Lo que le queda a cada equipo

Lo que le queda a cada equipo

La Liga Uruguaya estuvo parada durante varios días por la participación de Uruguay en las Eliminatorias. Mañana retorna la actividad y a falta de pocas fechas del Apertura muchos equipos buscarán crecer en la tabla.

A continuación presentamos un informe sobre lo que fue el Apertura, qué partidos les queda a cada equipo y una opinión sobre lo que pueda pasar en el Clausura.

Welcome (1°)

La “W” es el primer equipo clasificado para la Liguilla y playoffs por el título. Un gran Apertura de los dirigidos por Javier Espíndola con varios puntos altos. La próxima semana jugará su último partido de esta ronda ante Hebraica y Macabi con el condimento de que si gana clasificará a la Liga Sudamericana próxima. Recordemos que los ganadores de los primeros dos torneos acceden al 2do certamen importante de Sudamérica. 

Clausura: Para la segunda ronda se espera que la W siga de la misma forma. El equipo está comprometido y con muy buen nivel colectivo. La pareja de extranjeros elegida fue un gran acierto. Sin embargo, la ya clasificación a Playoffs quizás le permita a Javier Espíndola rotar el plantel y jugar sin presión, algo que puede repercutir en los resultados.

Defensor Sporting (2°)

El fusionado tuvo cambios para esta LUB, pero mostró la seriedad de siempre. Le cayó muy bien la localía en Welcome y demostró ser un rival durísimo para cualquiera. Estos días de inactividad le sirvió para recuperar a Frazier de su lesión. En el Apertura le quedan dos partidos, de local ante Hebraica y visita a Bohemios. Si llega a derrotar a Hebraica será el que acompañe a Welcome como clasificado para estar entre los 8 mejores. De ganar ambos, tendría grandes chances de quedarse con el Apertura.

Clausura: Álvaro Ponce alargó la rotación del plantel y eso le permite tener una intensidad durante gran parte de los partidos. En el Clausura tiene que seguir de la misma forma y sumar la mayor cantidad de puntos, siempre y cuando no salga entre 1 y 2. En caso de clasificar a playoffs, algo que es probable, seguro su entrenador rote el plantel, algo similar a Welcome, quizás más aún. Además, le servirá para que Emiliano Bastón sume más minutos y tome más confianza.

Malvín (3°)

El playero tuvo un inicio irregular de campeonato. Perdió puntos impensados como el primer juego ante Olimpia y la visita a Bohemios, sobre todo de la forma que se da, con su rival con un solo extranjero. Le queda el juego ante Nacional para terminar esta primera ronda del torneo.

Clausura: Es uno de los equipos de los que se espera mucho más. Tiene un buen quinteto y además en el banco pibes que piden cancha a gritos. El entrenador será el encargado de darle los minutos que crea necesario, el Clausura es una buena oportunidad de darles confianza y alargar la rotación. Sin embargo, no clasificar a Playoffs en el Apertura lo obliga a tener que cumplir con un Clausura similar a lo que viene haciendo. Cumpliendo con esto, Malvín estará sin problemas en playoffs.

Larre Borges (4°)

Una vez más el equipo de La Unión con una buena campaña con victorias rutilantes como la de Aguada y Welcome. Es el único equipo que ya terminó esta primera ronda con un récord de 5 ganador y 7 perdidos. Esta larga inactividad le servirá para acoplar al nuevo extranjero.

Clausura: El principal objetivo de Larre es escapar del descenso y si puede ingresar entre los 8 de arriba sería un campañón. Para esto necesita una buena segunda ronda y con Larre Borges todo puede pasar. Debe ganar la mayor cantidad de partidos que juegue en su cancha, tal cual hizo en este Apertura y así se sacaría el descenso directo de la mente (el último de la Fase Regular desciende). Luego ver si está para Playoffs o si juega por no descender.

Nacional (5°)

El tricolor es una de las revelaciones del campeonato. Gonzalo Fernández hizo de su plantel un verdadero equipo con una figura excluyente como la de Anthony Dandridge. Al tricolor le quedan dos juegos en este Apertura, ante Goes y Malvín. Tiene una chance remota de clasificar entre los 8 de arriba, pero se tienen que dar una combinación resultados.

