Se acerca cada vez más el NBA Draft 2020, que en primera instancia tomaría lugar el 25 de Junio de este año, pero tiene la posibilidad de atrasarse hasta el mes de Agosto, condición que se encuentra en discusión en las filas de la NBA. Sin duda será un draft atípico para los equipos ya que no tendrán la oportunidad de sentarse a charlar con los prospectos ni invitarlos a sus entrenamientos, no pudiendo generar un vínculo con los jugadores que les interesan como venía siendo protocolo antes de la pandemia.

Dicho todo esto, en la primera edición presentamos a jugadores que lo más probable entraran en la lotería del draft pero que se encuentran un escalón más abajo de los que hablaremos a continuación, quienes son los más deseados y se espera que ocupen las primeras posiciones del draft.

Por Max Pérez.

Tyrese Haliburton– Iowa State Hawkeyes

Posición: Base

Altura: 1.96 m

Promedios Actuales: 15.2 puntos, 6.5 asistencias, 5.9 rebotes y 2.5 robos por partido en un total de 22 partidos disputados.

El jugador formado en la universidad de Iowa State perteneciente a la generación 2000 es el base estrella de los Hawkeyes. Haliburton protagonizaba una temporada espectacular hasta que una lesión en la muñeca lo dejó fuera de las canchas por el resto de la misma. A pesar de que su carrera colegial se haya cortado de manera dramática, Haliburton puso su nombre para el draft y podrá ser elegido en cualquier puesto entre los picks 5 y 10. El base perteneciente a las juveniles estadounidenses es un base con muy buena altura con la capacidad de crear juego tanto para él y para los demás.

Puntos Fuertes:

Haliburton es un perimetral que puede jugar tanto la posición de base como escolta dado su altura y largo de brazos que posee, que a su vez lo potencia del lado defensivo, siendo una amenaza para generar robos y tapas.  Es considerado de los jugadores más inteligentes y creativos de esta camada, utilizando esas características para crearle juego a sus compañeros. Ha demostrado que tiene buena mano en su carrera colegial y termina muy bien las jugadas cerca del aro.

Puntos Débiles:

Se le ha cuestionado al base su capacidad para manejar la ofensiva en la media cancha. A resultado de esto, Haliburton ha tomado un rol más secundario en la generación de juego en su carrera colegial. También se cuestiona su transición a la NBA ya que es un jugador con un físico prematuro y tendrá dificultades contra perimetrales más corpulentos.  Es un jugador que no busca contacto físico y por lo tanto toma tiros cuestionables. Late la preocupación de que el techo del jugador es un buen jugador de rol.

Comparación NBA: Lonzo Ball

Onyeka Okongwu- USC Trojans

Posición: Pívot

Altura: 2.06 m

Promedios: 16.2 puntos, 8.6 rebotes y 2.7 tapas, tirando 61% del campo en un total de 30.6 minutos por juego en un total de 28 juegos.

El pívot nacido en el estado de California antes de comenzar su primer año en la universidad adquirió mucha reputación por haber compartido equipo con los hermanos Ball, en el high school de Chino Hills, y lograron ser de los mejores equipos del nivel secundario en los Estados Unidos. Onkongwu luego fue reclutado por la universidad de USC donde inmediatamente pasó a ser el foco del equipo y tuvo una excelente campaña como Freshman, lo cual llevó a que pusiera su nombre para el próximo draft. Onkongwu es un jugador atlético, versátil y energético que tiene el potencial para ser uno de los mejores grandes defensivos de esta clase, esperando ser elegido dentro de las primeras cinco elecciones.

Puntos Fuertes:

A pesar de que Onkongwu es más bajo que el pívot promedio de la NBA, lo compensa con su buen físico, rapidez y agresividad. A su vez es un jugador muy energético con un buen salto vertical, lo cual lo convierte en muy buen reboteador ofensivo.

El pívot es considerado de los mejores bloqueadores de su clase y es muy disciplinado con las fintas, no elevándose del piso. Al ser muy móvil, permite que pueda defender a los jugadores perimetrales y no quedar expuesto. Posee un buen tiro desde el poste y si es doblado, tiene la habilidad para encontrar a sus compañeros.

