Macabi ganó y sueña

Macabi ganó y sueña
Foto: FIBA.com

Hebraica derrotó 82-75 a Capitanes de Arecibo, en un encuentro que llegó a manejar una renta de 20 puntos sobre el elenco caribeño. De está manera, Macabi lidera el Grupo C e irá por una posible clasificación en el día de mañana, cuando se enfrente a San Lorenzo. 

Hebraica y Macabi tenía los refuerzos de Marcos Marotta y Omar Cantón, ambos esperaban su oportunidad desde el banco. Leo Zylberstein comenzaba con Luciano Parodi, Leandro García Morales, Michael Hicks, Sebastián Izaguirre y Jaime Lloreda. Mientras que su rival, Capitanes de Arecibo debutaba con Donte Greene, Dor Anthony Fischer, Denis Clemente, Renaldo Balckman y David Heurtas.

El comienzo del partido fue desprolijo, con un Capitanes de Arecibo agresivo en defensa, atrapando a Leandro García Morales en los pick central. Sin embargo, en sus ataques los boricuas no eran certeros. Hebraica no tardó en reaccionar y empezar a demostrar, porqué es campeón uruguayo. El motivo de su reacción: Leandro García Morales. El goleador histórico de la Liga de las Américas era clave en el ataque macabeo. Se sumaban al goleo, Luciano Parodi que con asistencias y también incorporaba a Jaime Lloreda. La defensa de Macabi también era intenta, no dando oportunidad a otros tiros. Los uruguayos se iban ganando 25-13 al terminó del primer cuarto.

Para los segundos 10 minutos, Omar Cantón ingresaba en Macabi y también Jimmy Boston. El argentino logró una nota 10 en sus primeras acciones, Omar se abría y lastimaba desde los 6.75 para que los dirigidos por Leo Zylberstein dominaran el juego con renta de +15. Sin embargo, todo cambio. El culpable de la película fue Donte Greeene que con su altura y mano, era imparable en ataque. Sus puntos, sumados a malas ofensivas de Macabi, que solamente contaba con Michael Hicks y por el, como también por libres de Agustín Zuvich cuando el segundo cuarto se iba, Hebraica se iría ganando al descanso largo 41-10.

Tras el descanso largo, Macabi paso por arriba a su rival. El elenco uruguayo tuvo un ataque fantástico, con una columna vertebral compuesta por Luciano Parodi, Michael Hicks y Jaime Llorenda. El alero panameño era letal con sus uno por uno, mientras que Luciano Parodi era inmarcable y sólo el veía las habilitaciones que daba. Fenomenal. Del propio “Nando” Parodi se benefició el también panameño Jaime Lloreda. El interno anotaba en la pintura, pero también la luchaba en cada rebote defensivo y ofensivo ante los grandes físicos del equipo de Capitanes. Hebraica colocaba un parcial de 18-3 para ir bajándole el telón al juego (previo parcial de 13-0). Finalmente el parcial del cuarto terminó siendo 24-9 para Hebraica Macabi, que cerraba el tercer cuarto ganando 65-49.

Los últimos 10 minutos fueron cambiantes. En la primera mitad del cuarto, apareció Omar Cantón jugando en el poste y también Leandro García Morales, para que Macabi abriera 20 puntos de ventaja. Prácticamente el juego estaba liquidado, pero era importante la ventaja para definir un eventual desempate. Capitanes de Arecibo, sin activad oficial, le costaba tener un juego colectivo, sin embargo, con defensas y corridas de cancha fue acortando la ventaja hasta a colocarse a 7 puntos sobre el final del encuentro que terminó 82-75.

Fue importante Alamo y David Cortez para la reacción boricua, que finalmente pierde un encuentro difícil y que parecía sentenciar su eliminación. Ahora va con una ventaja de -7 a intentar conseguir algún resultado favorable y poder desempatar con algún equipo. Macabi tuvo todo para dar el enorme paso a semifinales, sin embargo,  nos tenemos que quedar con lo positivo y eso fue la victoria, como también el primer y tercer cuarto, donde el macabeo demostró estar a la altura de este torneo. 

Los goleadores del partido fueron: Por Hebraica, Leandro García Morales con 22 puntos y Michael Hicks con 17. En Capitanes de Arecibo, Donta Greene anotó 22 unidades y David Huertas 13. 

Ahora Hebraica deberá jugar ante San Lorenzo de Almagro, rival difícil que tiene todos los boletos comprados para avanzar primero y también porqué no, para estar en el Final Four final. Capitanes se juega su última posibilidad ante Bucaneros de Venezuela, rival sumamente complicado.