El “estudioso” camino a la final

El “estudioso” camino a la final
Foto: Paulo Petkoff.

En la tarde noche de hoy en el Palacio Peñarol comenzó a disputarse el torneo Super 4, clasificatorio para la Liga Sudamericana de este mismo año. A primera hora, 19:30hs se enfrentaron los equipos de Aguada y Urunday Universitario.

Un encuentro que a priori parecía parejo debido a los antecedentes de la Super Liga donde Aguada ganó de local y Urunday hizo lo propio en esa misma condición.

Aguada con los 5 de siempre: Barrera, Álvarez, Barriola, Smith y Curtis. Por su parte Urunday también con los 5 de siempre. L. Taboada, E. Taboada, Johnson, Craig y Williams.

Un primer cuarto bastante parejo pero con el “aguatero” liderando el marcador, en ofensiva mejor aunque en la defensa arrancó flojo en los rebotes defensivos, algo que fue una tónica durante todo el encuentro y el equipo de Héctor Da Pra lo aprovechaba con Williams y Craig como estandartes. Aguada con Álvarez y Barrera manejaban el ataque y con 3:40 por jugar sacaba la máxima de 6 en ese momento 16 a 10. En defensa un Smith flojo en los rebotes que era lo que mantenía cerca a Urunday en el marcador, un Barriola que defendía de manera excelente a Emilio Taboada lograba mantener a Aguada al frente. El “rojiverde” metió un buen parcial de 4 a 0 en el último minuto cuando el “estudioso” se había acercado y logró cerrar el cuarto 23 a 18 arriba.

En el segundo cuarto el encuentro comenzó a cambiar, Urunday mejoró en el aspecto defensivo y empezó a meter en lo ofensivo. Rápidamente de la mano de Shaquille Johnson con triples y corridas de cancha, lograba poner a Urunday arriba por primera vez en el partido a falta de 8:10 para el final del primer tiempo 26 a 25 sobre Aguada. Un minuto de tiempo del “Hechicero” Fernando Cabrera logró despertar al “rojiverde” que con un buen ingreso de Federico Pereiras y Gonzalo Iglesias ponía un parcial de 6 a 0 y dejaba al “aguatero” delante en el marcador 31 a 26 faltando 5:25 para el final del cuarto. Urunday no se quedó atrás y volvió a reaccionar de la mano de un Brian Williams que seguía dominando el rebote ofensivo y asistía de maravilla para que Emilio empezará a anotar, faltando 3:40 el equipo del Prado empataba el encuentro en 31. Aguada mejora en defensa, comienza a leer bien el juego, aparece Smith y pone un 5 a 0 para entrar a los últimos dos minutos 36 a 31. El encuentro seguía parejo y en el último minuto apareció Emilio con dos bombas de 3 puntos y un doble para cerrar el cuarto y el primer tiempo en 38 por bando.

El tercer cuarto comenzó con los 10 protagonistas que habían arrancado el juego y con un Urunday que arrancó en donde había dejado el segundo cuarto, repartiéndose mejor en ataque y manteniendo una buena defensa logró sacar una máxima de 6, 46 a 40 faltando 6:40 para el final del tercer chico. El conjunto de la avenida San Martín fiel a su estilo no se quedó atrás y después de un minuto de tiempo pedido por su entrenador puso un 4 a 0 con Curtis para poner el partido 44 a 46 a falta de 4:30 para cerrar el tercero. El equipo de Da Pra planteó una zona 2-3 faltando 3:50 para el final del tercer cuarto, algo que complicó a Aguada y lo volvió desprolijo en ataque mientras Urunday continuaba tomando provecho de los rebotes ofensivos y de un buen partido de Emilio que ya llevaba 18 puntos, faltando 2:12 ganaba Urunday 51 a 48. El encuentro seguía parejo, no tenía dueño ni dominador. Aguada con un triple del “Panchi” Barrera cerraba el cuarto de la mejor manera, arriba por la minima 55 a 54 entrando al último cuarto con ventaja.

Entrando al último cuarto el encuentro continuaba en la misma tónica, un Urunday mejor pero con un Aguada que no renunciaba y se mantenía arriba del marcador, con un triple de Barrera 60 a 58 a falta de 8:05 para el final del partido. Emlio Taboada carga con Urunday y se pone a uno 62 a 63 faltando 7:37 minutos, el “estudioso” se cargaba de faltas rápidamente y eso iba a pesar, Brian Craig se iba del juego por quinta falta faltando 5 minutos aún por jugar. Aparecía en el partido Federico Pereiras anotando y con 5 puntos consecutivos Aguada se iba al frente por 5 puntos 67 a 62 con 4 minutos para el final. Un minuto de tiempo de Da Pra logra revitalizar a Urunday que primero con un rápido 4 a 0 se ponía a un punto 66 a 67 con 3:20 por jugar. A partir de ahí aparece en escena Mauro Zubiaurre y con 5 puntos consecutivos logró ampliar la racha a un 9 a 0 con un triple y 2 dobles obligaba a Aguada a pedir minuto faltando 1:27 para el final perdiendo ahora 67 a 71. Paso el minuto de tiempo y nada cambio, Urunday con Emilio Taboada y Brian Williams como estandartes cerraban el partido mejor que Aguada y a base de libres y más libres finalizaban el encuentro 77 a 72(5) a favor de Urunday.

Con esta victoria el estudioso” consigue el pasaje a la final del torneo el día Martes a partir de las 21:30hs, que espera ahora por Malvin o Hebraica Macabi partido que se iba a disputar a segunda hora. Por su parte Aguada con esta derrota se despide de la oportunidad de clasificar a la Liga Sudamericana, ahora deberá salir campeón de la LUB para lograr la clasificación. El día martes a primera hora 19:30hs estará enfrentando al perdedor del partido entre Malvin y Hebraica.

Los más destacados en el ganador: Emilio Taboada con 26pts y 5reb en 40min. Y Brian Williams con 21pts y 13reb  en 37min. Por su parte en Aguada, Dwyane Curtis fue el mejor con 23pts y 7reb en 36min. Y Jeremis Smith con 13pts y 7reb en 37min.