Fernández “No veo una decisión fácil ni rápida para volver”

Fernández “No veo una decisión fácil ni rápida para volver”
Foto: Bruno Tasende

La Liga quedó en stand-by en el medio de las semifinales. Hablamos con Germán Fernández, entrenador de Trouville.

Tener que frenar la actividad no fue nada bueno, “El sentimiento que nos invade a todos es un poco de frustración. Creo que hubieron algunos manejos que no fueron del todo prolijos y nos arrastraron a todos a esta situación. Desde un principio se debió haber dejado todo claro como jugar en caso de que se de alguna situación así pero no se hizo. No es un panorama normal y a veces se pueden cometer errores sin querer. Creo que se tendría que haber jugado con lo que se tenía disponible. Si algún equipo no contaba con la cantidad tendría que haber quedado afuera. Porque postergar el torneo 10-15 días más no nos aseguraba que pase lo mismo. Pero si las cosas no están claras y hay otros intereses en el medio, genera esto, encontronazos entre instituciones que quieren pelear por un torneo, por la gloria deportiva y arrastran a los demás. Igualmente le tocó a Nacional y Aguada pero nos pudo haber tocado a nosotros o a Urunday, en ese sentido no es culpa de nadie pero si se pudieron haber hecho las cosas de una manera distinta. Lo que hace es que nos genere mucha tristeza y que ahora tengamos la incertidumbre de lo que pueda pasar. Esto ya está distorsionado y no creo que termine de la manera que sea mejor“.

Sobre una posible vuelta y la postura del rojo de Pocitos, “Sinceramente no se como volver de esto. Es muy difícil, no me imagino a Trouville esperando 18 días con los jugadores en sus casas para volver a jugar. Los argentinos están hace seis meses lejos de su hogar con ganas de volver a ver a sus familias. Acá estaba controlado y podían realizar la actividad pero esta situación, la suspensión con ellos en la cancha, hacen que pierda credibilidad la Liga. Obvio que es una situación especial, la de la pandemia, pero ellos tiene ganas de volver a su país. No veo una decisión fácil ni rápida para volver y que nuestro club acepte si no es que se determine jugar en los próximos días. No veo esa solución, quedará inconcluso y de alguna manera habrá que determinar si queda desierto o si los equipos que llegaron a esta etapa tengan un porcentaje del título. O que los que hayan ganado algo durante la temporada tengan algún reconocimiento de alguna manera. Trouville no creo que espere un mes para volver a jugar nuevamente“.

Metiéndonos un poco en la cancha, habló de como fue volver, “La vuelta a nosotros nos agarró con bastante incertidumbre porque teníamos varios jugadores en el Metro. Eso nos permitió tenerlos en rodaje pero también tuvimos poco tiempo de trabajo. Apelamos a la memoria colectiva con los nacionales, tratar de tener jugadores argentinos que entienden bien el juego y se adaptaron bastante rápido. No es lo normal preparase así pero la situación lo ameritaba. Después, viendo los resultados deportivos y con las cartas sobre la mesa digo que volvimos bien. Aunque en algunos partidos se sintió el hecho de no tener mucho trabajo colectivo“.

Sobre la elección de extranjeros de la vecina orilla, “Siempre que sean buenos jugadores ayudan al colectivo. Trajimos tres buenos jugadores de basketball. Que comparten el idioma, las costumbres y otros aspectos que hicieron que se adapten mejor. Mainoldi y Tintorelli son jugadores de trayectoria, con experiencia y que venían de jugar en el Metro hizo que vengan en forma y no nos costara en ponerlos en nivel de juego. Para nosotros fue de gran ayuda, una gran decisión haberlos traido. Estamos muy contentos con tenerlos a ellos tres y nos hicieron mejor equipo“.

Los jóvenes tuvieron un buen Metro, los de siempre, Manuel Mayora, Santiago Massa, Federico Soto y las revelaciones, Guillermo Curbelo, Santiago Fernández y Nicolás Bessio, “Lo de Mayora, Soto y Massa ya estaba estipulado, son jugadores que tienen su rol en primera. Siempre van mejorando y en esos equipos toman más responsabilidades, pero también hay que ver cual rol cumplen y cual es su objetivo en esos torneos. Se chocan los roles cuando van y vienen por eso hay que cambiar un poco la cabeza y enfocarse en un torneo diferente. Creo que para Curbelo fue un gran año, para Fernández también, fueron instancias importantes dónde tuvieron minutos y compartieron en el plantel. Salieron de Trouville, de su zona de confort, es importante para enfrentar nuevos desafíos. Respondieron de gran manera, tuvieron un gran año y una buena experiencia. Para Bessio, que no tuvo muchos minutos, formar parte de un plantel de primera, salir de tu club siendo tan chico, fue importante también. Sobretodo porque las formativas no tuvieron competencia y el pudo entrenar con un plantel de primera y un buen entrenador. Fue positivo para todos. Aunque hay que evaluar la situación y jugar las dos competencias en simultaneo para que no haya discrepancias a la hora de volver a la Liga y que la cabeza no esté en dos lugares diferentes“.

Por último, con la próxima Liga medianamente cerca, “Hasta que no termine esta y se resuelva, nosotros lo que hicimos fue tratar de tener una estructura de plantel para poder ser competitivos con un presupuesto reducido por las circunstancias que vivió el club. Con lo de Rodríguez y pensando siempre en los juveniles del club. Se piensa muy lejano porque estamos pensando en las semifinales y llegar lo más lejos que podamos. A partir de que se pueda resolver como sigue todo esto podremos pensar más a fondo con la liga que viene. Es difícil saber hoy en día que en Enero empieza la siguiente cuando tuvimos que suspender la de ahora con cuatro equipos. Me parece una utopía pensar en 12 equipos cuando con cuatro no se pudo. Igualmente que tener un descenso, la situación de haber jugado con irregularidades de protocolo, cuando hay un descenso en juego y se juegan muchas cosas simultáneas es confiar en la solidaridad humana. Últimamente eso no abunda así que lo veo un poco utópico pero espero que se pueda. Son las fuentes laborales de todos, es atractivo para la gente pero también está la salud de todos que estamos expuestos. Si no hay una forma seria de jugar es difícil que se pueda realizar“.