¿La prioridad está en casa o afuera?

¿La prioridad está en casa o afuera?

Fue aprobado por parte del Consejo Superior de la FUBB, que para las ligas 2018,2019 y 2020, los equipos puedan utilizar tres extranjeros.

Esta nueva regulación deja varias ideas en el tintero, en las que nos planteamos diversas cuestiones. En principio, si bien no hay nada reglado, podemos decir que cada equipo podrá contar con tres fichas extranjeras, en el caso en que un equipo tenga un jugador nacionalizado no podrá traer tres extranjeros, ya que la ficha nacionalizada ocupa uno de esos tres cupos de extranjeros, derivado de esto se plantea que un equipo pueda utilizar un nacional mas en el lugar de ese tercer extranjero.

Ver a un equipo con tres extranjeros no es algo nuevo en nuestro basket, pero tampoco es algo habitual. Con la nueva norma que habilitaría tener tres extranjeros para estas ligas, podemos prever que el valor de las fichas nacionalizadas bajarán  para lo que serían las ligas 2018, 2019 y 2020.

Es sabido que los extranjeros en nuestra liga siempre vienen con números muy interesantes en cuanto a los aportes deportivos, y es por esto que podemos decir que mejorará el nivel de la Liga con mas fichas extranjeras. Encuentro esta situación como una ventaja desde el punto de vista netamente deportivo, no siendo así la única, ya que los equipos que juegan a nivel internacional tendrían un rodaje como “equipo”, que no lo han tenido hasta el momento, con todo el plantel completo compitiendo tanto nacional como internacionalmente.

Como una de las principales desventajas podemos decir que aumentaran los costos por equipos, hoy por hoy es mucho el esfuerzo económico que hacen algunas instituciones para competir en primera. Con esto pienso que las brechas entre los equipos se va a estirar mas de lo que ya se puede ver y podemos calificar esto como una desventaja.

La nueva reglamentación, es un plan de tres años, que me deja con muchas dudas en cuanto a los distintos temas:

¿Es un plan a futuro para que siempre se juegue con tres extranjeros?

De esta manera, si se vuelve definitivo, ¿no se estaría perjudicando a las formativas?. Ya que tener mas jugadores extranjeros serían menos los minutos que podrían jugar los sub 23 en primera para ir agarrando rodaje, y esto puede llevar al abandono del deporte por parte de varios jugadores. O por otra parte, ¿sería bueno para las formativas? ya que tendrían nuevas figuras en la liga, en la cual los mas chicos se pueden inspirar, copiar y aprender de estos.

En cuanto a lo económico me animo a decir que esta medida sería contraproducente para los equipos, ya que el basket no es nuestro deporte principal y no creo que los equipos como sucede en otras partes del mundo puedan recuperar por el lado de la venta de camisetas, si pienso que podría aumentar el público en las canchas o mismo por la TV, pero así de todas formas los clubes deben estar dispuestos a aumentar su gasto económico para participar de la Liga, ya sea para competir o aspirar al campeonato.

Son muchas las dudas que me quedan y que solo el tiempo podrá contestar ya que de esta manera podemos ver si nos va a beneficiar o perjudicar en el futuro.