Mantiene la ilusión

Mantiene la ilusión
Foto: Paulo Petkoff.

República Dominicana venció a Panamá 86-64 y mantiene vivas las chances de clasificar a la Fase Final de la AmeriCup 2017. Víctor Liz, ex Defensor Sporting, fue la figura con 19 puntos.

En la antesala del partido entre Uruguay y Estados Unidos, se enfrentaron Panamá y República Dominica. Ambos equipos necesitaban ganar para aspirar a alguna posibilidad de clasificar, tanto al Final 4, como también a los Juegos Sudamericanos de Lima 2019.

El equipo a quién venció Uruguay en la jornada de ayer, iniciaba el juego con Gelvis Solano, Victor Liz, Sadiel Rojas, Edward Santana y Angel Delgado. Por su parte, la primera víctima de Estados Unidos en el torneo, comenzaba con Gary Forbes, Eugenio Luzcando, Tony Bishop Jr, Jamaal Levy y Javier Carter.

El juego comenzaba con Panamá intenso en defensa, doblando constantemente el primer pick central que realizaba el conjunto dirigido por Melvyn López. En ataque, se destacaba un gran inicio de Javier Carter, interno que gravitaba en la pintura, pero también desde lejos. Nuevamente le costó el arranque a Dominicana, que de apoco, asistiendo a Santana (5 puntos consecutivos), sumados a distracciones de Panamá y robos en primera línea, pasaba a ganar 13-8. Hussein, entrenador del combinado panameño, pedía minuto de tiempo. Tras el mismo, se dio todo lo contrario a lo esperado, Dominicana siguió mejor y colocó un parcial 10-3 que lo colocaba 23-11 arriba. De todas maneras, Panamá cerró mejor el periodo, con un buen ingreso de Jonathan King, que con un triple sobre la bocina, dejaba el marcador 27-22.

Los panameños iniciaban mejor el 2do cuarto, rotando la defensa en hombre y zona, y lastimando la 2/3 impuesta por Melvyn López, con rompimientos de Tony Bishop Jr. Y también con un gran reingreso de Gary Forbes. A ellos se sumó Javier Carter, con dos soberbias volcadas que le permitían al conjunto de Hussein igualar en 36. Luego, otro triple de Forbes dejaba el marcador 39-38 favorable a Panamá, que volvía a liderar el partido. Sin embargo, República Dominicana cargando los rebotes ofensivos y defendiendo con otra intensidad, logró cerrar mejor el cuarto y se fue ganando 45-41.

Dentro de un inicio desprolijo,  la selección de República Dominicana encontró puntos en la pintura con Edward Santana, también alguna que otra bola de tres puntos, para tomar distancia en el marcador y abrir 12 de renta (56-44). Panamá no aprovechó la ventaja en faltas que tenía sobre el rival, falló ¼ en libres y tampoco forzó para lanzar desde la línea. El conjunto dominicano siguió ampliando la diferencia que llegó a su punto máximo de 16, a falta de dos minutos para terminar el periodo (61-45). Panamá tuvo un periodo muy pobre donde apenas convirtió 6 puntos y entró al último perdiendo 63-47.

En el arranque del cuarto final, Panamá con doble de Rojas amplió la ventaja a 21 puntos (69-48). Panamá no mostraba índices de reacción y dejaba otra pálida imagen en el Palacio Peñarol, tras la aplastante derrota que había sufrido anoche ante Estados Unidos. Melvyn López rotó al plantel, dejando a Rojas y Santana, ambos titulares. Los dos rindieron de buena manera, fueron los encargados de decidir los ataques y mantuvieron la ventaja del conjunto dominicano. Por su parte, Panamá jamás reaccionó, su presión en toda la cancha falló y los dirigidos por Melvyn López se aseguraron un partido que les permite seguir con vida en está AmeriCup 2017, pero también aumentaron la posibilidad de clasificar a los Juegos Panamericanos. El resultado final fue 86-64 para República Dominicana.

El máximo anotador en el ganador fue Víctor Liz, escolta que tuvo la posibilidad de jugar Liga Uruguaya en Defensor Sporting. El actual jugador de Leones de Ponce anotó 19 puntos y fue bien secundado por Sadiel Rojas, quién convirtió 18 unidades. Por su parte, Tony Bishop Jr, fue la figura en Panamá con 20, más lejos lo secundó Javier Carter con 12, interno que se notó ausente en la segunda parte del juego.