Clausura: Para la segunda ronda irá en busca de una plaza para estar entre los 8 de arriba. Los jugadores están con una gran confianza y saben que le pueden hacer partido a cualquiera. Tienen el plus de la gente que acompaña en gran forma. Más allá de todo esto, Nacional sabe que de no ganar el 1 y 2 del Apertura, un buen cierre del mismo, más un Clausura similar, lo deja en Playoffs.

Hebraica y Macabi (6°)

El actual bicampeón de nuestro básquetbol tuvo un inicio irregular de temporada, pero de a poco se acomodó. Tuvo la ausencia de Leandro García Morales en varios partidos y lo sintió. Tuvo un recambio de extranjero y estos días sirvieron para que Freeman se acomode al equipo. Tiene la chance de asegurar su lugar en Playoffs. Le queda jugar ante Welcome y Defensor Sporting, si gana los dos partidos estará entre los 8 mejores. Si pierde ante Defensor Sporting ya no tendrá chances. También existen posibilidades de alcanzar la primera posición que lo deja en Liga Sudamericana.

Clausura: Es un equipo que tiene mucho para crecer. Con todos los jugadores a la orden y la inclusión de Freeman será uno de los animadores de esta segunda ronda. Va por ser el mejor en estas dos rondas y tiene con qué. Peleará por el tricampeonato. Una catástrofe deja a Macabi fuera de playoffs.

Biguá (7°)

El pato comenzó el campeonato con cuatro victorias en los primeros cinco partidos con un muy buen nivel. Luego de eso entró un bajón con varias derrotas consecutivas, algunas muy dolorosas por la forma. Ganó un partido de los últimos seis que jugó. El parate le vino muy bien para recuperar la confianza. Le queda un juego para cerrar el Apertura ante Trouville.

Clausura: Tiene plantel para ingresar entre los 8 de arriba. Fue muy irregular en la primera ronda y en el Clausura deberá ser más constante. Si juega como en los primeros partidos será un rival muy complicado para cualquiera. Tiene que ser regular si aspira a jugar la pos temporada.

Urunday Universitario (8°)

En la previa al inicio del campeonato era una de las promesas. El estudioso armó un plantel muy interesante, pero lamentablemente las lesiones lo perjudicaron mucho. Primero Emilio Taboada, después Brain Craig y por último Mauro Zubiaurre con una dura lesión que lo alejó de toda la temporada. También tuvo un cambio de extranjero y la incorporación de Federico Álvarez por Mauro. Urunday finalizará esta primera ronda ante Goes.

Clausura: Para la segunda ronda se espera que el equipo mejore. Ya con todos los jugadores a disposición, a excepción de Zubiaurre, Da Pra tuvo varios días para trabajar y recuperar la confianza de los jugadores. La dupla de extranjeros Kevin Young-Carl Elliot será muy fuerte. El estudioso tiene plantel para ingresar entre los ocho tranquilamente. Eso si, deberá ganar y ocupar los primeros lugares del segundo corto de la temporada.

Aguada (9°)

El aguatero está con récord de seis ganados y cuatro perdidos. Por rendimiento en la cancha, tendría que pelear por estar entre los dos mejores del Apertura, pero la sanción de quita de dos puntos lo dejó sin chances. En cuanto a lo deportivo, tuvo un bajón con dos derrotas ante Welcome y Defensor Sporting, pero se recuperó ante Hebraica. Tiene dos partidos para finalizar el Apertura, ante Trouville y Olimpia (Será el viernes).

Clausura: Los dirigidos por el hechicero Cabrera tienen que sumar la mayor cantidad de puntos y así estar entre los de arriba. En varios partidos entró desconcentrado y eso es una de las cosas que debe cambiar. Tiene equipo para clasificar a playoffs, pero tiene que ser regular durante los 40 minutos. Ganar los dos encuentros que restan del Apertura le daría otro aire, pero de todas maneras sabe que el Clausura tiene que ser mejor, para así no tener problema alguno en su ingreso a Playoffs.

Olimpia (10°)

Comenzó el torneo con una gran victoria ante Malvín de visita. Luego de eso perdió cuatro partidos consecutivos. Se recuperó ante Bohemios y el equipo levantó para los siguiente partidos. Tiene dos juegos claves para cerrar el Apertura, se enfrenta a Goes de visita y es local ante Aguada (Será el viernes).

