Uruguay venció a México de atrás 63-60 y sueña con clasificar al Mundial. 

Marcelo Signorelli comenzó el encuentro Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo, Sebastián Vázquez, Sebastián Izaguirre y Esteban Batista. Mientras que el conjunto mexicano, dirigido por Iván Deniz, saltó al rectángulo de juego con Paul Stoll, Francisco Cruz, Gabriel Girón, Jonatan Machado y Gustavo Ayón.

Los primeros cinco minutos del encuentro mostraban una gran paridad entre ambas selecciones. Por el lado del conjunto mexicano, lastimaba desde larga distancia con Francisco Cruz y Gabriel Girón, en cambio, tenía como figura a Esteban Batista, quien convertía seis de los primeros nueve puntos del equipo. Con el correr de los minutos los dirigidos por Signorelli comenzaron a equivocar los procedimientos para encontrar puntos. La visita lo aprovechaba, y con el triple como principal arma ofensiva, sacaba una máxima de ocho puntos (17-9).  El primer chico terminaba con el elenco tricolor arriba 19-9.

Se jugaba el segundo cuarto, y la tónica era la misma a la de los minutos finales del periodo anterior. México era una maquina de anotar triples. Mientras que los celestes todo lo contrario, Federico Pereiras era dejado libre por la defensa rival en varias ocasiones y no lograba convertir. Los del norte del continente abrían una máxima de 15 puntos en los primeros cuatro minutos. Signorelli mandaba a Joaquín Rodríguez a la cancha, y el pibe volvería a responder de gran manera. Un triple del chico de Aguada, sumado a libres de Hatila, Waschsmann y Fitipaldo, hacían que los charrúas coloquen un parcial de 9-0, que los dejaba a seis unidades. El partido ya no era el mismo, la defensa en toda la cancha de Luciano Parodi era insoportable para el base rival, logrando varios robos el oriundo de Macabi. El recientemente fichado por el Hapoel Be’er Sheva de Israel, seguía siendo figura en ambos costados de la cancha, y llegábamos a diminuir la renta del rival hasta los tres puntos. Los dirigidos por Valdomillos terminarían el primer tiempo adelante en el score 35-29, tras un triple de Francisco Cruz.

El inicio del complemento era negativo para los celestes. Esteban Batista cometía dos faltas, llegando a su cuarta personal. México aprovechaban la salida del pivot ex NBA, y colocaban un parcial de 10-3, que los volvía a posicionar 13 puntos por delante en el score. Bruno Fitipaldo, quien no atravesaba un buen pasaje en ofensiva, era sus sustituido por Diego García, aumentando la intensidad defensiva del equipo. Uruguay volvía a anotar con regularidad, la dupla interna Waschsmann-Passos rendía a la perfección en ambos tableros y cerrábamos el cuarto de gran manera. Luego de unos fenomenales últimos minutos de nuestra selección, lográbamos entrar al último cuarto, tan solo cinco puntos por debajo, 47-42.

A diferencia de los cuartos anteriores, el comienzo del epilogo era alentador para los dirigidos por Marcelo Signorelli. Parodi seguía siendo el motor en cada ofensiva, y la distancia que nos separaba en el marcador volvía a ser de dos puntos. Uruguay era un huracán en defensa, aunque corrían los minutos y a pesar de estar a una bola en el marcador, no lográbamos pasar. La visita ingresaría a jugar los últimos cuatro minutos del partido con ventaja de un punto. Sin embargo, siguieron sin gol y a falta de dos minutos lo aprovechábamos. Un doble de media distancia de Kiril, y otro de Batista tras un gran contragolpe, y pasábamos por tres puntos. El hombre del Real Madrid, Gustavo Ayón, volvería a aparecer, y su selección en un abrir y cerrar de ojos, colocaba un rápido 4-0, para quedar un tanto arriba a falta de un minuto para el final. El último minuto seria todo de Uruguay. Un doble de Esteban tras un nuevo mano a mano con Ayón en la pintura. En la respuesta y a falta de 26 segundos México lo tuvo con Girón solo desde la esquina, pero falló y con libres de Kiril y Fitipaldo Uruguay lo ganó 63-60. 

Los máximos anotadores de Uruguay fueron Batista con 18 puntos, 8 rebotes, acompañado por Parodi con 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias y cierra el podio Hatila con 8 puntos y 9 rebotes. En México el más destacado fue Ayón con 21 puntos. 

Uruguay da un paso enorme, deja casi a Mexico sin posibilidades y crece ampliamente la posibilidad de ir al Mundial. 

Deja tu comentario...