Finales, impacto y algo más

Finales, impacto y algo más
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NBA

Las finales de la NBA se mostraron de alto nivel. Los Raptors salieron vencedores en seis partidos sumamente emocionantes ante los bicampeones, los Golden State Warriors, el equipo imbatible cortó su dominio, ante una de las mejores defensivas a nivel colectivo que hemos visto en los últimos años, sin excusas de lo sucedido los de Toronto salieron justos vencedores consiguiendo su primer título en la historia de la franquicia, en un año totalmente histórico para ellos.

Pero esta NBA cíclica que no tiene respiro ya dio un primero golpe en la vista al próximo mercado de agentes libres e incluso del próximo draft, donde los jóvenes prospectos tendrán la posibilidad de ingresar a la liga. Mientras una franquicia espera de su “Champs Parade” donde la ciudad y el equipo festejaran unidos la histórica conquista, hay otras 29 franquicias trabajando fuertemente de cara la temporada 19-20. Es aquí que el resultado de las finales, más los sucesos allí generados cobran enorme importancia y le dan un giro de 180 grados al panorama que se tendrá para este verano estadounidense.

Derrota demasiado costosa.

Y es que el gran favorito los Golden State Warriors cortaron la escritura de esta enorme dinastía de la forma más trágica, por las expectativas generadas después de formar un big 5 con la llegada de Demarcus Cousins, teniendo 5 All Stars en su plantel, se debe tomar como un fracaso esta derrota en finales. Sin embargo hay que decir que las condiciones sanitarias de los defensores del título eran realmente muy complicadas. El comienzo de la serie conllevaría no tener a Kevin Durant por una distensión en su pantorrilla de pierna derecha, a Andre Igoudala con una lesión de rodilla derecha que terminó generando un pinzamiento en la pantorrilla izquierda, a Boogie regresando de un desgarro en su cuadricep derecho. Pero lo peor estaba por venir. Kevon Looney roptura de membrana de clavícula derecha en el partido 2. Kevin Durant después de 11 minutos de su regreso a canchas sufrió una devastadora roptura de aquiles derecho en el juego 5. Y al siguiente juego después de forzar el juego 6 (último partido en Oracle Arena) la roptura de ligamento cruzados de Klay Thompson en el tercer cuarto del sexto partido. Por lo que si bien los Warriors tuvieron puntos bajos, su esfuerzo fue de admirar para seguir compitiendo en la serie.
La lesión de Klay Thompson se espera que conlleve una recuperación de 8 a 10 meses, con suerte podría regresar en el final de la siguiente temporada.
La de Kevin Durant llevará todo un año, y al menos un milagro, no va a jugar en la siguiente temporada.
Esto abre varios análisis en el mercado de fichajes, 2 de los principales activos ahora están comprometidos con lesiones muy graves. Re abriendo la posibilidad de GS de que se quede con ambos jugadores, sin embargo esto conlleva a que el dinero esté comprometido en ellos, dejando una plantilla a los Warriora bastante deteriorada para la próxima campaña, los Warriors ya tienen comprometidos 83 millones para la próxima temporada. Sin incluir dichos contratos. Hay que mencionar que con Klay Thompson (en su totalidad) y con KD (en 3 años) tienen derechos Bird a favor de dichos jugadores permitiendo dar máximos contratos que ningún otro equipo les puede ofrecer. A la ves, se acorta profundamente el interés de otros mercados por 2 jugadores que más allá de sus nombres, las lesiones que le afectan le sacan muchísimo valor, haciendo que las otras franquicias pongan sus ojos en otros objetivos y desvastando proyectos como el que tenía NY Knicks con Kevin Durant como principal activo.

Campeón, cortador de dinastías, y ¿el mejor jugador del Mundo?

La actuación de Leonard en estos play offs a sido de maravilla, tanto en defensiva como en ofensiva, liderando a los Raptors en este año histórico, convirtiéndose en ídolo máximo de la ciudad del norte, con apenas un año allí, coronandolo como campeón, cortando la dinastía de GS como supo cortar del Heat hace exactamente 5 años atrás y ganando su segundo MVP de finales, entrando en una lista selecta de jugadores que han ganado FMVP en más de un equipo: con un tal Lebron James y un tal Kareem Abdul Jabbar. Pero las buenas cosas pueden durar poco, porque Kawhi es agente libre sin restricciones para este verano y sin dudas es el FA más codiciado, sin embargo el echo de que él encabece el equipo campeón. Le da toda la esperanza a los fanáticos canadienses de que termine deciendo quedarse, a sabiendas de que solo ellos pueden pagarle el contrato super máximo de 5 años y 201 millones de dólares. Eso sí LA Lakers/ Clippers/ Knicks/ Nets son mercados importantes, que por historia y prestigio de la ciudad son muy apetitosos ante los ojos de cualquiera. ¿Lo serán para Kawhi? Ya sabemos que en su primer pedido de cambio a la gerencia de SA el destino que menciono fue Lakers. ¿Seguirá con la misma intención? ¿Se quedará?

Las finales abren de cierto modo lo que promete ser una Agencia libre 2019 muy agitada.

Por: Máximo Dávila