Clausura: Tiene que hacer de su cancha una fortaleza. Lo principal es salvarse del descenso y por eso se torna vital la localía. Olimpia sabe que ganar los próximos dos juegos es oxigeno para el otro torneo. Su posibilidad de Playoffs existe, pero debe mirar hacia abajo para evitar zozobras. 

Bohemios (11°)

En su vuelta a primera, el albimarrón apostó por los jugadores del club. Comenzó el campeonato con una enorme victoria sobre Welcome y después entró un bajón con cinco derrotas en fila. En el medio tuvo la lesión de Stewart y eso complicó más. Ganó sus últimos dos partidos, de local ante Malvín y de visita ante Biguá con un sólo extranjero. Cerrará el Apertura ante Trouville y Defensor Sporting.

Clausura: El principal objetivo es potenciar a los pibes del club y evitar el descenso. Si mantiene está regularidad de victorias puede evitar rápido el ese objetivo y complicar a otras instituciones que ni pensaban estar en está ubicación. El Clausura será más duro para este Bohemios, que aún debe dos juegos del Apertura y puede llegar al otro torneo bien posicionado, pensando siempre en la Tabla General y mirando hacia abajo. 

Trouville (12°)

Tres victorias y seis derrotas para el rojo de Pocitos. Para el plantel que tiene, no es bueno el arranque del campeonato. Afrontó los primeros partidos con un solo extranjero y dado los malos resultados fue en busca del segundo. Tiene tres partidos para cerrar el Apertura y cambiar la pisada. Ante Bohemios en la vuelta a Chucarro, frente a Aguada y Biguá. Debe sumar por lo menos dos victorias.

Clausura: Con la inclusión del segundo extranjero Álvaro Tito tiene plantel completo. Es uno de los equipos con mayor rotación, pero los jugadores tienen que ser más constantes y no abusar tanto del tiro exterior. Tiene equipo para pelear por un lugar entre los ocho, para esto tiene que hacerse fuerte en su cancha. Sin embargo, a la hora de hablar de la futura participación de Trouville en el Clausura, debemos esperar que termine de jugar estos tres partidos. Nos cuesta imaginar a Trouville definiendo descensos, por eso pasan a ser claves estos juegos que aún debe.

Goes (13°)

Mala campaña del misionero. Comenzó la Liga con victoria y luego perdió siete partidos en fila. Tuvo cambio de los dos extranjeros y también de entrenador. Justamente en el debut de Reig consiguió su segunda victoria del campeonato ante Trouville. Cierra el Apertura con tres partidos, ante Nacional, Olimpia y Urunday. Puntos importantes para afrontar la segunda ronda con más confianza.

Clausura: Hoy está en puesto de descenso directo. Si logra terminar el Apertura con alguna victoria, afrontará el Clausura de otra manera. Gustavo Reig tuvo tiempo para trabajar y acoplar al nuevo extranjero. En la segunda ronda tiene que sumar la mayor cantidad de puntos de local y robar alguno de visita. Si logra regularidad y los jugadores suman confianza quizás pelee por entrar arriba.

Récord y rivales de cada equipo

  • 1° – Welcome (8-3) 19 pts – vs Hebraica de visita
  • 2° – Defensor Sporting (7-3) 17 pts – vs Hebraica de local y Bohemios de visita
  • 3° – Malvín (6-5) 17pts – vs Nacional de visita
  • 4° – Larre Borges (5-7) 16 pts – terminó de jugar en el Apertura
  • 5° – Nacional (6-4) 16 pts – local ante Goes y Malvín
  • 6° – Hebraica (6-4) 16 pts – visita ante Defensor Sporting y local ante Welcome
  • 7° – Biguá (5-6) 15 pts – vs Trouville de visita
  • 8° – Urunday (5-6) 15 pts – vs Goes de local
  • 9° – Aguada (6-4) 14 pts – visita a Trouville y Olimpia
  • 10° – Olimpia (4-6) 14 pts – vs Goes de visita y Aguada de local
  • 11° – Bohemios (4-6) 14 pts – visita a Trouville y es local ante Defensor Sporting
  • 12° – Trouville (3-6)  12 pts – juega de local ante Bohemios, Biguá y Aguada
  • 13° – Goes (2-7) 11 pts – visita a Nacional y Urunday. Recibe a Olimpia