Los Raptors están a un paso de seguir haciendo historia, colocar a este equipo en los libros más grande de la NBA además de cortar una dinastía que se antojaba indestructible. 3-1 y el Parque Jurasico se traslada de nuevo a su casa. Con la posibilidad de vencer y finiquitar la serie con los suyos.

En la carretera al Oracle Arena en Oakland los Raptros sabían dos cosas, la primera que la serie estaba 1-1, la otra que tanto KD como Klay Thompson no estarían presente para el juego 3. Y vaya si aprovecharon, salieron decididos a marcar el ritmo ofensivo del partido, sabiendo que la principal y casi única fuente de goleo del equipo anfitrión era Steph Curry.
Toronto impuso un ritmo ofensivo alto al rotar el balón siempre del lado opuesto a la doble marca de GS. Otra vez el mismo error del primer partido la doble marca llegaba de frente y no por detrás haciendo que en las esquinas o 45° siempre pudieran quedar libres o Green, Lowry o VanVleet. Esto es un gran problema sabiendo que los tiradores de Raptors entran en muy buenas rachas.
Pero el gran problema de GS paso por la falta de anotación fuera de su figura principal en un Curry que terminó jugando 43 minutos y metió 47 puntos aún así, los Warriors cayeron 129 a 109. En el encuentro destacó que todos los titulares de Raptors pasaron los 15 puntos, además es el tercer equipo en lograr un 50/40/90 como tal (equipo que logre 50% de campo o más, 40% de triples o más y 90% de libres o más)
Siendo la tercera vez que este suceso se da en Finales la primera que lo logra un equipo visitante.

Ya para el cuarto partido los Warriors tenían 2 noticias importantes, los regresos de Klay Thompson después de un tirón en la corva de la pierna izquierda y Kevon Looney, que parecia se perderia todas las finales, sin embargo consultó de nuevo su lesión y finalmente tiene roptura de la membrana que recubre a la clavícula, haciendole saber que puede jugar siempre y cuando soporte el dolor que esto conlleva. Después del conjunto de lesiones, GS salia a la cancha una ves mas con su personal casi completo, claro sin KD baja muy importante pero aún así ya habían vencido a Raptors en el juego 2. Curry, Thompson, Igoudala, Green, Cousins, sería el quinteto que saldría a buscar empatar la serie. De comienzo los Warriors marcaron rápidamente del partido a su favor, aunque el gran problema fue el tiro, GS tuvo varias oportunidades de despegarse en el marcador, la cantidad de pérdidas y la falta de finesa en el tiro hizo que el marcador al final del primer cuarto fuera sólo de 6 puntos de diferencia, y de 4 al final de segundo cuarto. Por parte del equipo del Norte forzó ofensivas lentas, no pudieron correr la cancha pero la cantidad de veces que fueron a la línea con gran acierto ayudo a estar siempre en partido, además defendieron muchísimo de Kawhi Leonard.
El tercer cuarto cambio rotundamente el partido, Raptors ajustó en defensa obligó a los Dubs a tirar con aquellos jugadores que no tuvieran por apellido Curry o Thompson y si bien este último siguió en ritmo no fue suficiente, de nuevo se sintió lo mucho que cambia la ofensiva de GS sin que sus principales anotadores aporten en cantidad y calidad, el bajo nivel ofensiva repercutió en defensa, otra vez mismo error doble marca por el lado donde está el balón esto libero espacio para tiradores que después de un arranque muy lento, la diferencia rápidamente paso a ser ventaja. Pero lo más preocupante además de la caída ofensiva y lo errores defensivos, fue la caída mental. Técnico para Green peleado con el balón, Cousins sin ninguna relevancia en el partido que fuera positiva, Curry atascado en su tiro hasta que mejoro levemente en el último cuarto. Y Raptors metidos en el partido, con gran ritmo, con cabeza fría para elegir bien y aprovechar cada error rival, gran aporte desde la banca de Serge Ibaka con 20 puntos en un 75% de campo. Y que decir de Kawhi Leonard con 36 puntos/12 rebotes. Un jugador que demuestra para que lo trajeron y que va enfilandose para su posible segundo MVP de finales.

Apuntes a destacar:
El ritmo defensivo es la clave, esta claro que GS esta dolido con tantas lesiones y eso afecta no sólo su juego si no la capacidad física de todo el equipo que se cansa más y mas rápido que Toronto. Es vital el regreso de KD al quinteto, tanto en defensa como en ataque, es el mejor jugador a nivel individual del equipo y su ausencia se nota muchísimo.

Bogut saliendo de Titular, y es que la actuación del Australiano a venido con buenos momentos de GS al punto de que es el único jugador con (+-) positivo de todo el equipo, esta más rápido de piernas que el propio Boogie y es un veterano que sabe proteger muy bien el tablero le a dado minutos de calidad a este equipo.

Dejar de doblar.
Claramente la doble marca no a sido una ayuda en la serie además de que se realiza de forma incorrecta, esto le daría más posibilidades a jugadores como Kawhi y Siakam a sacar provecho de aclarados en el 1×1 pero se podría controlar más a los tiradores abiertos, y intentaría cortar la rotación de balón.

Raptors:
Empezar fuerte y terminarlo en casa.
Y es que tienen una enorme posibilidad de terminar las finales en su casa, pero una derrota además de extender la serie, les brindará un margen a GS mucho más amplio con la posibilidad de igualar la serie en Oakland. Los del Norte tienen que salir concentrados y dominando el ritmo de juego desde el comienzo sin importar quien juegue por el equipo rival, más allá de las ausencias o jugadores venido a menos por lesiones por parte de los bicampeones. Toronto le está ganando la serie porque a sido mejor equipo en la cancha, más claro más intenso y más preciso.

Los Raptors vuelven el Lunes 22 hs hora Uruguaya con la serie en Jaque y con la posibilidad de hacer la historia máxima. Podrán los Warriors convertirse en el segundo equipo en revertir un 1-3 negativo en Finales?? El único en lograrlo, los Cavs en 2016 vs precisamente los Warriors.
La historia, las lesiones y hasta el tiempo está en su contra. Pero jamás subestimes el corazón de un campeón. Todo por verse el próximo Lunes.

Por: Máximo Dávila

Deja tu comentario...