¿Para dónde vamos?

¿Para dónde vamos?

Jugadores uruguayos que militan en el básquetbol internacional, ya tienen nuevos equipos y acá los repasamos. 

Bruno Fitipaldo – Pasa del San Pablo Burgos al Iberostar Tenerife, en lo que puede ser un salto de calidad muy importante para el base celeste. El equipo isleño tendrá Súper Copa de España, se está acostumbrando a jugar la Copa del Rey y además siempre pelea por la Champions League, la cual ya ha ganado. Es el último ganador de la Copa Intercontinental.

Jayson Granger – El primer uruguayo en ganar la Liga Endesa seguirá su carrera en el básquetbol alemán, pero tendrá la oportunidad de seguir jugando la Euroliga. Días atrás se confirmó su vinculación con el ALBA Berlín, equipo ganador de la última Liga y Copa de su país, que ahora intentará seguir reinando y busca dar el salto de calidad en la Euroliga. En su última participación a nivel continental (sin contar la Euroliga inconclusa) alcanzó la Final de la EuroCup, que finalmente perdió en manos del Valencia.

Luciano Parodi – Después de una enorme temporada en Franca, el base sanducero seguirá su carrera en el Minas Tenis, también de la NBB de Brasil. Llega al equipo de Belo Horizonte con la aspiración de seguir creciendo, pero sin dudas será una pieza clave en el equipo. Es un básquetbol que le sienta bien a Luciano, donde se combinan lo estratégico con el show. Quizás el nivel mostrado lo posicione como un base de nivel para Europa, pero una temporada más en Brasil pueden ayudarlo aún más. No me tiembla el pulso para redactar que Luciano está adentro del Top 3 de bases que militan en Sudamérica. 

Florencia Niski – Tras billar en la Liga Uruguaya jugando para Bohemios, la joven base jugará al básquetbol profesional en la segunda división de España. Tendrá su oportunidad en el Celta Zorka Recalvi de la LF2 y debutará el 3 de octubre enfrentando al GDKO Ibaizabal. Florencia iba a jugar en Tomás Rocamora de Argentina, pero llegó la oportunidad de emigrar a Galicia, España y la joven no lo dudo.

NOTA: “España estuvo siempre en mi cabeza”

Camila Kirschenbaum – Buena representación en España tendrá Uruguay, no solo a nivel masculino, también en la rama femenina. Camila pasa del Rivas Parque Sur al Femení Maresme de Cataluña, equipo que milita también en la LF2. Será rival del Celta de Florencia Niski. La ex Defensor Sporting, brilló en el Rivas y llamó al atención de todo el mundo del básquetbol en España e incluso salió en medios reconocidos como KiaenZona. El básquetbol femenino en Uruguay crece a pasos agigantados.

Franco Villalba – El base oriundo de Anastasia de Fray Bentos seguirá jugando al básquetbol en España y también en la misma divisional (Liga EBA), pero cambia de equipo. Franco pasa del Flanigan Calvià al El Pinta B Es Castell, un equipo que tiene aspiraciones de acceder a la LEB Plata (tercera división). Reto importante para el jugador formado en Bohemios.

Además, también hay otros jóvenes que cambian de equipos, caso Mateo Bianchi que seguirá jugando en la secundaria de Estados Unidos. También tenemos el ejemplo de Tomás Abdala, chico de Unión Atlética que pasará a la secundaria norteamericana en busca de una beca universitaria. Veremos que sucede con Emilia Larre Borges y Josefina Zeballos, ambas pasaron a Obras Basket, pero la situación en Argentina respecto al COVID-19 es sumamente compleja.