La escalera a primera: De la DTA a la Liga Uruguaya

La escalera a primera: De la DTA a la Liga Uruguaya

Con el ascenso de este año de Urupan y de Olivol Mundial tuvimos el quinto y sexto caso de ascenso directo al Metro y Liga Uruguaya de forma consecutiva… Acá nosotros repasamos cada uno de los equipos que lo lograron.

En el 2008 Montevideo comenzaba una nueva temporada en la DTA (Divisional tercera de ascenso) dónde terminó siendo campeón del torneo y su escolta que también ascendió, fue Capitol. Ya en el 2009 llegó al Metro dónde también supo salir campeón y su escolta fue Welcome. El equipo de Montevideo jugó 22 partidos en la temporada regular donde ganó 20 y tan solo perdió 2. Ya en la liguilla jugó 3 partidos donde perdió 2 y ganó 1 , aun así se quedó con el primer puesto y logró subir a la LUB. En la liga Uruguaya no le fue tan bien, ganó 10 partidos y perdió 18 , logró salvarse del descenso y seguir una temporada más.

En el segundo caso tenemos a Guruyú Waston que en el año 2009 ascendió al Metro, saliendo campeón de la DTA y teniendo como escolta a Marne. Una vez ya en el Metro,  Guruyú Waston ascendió a la Liga Uruguaya con 17 partidos ganados y tan solo 5 partidos perdidos, el otro ascendido ese año fue Larre Borges que ascendió en un cuadrangular final.  En la LUB 2011-12 no fue su temporada y descendieron nuevamente a el metro, aunque ganaron 9 partidos.

En el tercer lugar y un poco más cerca del 2020 tenemos el caso de Cordón, que en el 2014 ascendió desde la DTA hacia el Metro teniendo como escolta a Larrañaga. En el Metro 2015 Cordón se consagró Campeón con 21 partidos ganados y tan solo 1 perdido, el segundo ascenso lo logró Unión Atlética y el tercer ascenso fue para Sayago. En la liga 2016-17 Cordón quedó último y regresó al Metro, tras su fugaz paso por primera, al igual que Unión Atlética y Sayago

Luego tenemos la situación que pasó Peñarol, que en el año 2018 jugó la DTA y volvió al básquet después de mucho tiempo y no perdió ningún partido, jugó 10 y los 10 los ganó, su escolta fue Danubio. Ya en el Metro 2019 Peñarol ascendió perdiendo solo 3 partidos, dos en el clasificatorio y 1 en los Playoffs por el ascenso. El campeón fue Miramar, pero el segundo ascenso lo logró Peñarol, ganándole la final a Cordón en el escenario de Goes.
Hoy en día el conjunto carbonero está a la espera de empezar la liga y de hacer un buen papel para poder mantenerse. Jugará la Liga Especial 2021 que comenzará a principio del próximo año y ya cuenta en su plantel con nombres como Gustavo Barrera y Nicolás Borsellino. Será dirigido por Edgardo Kogan.

El quinto lugar es para Urupan, que empezó su camino en la DTA en el año 2019 donde ascendió en el segundo puesto y teniendo como Campeón a Olivol Mundial . Ya en el Metro 2020 logra subir a la Liga Uruguaya tan solo perdiendo un partido en la temporada regular y luego ganándole a Cordón en la semifinal/final por el ascenso. Es la primera vez que jugará la liga, será la liga 2021/22, que tiene fecha estimada para setiembre del 2021.

En el sexto lugar y muy parecido a lo que le pasó a Urupan es lo de Olivol Mundial, que jugó la DTA 2019 saliendo campeón y su escolta mismo fue Urupan . En el Metro 2020 ascendió también junto con Urupan, en la temporada regular ganando 8 partidos y perdiendo 4. Ahora espera para poder jugar la LUB 2021/2022. Además, junto al verde de Pando definirán el título de la categoría el próximo lunes, como pasó en la DTA del año pasado.