Empate y sabores encontrados

Empate y sabores encontrados

La serie de finales tiene un juego por bando, los Warriors y los Raptors han jugado en una intensidad altísima, las cuales para quien les escribe están siendo las más tácticas de los últimos 3 años. Llevando al bicampeón a intentar jugar su mejor básquet más allá de las ausencias por lesiones.

Los Raptors pegaron primero.

Anticipabamos un serie que tendría como valuarte la defensa, así fue en el primer partido el Francourt de Raptors fue impresionante en dicha zona siendo clave para el desarrollo del partido pero sumado el destaque de la defensa de Powel, VanVleet, Lowry y Green que fueron una pesadilla para los “Splash Brothers”… cortes en primera línea pudiendo correr la cancha y rotando la bola siempre al lado contrario de la rotación defensiva, hacían del partido algo que deba sorpresas. Puesto que si bien se esperaba la intensidad defensiva, la postura en ataque no era de media cancha como venían manejando si no que subieron el ritmo y en el mismo juego característico de los Warriors fueron superados. 24-12 en tantos de contra golpe rápido, y una dinámica que si bien no fue aplastante fue clara a favor de los locales, entrando al tercer cuarto manteniendo el ritmo alto obligando a los valuartes defensivos a comprometerse por faltas demasiado rápido en el partido, esto claramente fue un quiebre a favor del locatario, que terminaría finiquitado al final más allá de los intentos de los Guerreros por mantenerse en partido. El ritmo defensivo fue excelente más allá de que los Warriors aún con la gran defensa de los del Norte tuvieron una noche bastante pareja en lanzamientos tanto de titulares como de su banca. El mayor error que vimos en dicho partido el uso rápido del doble marcaje a Kawhi Leonard recubriendo la zona por lo cortes de puerta de atrás pero no los 45° o el pick central esto libero tanto a Gasol como Siakam que lastimaron y mucho a GS jugando liberados hasta cerca de los 5 metros al aro. Este último término con 14/17 de cancha demostrando lo suelto que pudo jugar además asistiendo a compañeros con 5 asistencias. Clara victoria para los del Norte. Primera victoria en casa y mucha expectativa por el resto de la serie.

Warriors victoria con preocupación??

Los Warriors vencieron en el segundo, con una situación peculiar si perdían se confirmaría el dominio de los Raptors y sonaría la alarma en California, pero se vencian no sólo igualaria la serie, si no que robarian la localia y pondría paños fríos a la situación.
Así fue los Warriors salieron con sus mejores 5 hombres disponibles. Steph, Klay, Andre, Green, Boogie. Y con cambios claros y necesarios la doble marca venía después del giro de Kawhi y la doble marca buscaba evitar el pase y no su tiro… esto provocó que tanto Siakam como Gasol no estuvieran liberados y obligaron a un pase extra continuo para sacar a sus tiradores VanVleet, Lowry y Danny Green. El score fue parejo los Dubs mantuvieron viva su ofensiva de la mano de un comienzo muy fuerte de Klay Thompson con 13 puntos en el primer cuarto, el problema paso cuando entraron en acciones las bancas… mientras la banca de Raptors daba soluciones la de Warriors hacia agua tanto en ofensiva como en defensa, los locales llegaron abrir 11 de renta, hasta que volvió a entrar en escena el equipo principal de GS y volvieron a recortar el marcador hasta una desventaja de 5 puntos que cerrarían el primer tiempo.
La aplanadora de GS sumada al despilfarro de Raptors abrirían paso, a un arranque del tercer cuarto imponente 18-0 para no sólo ponerse arriba si no sacar ventaja en el partido, la ofensiva de GS brillo como mejor sabe, rotación del balón BI que abrieron la defensa rival y gran nivel de acierto, dando un espectáculo ofensivo además de presionar mucho más en defensa y aprovechar lo errático de los tiros por parte de Toronto con eso abrieron brecha de 8 puntos para terminar el cuarto, en un cuarto donde dependieron en demasía de Kawhi Leonard. Ya con otra cara del partido el último cuarto se antojó de mantener el ritmo aumentando la actividad de la banca, especialmente con Quinn Cook, pero en medio de esto un toque de aviso un suspiro de preocupación Klay Thompson cae muy mal al abrir sus piernas después de un tiro de 3PTS. El cual lo hace salir de la cancha segundos después, por una lesión en el tendón de la corva. De aquí en más el partido se puso más parejo y dio un asterisco al final ante la ausencia de anotación de GS. Que terminó cerrando con un magnífico triple André Iguodala.

Por parte de GS 2 puntos que los ponen con buenas vibras además de la victoria, la gran actuación de Cousins no sólo haciendo de todo si no mostrando más rápido y no siendo una carga defensiva para el equipo. Y muy buenos minutos de Andrew Bogut el Australiano entro de forma excelente dominando en ambos lados el tablero.
La nota de preocupación las lesiones de Looney y la de Klay a la ya sumada de Durant las cuales abren preguntas sobre como llegarán los Warriors al partidos 3 y 4 en California.
Por parte de Raptors tiene el ritmo, el impacto defensivo fue el correcto por parte de todo el equipo. El problema es mantenerlo, tienes que tener un ritmo alto los 48 minutos de juego para enfrentarte a este equipo, no hay descansos no hay treguas, no se pueden permitir estos bajones tan grandes, cuando te enfrentas a tal vez la mejor máquina ofensiva que hemos visto como equipo nunca antes. Y la creación de ofensiva tienes que fluir más allá de la apretada defensa de GS, que en el caso de que regrese KD y Klay este para jugar tendrá un agregado más para proporcionar más cerraduras al ataque de Raptors.

Datos del Partido 2:

El 18-0 para un comienzo de cuarto es el más alto en finales desde 1970 de los Knicks ante los Lakers.
Un dato miscelaneo interesante, los Warriors son el primer equipo en tener al menos 4 iniciadores o más con al menos:
5 Puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en un partido de play offs.

Datos del Partido 1:

Pascal Siakam se metió en la selecta lista de tirar para un 80% o más en un partido de finales con 10 tiros encestados o más. La lista la componen él y un tal Kareem Abdul-Jabbar nadie más.

La finales regresan al Oracle Arena en Oakland el Miércoles a las 22hs hora Uruguaya. Con la serie empata y con mucho por definirse aún.