No era el rival a vencer

No era el rival a vencer

Uruguay tuvo la difícil tarea de debutar frente al siempre duro Canadá. La enorme cantidad de perdidas celestes y la gran cantidad de rebotes ofensivos canadienses fueron las claves para que Canadá se llevara el triunfo 101-63.

El juego arrancó con pocos goles y muy entreverado. Los nervios traicionaban a todos los jugadores. Canadá luego de 2 minutos de juego solamente había podido anotar desde la línea de los libres, mientras que Uruguay encontraba puntos en la desfachatez de Ubal y Bessio. A medida que pasaban los minutos el partido levantaba en intesidad, Uruguay jugaba de igual a igual contra el equipo canadiense. Lo de Uruguay era muy bueno en el ataque, moviendo bien el balón y encontrado siempre al jugador mejor ubicado. Pero los canadienses levantaban los porcentajes desde los 6.75 lo cual complicaba a la celeste. Rapidamente Uruguay ajusta las tuercas en defensa y se planta muy duro, a eso le sumó una gran labor ofensiva donde Agustín Ubal era la gran figura. Sobre el cierre el buen ingreso de Brun y Perez ayudó a el elenco de Marcelo Capalbo con puntos y un gran nivel defensivo. Pero Canadá encontró en Boakye un arma letal, quien con su gran estatura lastimaba mucho en la zona pintada, al mismo se le sumaba Jackson quien era muy intenso a la hora de atacar al tablero. Y pese al buen trabajo canadiense en el cierre el primer cuarto se iba con mucha paridad, el score marcaba 23-21 a favor de Canadá.

El segundo cuarto comenzó mejor para los norteamericanos con DJ Jackson como estandarte ofensivo. Al él se le sumó Clayton para que Canadá tomara el dominio total del partido abriendo hasta 9, con un parcial de 9-2 en los primeros 2:30 del segundo chico. Uruguay comenzó a equivocar los procedimientos ofensivos y sufrió mucho con la presión de Canadá. Además se le dificultaba mucho cuando Canadá cargaba el rebote ofensivo, donde ganaba en varias ocaciones y generaba puntos cerca del aro. Capalbo buscó soluciones defensivas en la zona 2-3 y por momentos las encontró. El problema fue que Uruguay estaba muy apurado en ataque y equivocándose. Pasada la mitad del cuarto Canadá seguía siendo superior, llegó a abrir hasta 13 de renta con un gran trabajo de Nembhard y Enoch Boakye. Pese a ello el buen ingreso de Linale junto con un Ubal que seguía siendo el mejor ayudaban a Uruguay a mantenerse en juego y evitar que los canadienses ampliaran la renta. Sobre el cierre se dio un agresivo intercambio de puntos donde una bomba a poco del cierre de Joaquín Rodríguez hacía que la ventaja canadiense al cabo de 20 minutos fuera de solamente 9, 45-36 era el score a favor de Canadá.

Canadá tomó rápidamente las riendas del juego una vez más. Con Houstan como figura los norteamericanos pusieron un gran parcial de 11-3 para irse 17 arriba en solo 2:35 del tercero. Uruguay intentaba achicar, Ubal y Rodriguez eran quienes más intentaban. El reingreso de Lautaro Perez le dio una vez más una nueva dinámica a Uruguay que hacía todo lo que estaba a su disposición para intentar volver al juego. Pero Caleb Houstan seguía jugando un gran basquetbol y mantenía la ventaja canadiense. Al buen pasaje del alero canadiense se sumaba la intensa defensa zona presión y el constante reboteo ofensivo de Canadá que lo ayudó a tomar hasta 19 a falta de poco menos de 3 minutos. A poco del cierre Canadá seguía dominando pero la celeste no bajaba los brazos y seguía peleando. A falta de 10 minutos el marcador se iba 74-56.

Uruguay seguía luchando pero cada vez se hacía más cuesta arriba. Canadá continuaba dominando en el marcador y en el piso flotante con una gran labor de Sharpe. Pasada la mitad del cuarto el juego tenía aires de partido liquidado. Capalbo decidió rotar el equipo y darle más minutos a su segunda unidad. La lucha celeste fue constante, pero la superioridad canadiense, el físico y la longitud de plantel terminaron pesando contra nuestra selección. Canadá en los minutos finales se dedicó a ampliar la renta y terminar el juego 101-63

Shaedon Sharpe fue el goleador canadiense y del juego con 18 puntos (6/8 en TC) y 5 rebotes, secundado por Caleb Houstan con 17 unidades y también 5 rebotes. Además DJ Jackson sumó 13 puntos y Leonard Miller aportó 11 tantos. Por parte de Uruguay Agustín Ubal terminó con 16 puntos y 3 rebotes seguido por Lautaro Perez quien sumó 10 puntos y 5 asistencias. Nicolás Bessio también aportó 10 unidades y 4 pases gol.

El día de mañana Uruguay tendrá un juego clave frente a Puerto Rico a las 15:45 hora uruguaya para evitar a USA en los cuartos de final y soñar con ir al mundial.