Liga de las Américas: Saldo positivo

Liga de las Américas: Saldo positivo
Foto: Izquierda, Leandro jugando en Aguada. Derecha, Leandro jugando en Biguá.

Hebraica Macabi clasificó a semifinales, pero también rompió el récord de 4 clasificaciones y 4 eliminaciones para los equipos uruguayos en la fase inicial de la Liga de las Américas. 

La competencia continental nunca fue un gran atractivo para equipos uruguayos, sin embargo, la Liga de las Américas no nos queda tan mal y por lo general se traen un saldo positivo en su primera fase. Si no es con la clasificación, aunque sea con una victoria. 

Con la clasificación de Hebraica Macabi, el equipo de dobleyfalta.com analizo los pasajes de todos los cuadros uruguayos por la fase inicial de la Liga de las Américas. Los resultados fueron positivos y hasta algunos curiosos. 

EL PRIMER EQUIPO:

Defensor Sporting Club, fue el primer equipo en jugar el torneo continental más importante. Los dirigidos por Gerardo Jauri superaron la primera fase con creces, derrotando a Boca Juniors y Flamengo, dos enormes instituciones del Mundo. También cosechó una derrota, ante Minas Tenis, el local del cuadrangular. 

Tras ese enorme logró de avanzar a Cuartos de Final, Defensor quedaría por el camino ante Peñarol de Mar del Plata, que luego se consagraría campeón de América.

LOS INVICTOS:

Solo dos equipos uruguayos superaron la fase inicial con un récord de 3 victorias y ninguna derrota. En el año 2009, Biguá de Villa Biarritz derrotó a Regatas, Universidad de Concepción y en el duelo decisivo por entrar al Final Four, eliminó al actual campeón Peñarol y en Mar del Plata. 

Luego, el equipo liderado por Leandro García Morales y Martín Osimani, llegaría desde Xalapa con un Bronce. 

Otro equipo que clasificó invicto fue Aguada. El equipo rojo y verde fue local en el año 2014 y contaba con la figura de Leandro García Morales. Los dirigidos por Javier Espíndola superaron a Lanus, Uberlandia y también al poderoso Leones de Ponce de Puerto Rico. Aguada llegaría al Final Four en Río de Janeiro, logrando conquistar otro bronce para el basketball uruguayo. 

NO A MÉXICO: 

El poderío económico que tienen los equipos mexicanos, generan que siempre una sede se juegue en su país. En la reciente Liga de las Américas, de 4 grupos, 2 se hicieron en tierra azteca. Mirá como le fue a los equipos uruguayos en este suelo:

  • En 2009: Malvín fue a jugar a Xalapá y quedo eliminado tras perder contra Halcones, Obras y Joinville. 
  • En 2010: En está oportunidad, al conjunto de Defensor Sporting le tocó jugar en Xalapá. La suerte fue la misma, quedo eliminado. El violeta cayó ante Halcones, UniCEUB y derrotó a Cañeros. 
  • En 2015: Nuevamente Malvín iba a México. Está vez le tocaba jugar en la sede de Pioneros. Fue derrota ante Flamengo, pero luego se recuperó venciendo a los locales y también a Leones de Chile. La historia se volvió a repetir, Pioneros y el “Mengo” jugaron para ellos y en la última jornada avanzaron los dos equipos.
  • En el 2017, Aguada tuvo que viajar al norte de México. Su debut fue con derrota ante La Unión de Formosa, pero luego se recuperó ante Soles y posteriormente derrotó a Correcaminos. Parecía clasificar, pero los locales derrotaron a los argentinos por esa ventaja que Aguada no necesitaba.

Lo cierto es que México, a los uruguayos no le cae para nada bien. Todos los equipos que fueron a jugar a tierras aztecas se volvieron sin nada. 

POSITIVO: 

Fueron 4 las eliminaciones en la fase inicial por Liga de las Américas. Con la clasificación de Hebraica Macabi, los equipos celestes suman 5 clasificaciones. Lo curioso es que las 4 derrotas se dieron en México, un lugar que ningún equipo quiere ir a jugar, por el viaje y por los rivales. 

  • 2008: Defensor Sporting clasificó con un récord de 2/1. En Brasil.
  • 2009: Biguá clasificó con un récord de 3/0. En Argentina.
  • 2014: Aguada superó la fase inicial invicto, con récord de 3/0. En Uruguay.
  • 2016: Malvín viajó hasta el caribe y con un récord de 2/1 se trajo la clasificación. En República Dominicana.
  • 2017: Hebraica clasificó con récord 2/1 y ahora espera rivales para jugar la fase semifinal. En Argentina.

MÁS VICTORIAS QUE DERROTAS:

Los equipos uruguayos tienen un récord muy positivo en la primer fase. Por más que en el 2010, Malvín no haya ganado ningún encuentro, el saldo es de 17 victorias contra 10 derrotas. Esto deja una sensación muy buena a la hora de compararnos con el resto del continente.