Puntos Débiles:

Lo que más se cuestiona de Onkongwu es si en el futuro podrá ser un buen jugador del lado ofensivo de la cancha. Más allá de alley oops que encuentra de sus compañeros, no posee recursos para generar su propio tiro, sugiriendo que también debe mejorar su mecánica de tiro y desarrollar un tiro de media distancia.

A su vez, mas allá de que a nivel universitario es un pívot fuerte, se cuestiona la capacidad que tendrá para lidiar con los grandes del próximo nivel, de ambos lados de la cancha. También ha recibido críticas acerca de su motor ya que se lo ve desmotivado a veces mientras está jugando.

Comparación NBA: Montrezl Harrell

Isaac Okoro- Auburn Tigers

Posición: Alero

Altura: 1.98 m

Promedios Actuales: 12.9 puntos, 4.4 rebotes y 2.1 asistencias por partido mientras tiraba 51% desde el campo  en 31.5 minutos de juego en un total de 28 partidos jugados.

El jugador que ha tenido quizás más progreso a lo largo de la temporada y se ha posicionado en una posición para ser elegido entre los primeros tres. Un freshman con menos publicidad que sus pares pero con un rendimiento igual o incluso mejor. Okoro es un jugador efectivo en ambos lados de la cancha categorizándose como un alero del basquetbol moderno.  El cuadro que lo elija obtendrá un buen jugador para incorporar a su plantilla y que inmediatamente tendrá un efecto pero lo más atractivo de Okoro es su potencial para ser una estrella en el próximo nivel.

Puntos Fuertes:

El jugador de la universidad de Auburn tiene un buen físico que se va trasladar bien a la NBA ya que es rápido y muestra mucha intensidad, necesario para defender a los jugadores de élite del próximo nivel. En el basquetbol universitario fue considerado de los mejores jugadores defensivos. Maneja muy bien el balón para su tamaño e incluso es considerado un buen asistidor, con la oportunidad de seguir creciendo en estos aspectos. A su vez, para la posición que ocupa es un buen reboteador. Un jugador que, además de anotar, encuentra varias maneras de impactar el juego.

Puntos Débiles:

Precisamente, se cuestiona la habilidad anotadora de Okoro y si en un futuro podrá convertirse en un anotador de confianza. Ha mostrado habilidad ofensiva pero no fue el encargado de generar su tiro cuando su equipo lo necesitaba en la universidad. Para ser considerado un alero de élite, deberá mejorar su porcentaje de tiro desde la mediana distancia, línea fácil y 6,75.

Comparación NBA: Jaylen Brown

James Wiseman Jr.- Independiente

Posición: Pívot

Altura: 2.16 m

Promedios Actuales: 19.7 puntos, 10.3 rebotes y  3 tapas en 23 minutos de juego en un total de 3 partidos jugados para los Memphis Tigers.

El hombre que había empezado como el favorito a ocupar la primera selección en el draft venidero empezó su carrera colegial de mala manera al haber sido suspendido por la universidad de Memphis y luego el tomo la decisión de alejarse de la misma. A pesar de su historia, no parece que será un problema para las franquicias que deseen obtener los servicios de Wiseman Jr. El pívot es un jugador grande, largo y hábil para su tamaño que tiene un arsenal ofensivo y defensivo excepcional, con el potencial de ser el jugador franquicia del cuadro que lo elija.

Puntos Fuertes:

James Wiseman Jr es un jugador alto para la posición, siendo muy atlético y esto le da la chance de ser un muy buen protector de su aro generando tapas espectaculares y un buen reboteador ofensivo, elevándose por encima del resto. A su vez, es muy móvil, corre de forma activa la cancha y puede defender los perimetrales cuando le toca cambiar. Del lado ofensivo, Wiseman es un buen operador en el poste al tener buen movimiento de pies y también puede tirar con efectividad desde la media distancia, ocasionalmente desde el triple. Al enfrentarse al aro, ataca a sus adversarios con agresividad.

Puntos Débiles:

Se le cuestiona al joven su motor ya que tiene períodos en los partidos que no demuestra su máximo esfuerzo, en ambos lados de la cancha. También su lectura de juego ya que suele no aprovechar las oportunidades que le dan sus rivales. Necesita mejorar su disciplina defensiva ya que es propenso a estar en el banco por la cantidad de faltas que le pitan, sin dejarle impactar en el juego. Un mal porcentaje desde la línea fácil lo deja fuera del juego en situaciones claves.

