“La idea es volver en un mes”

“La idea es volver en un mes”

Manuel Añón tuvo el placer de hablar con Joaquín Rodríguez, uno de los valores más prometedores de nuestro básquet. El alero o escotla de dos metros de estatura, viene de ser importante para la clasificación de la U17 al Premundial que se jugará este año, eso regalando un año de edad. El pedrense comentó como lo trata su nueva experiencia jugando en la Academia Latinoamericana de la NBA, además de como afronta estos días en el país a causa del coronavirus. 

 

¿Como fue tu adaptación a México?

Mi adaptación fue bastante rápida, me costó un poco los primeros días por el tema de que hay 2.200 metros de altura pero ya me acostumbré.

¿Como te adaptaste a un nuevo equipo con distintos jugadores y entrenadores, como te incorporaron y como te sentiste vos?

El equipo me integro súper bien, ya tengo amigos y me respetan mi juego, aunque algunas cosas no me acostumbro,más que nada al basquetbol estadounidense que es muy distinto al que estoy acostumbrado a jugar.

¿Como es un día en la Academia?

Me levanto a las 7:00,desayuno y voy a la escuela,tengo inglés de 7:30 a 9:00,y después hasta las 10:00 estudio normal,10:30 empieza el entrenamiento que por lo general es tiro o técnica individual hasta 11:30,de ahí vamos al gym hasta la 13:00,almuerzo,me baño y ya tengo que ir a la escuela a las 15:00,hasta 18:30,salgo y de nuevo a entrenar de 19:00 a 21:00,ceno y ya me tengo que dormir. Muchas veces a la semana me levanto a las 5:30 para ir a tirar antes de ir a la escuela.

Por lo que vimos jugaste un torneo allá, contanos algo de eso, como fue la experiencia y como era el torneo.

Personalmente creo que me fue mal, podía haber dado muchísimo más pero hablé con mis compañeros y entrenadores, y me dijeron que es normal que no conozca el juego. Lo bueno que saco es que no me noté inferior con mi juego, todo lo contrario.

¿Como se manejaron en la Academia con tema del coronavirus?

La decisión de los jefes NBA fue que cada uno fuera a sus casas para evitar infectados. Ahora vamos a estar un mes en nuestras casas y la idea es volver para preparar los “NBA Academy Games” y seguir mejorando. La idea es volver en un mes, pero se puede extender por el coronavirus.

¿Ahora que estás de regreso en Uruguy, como haces con la rutina física?

Sigo entrenando en casa,nosotros tenemos una aplicación que día a día nos dice nuestra rutina, la seguimos usando y ellos nos dieron cosas para poder entrenar fuerte.

¿Cuales son las diferencias entre el básquet que se practica acá y el de allá?

La principal diferencia es la disciplina, seriedad de los entrenamientos y también el estilo de vida, me están enseñando a ser un deportista de alto rendimiento. Otra diferencia es la competencia que tenes día a día en entrenamientos o cuando jugamos torneos, hay una brecha muy grande con respecto a Uruguay.