FIBA SUSPENDIÓ A BRASIL

FIBA SUSPENDIÓ A BRASIL
Brazil's Marcelinho Huertas, left, holds his face in a towel as Brazil falls to Argentina in a men's basketball game at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Saturday, Aug. 13, 2016. (AP Photo/Eric Gay)

FIBA suspendió a la Confederación Brasileña y ahora el basquete brasilero se quedará sin eventos internacionales, tanto de sus selección como de sus clubes. De todas maneras Mogi das Cruzes es finalista de la Liga Sudamericana y tendrá la oportunidad de ser el mejor de Sudamérica. 

A pesar del apoyo y flexibilidad brindados por la FIBA en múltiples ocasiones antes de los Juegos Olímpicos Rio 2016 – y lo que llevó a la reciente creación de un “Grupo de Trabajo para la reorganización de la Confederación Brasileña de Basketball (CBB) y el desarrollo del baloncesto en Brasil” – el Comité Ejecutivo reconoció que la CBB aún necesita reestructuración y que actualmente no está cumpliendo plenamente con sus obligaciones como Federación Nacional Miembro de FIBA bajo los Estatutos Generales aplicables.

En particular, los incumplimientos del marco legal aplicable que condujeron a la suspensión incluyen, entre otros:

  • No-participación en competiciones internacionales, como competencias continentales juveniles, así como la falta de organización del evento 3×3 World Tour en Río de Janeiro. Un alto número de jugadores ya ha sido afectado por estas ausencias, ya que han perdido la oportunidad de clasificarse y jugar internacionalmente en los próximos años. A nivel nacional, CBB ha cancelado importantes campeonatos nacionales juveniles.
  • Pagos pendientes a FIBA por un período de tiempo prolongado, a pesar de varios períodos de gracia concedidos. La situación financiera global de CBB no le permite financiar sus operaciones o estar en buen estado en su país. Falta de control total del baloncesto en el país. Por ejemplo, han intervenido terceros en la selección y financiación de las actividades de los equipos nacionales.
  • Ausencia de un plan de reforma o reestructuración antes de las próximas elecciones. 

 

El Comité Ejecutivo expresó su pesar por la situación del baloncesto en Brasil apenas unos meses después de los Juegos Olímpicos y animó firmemente a CBB a colaborar estrechamente con la FIBA y el Grupo de Trabajo mencionado anteriormente para superar las graves dificultades institucionales, deportivas y financieras. Se espera que comunicación adicional entre las partes se lleve a cabo a finales de este mes con el fin de estipular planes concretos de reforma.

El Buró Central de la Federación Internacional reevaluará la situación en su reunión del 28 de enero de 2017. 

 

FUENTE: FIBA.