Comparación NBA: Hassan Whiteside

LaMelo Ball- Illwara Hawks (Australia)

Posición: Base

Altura: 2.01 m

Promedios Actuales: 17 puntos, 7.5 rebotes y 6.8 asistencias, jugando 31.2 minutos por partido en un total de 12 partidos disputados.

El más chico de los hermanos Ball se encuentra en la posición de poder ser la primera elección en el NBA Draft 2020. Luego de lo que fue una experiencia atípica para jugadores de su edad donde jugo profesionalmente en Lituania junto a su hermano LiAngelo, volvió a los Estados Unidos para jugar en la liga que creo su padre LaVar y terminar volviendo a jugar profesionalmente en Australia donde convenció a los scouts de que a pesar de todas las idas y vueltas que tuvo, que merece estar en la mejor liga del mundo. LaMelo es un base alto, atlético y moderno que con sus habilidades y potencial, tiene todas las herramientas para  impactar la NBA.

Puntos Fuertes:

LaMelo Ball es de los jugadores más joven de este Draft al tener 18 años con la posibilidad de seguir creciendo a pesar de ya ser de gran tamaño para la posición de base. Un jugador con muy buen manejo del balón y buen instinto que lo ayuda a poder ser letal jugando el pick & roll anotando o asistiendo. A su vez posee muy buenos cambios de ritmo que hace que sea difícil de marcar. Muy buena visión y creatividad con los pases que lo considera de los mejores asistidores de su clase. Por último, es un muy buen reboteador para su posición.

Puntos Débiles:

El Ball más chico ha sido cuestionado por su habilidad de operar en la media cancha, no siendo lo suficientemente rápido para superar a la defensa y no ha sido consistente como anotador. A su vez se le cuestiona su ética de trabajo y su concentración al no ponerle ganas a la defensa, siendo una desventaja para su equipo. Al no tener un cuerpo desarrollado para el nivel de la NBA, los scouts están preocupados por como el buscara el contacto para generar faltas, cosa que no ha desarrollado en los años anteriores.  Por último, no se sabe si podrá ser consistente ya que ha demostrado su tendencia a desaparecer en los partidos.

Comparación NBA: Trae Young

Anthony Edwards- Georgia Bulldogs

Posición: Escolta

Altura: 1.96 metros

Promedios Actuales: 19.1 puntos, 5.2 rebotes y 2.8 asistencias en 33 minutos de juego en un total de 32 partidos jugados.

El McDonald´s All American Edwards tomó la ruta menos habitada por los prospectos más deseados a nivel colegial y decidió quedarse en su estado natal de Georgia, jugando para los Bulldogs que no poseen tanto nombre como otras universidades más prestigiosas. Sin embargo, esto le dio a Anthony Edwards la chance de que fuera su cuadro y de esa manera logro una exposición que hoy en día lo deja con la chance de ser el primer pick en el draft de la NBA. Edwards es un escolta que es considerado el mejor anotador innato en esta camada que sin duda cualquier cuadro gustaría incluirlo en su futuro.

Puntos Fuertes:

Edwards es un jugador con un físico adecuado para ser un escolta en la NBA, es un anotador en los tres niveles de la ofensiva que puede operar con o sin el balón. Es un jugador explosivo que contiene un buen primer paso y tiene sed por contacto al ir hacia el aro. Por más que ha demostrado tener la capacidad de ser un buen tirador, es un jugador más productivo en la cancha abierta y con la pelota en sus manos, creando juego y es fatal con el tiro de tres en movimiento. Dada sus capacidades físicas y atléticas, muestra potencial para ser un defensor de elite.

Puntos Débiles:

Edwads muestra una cuestionable toma de decisiones del lado ofensivo al decidir por tirar de lejos en vez de usar sus capacidades físicas para trasladarse a la pintura. Sus decisiones también lo llevan a generar pérdidas, deberá mejorar en ese aspecto para ser un jugador fiable en el próximo nivel. Si bien puede tirar desde el exterior, se le conoce como un tirador de racha y no muestra consistencia. Se le cuestiona su falta de disciplina y su falta de interés del lado defensivo.

Comparación NBA: Donovan Mitchell

 

Deja tu comentario...