto de Fernando Cabrera volvía a abrir 14 de ventaja (55-41) a falta de 5 minutos para el final. Alvaro Ponce se veía obligado a pedir tiempo muerto. 

Tras el minuto de tiempo, viene una expulsión por doble técnico a Brian García. El jugador de Goes quiso fijarse en el monitor donde transmiten los partidos, si realmente se ve el codo que manifestaba haber recibido por parte de Demian Alvarez, Richard Pereira lo vio y lo sancionó. 

Un misionero sin respuestas, con bajos rendimientos de sus extranjeros, de los jugadores experientes como lo son Fernando Martinez, Claudio Charquero y Sebastian Vazquez. Para colmo Aguada liquidaba el juego, ya que a falta de 2 minutos lo ganaba por 18 unidades.

Los últimos minutos fueron para el disfrute del pueblo aguatero, que vio a su equipo por momentos jugar un buen basketball y ser claro dominador del encuentro. También en los instantes finales se dio el primer y único triple de Goes en el juego (1/12). El partido termino 67-52 para un Aguada que comienza con el pie derecho la temporada oficial. 

AGUADA (67)Buljan 17, Jeremis Smith 17, Miguel Barriola 13, Demian Alvarez 13, Gustavo Barrera 3, Edinson Espinosa 2 y Gonzalo Iglesias 2. DT: Fernando Cabrera.

GOES (52) – Malcolm White 16, Nesbitt 9, Alejandro Acosta 8, Fernando Martinez 8, Sebastian Vazquez 7, Brian Garcia 2, Christian Pereira 2. DT: Alvaro Ponce.

Estadísticas oficiales

Deja tu comentario...