Foto: Paulo Petkoff.

Atenas derrotó luego de tres alargues a Unión Atlética de visitante 98-96 con doble agónico del juvenil Hakeem Da Silva. Las Alas Negras siguen liderando la tabla de posiciones de El Metro de manera invicta.

En Nuevo Malvín y solo con público local, Unión Atlética se enfrentó al conjunto de Atenas. El local saltaba a la cancha con Ignacio Cambón, Gastón Semiglia, Facundo Alonso, Martino Brook y Matías Martínez. Mientras tanto, Atenas sin Juan Santiso, repetía quinteto. Las Alas Negras iban con Mauro Zubiaurre, Mateo Pose, Nicolás Catalá, Anthony Dandridge y Fausto Pomoli.

Los primeros 10 minutos fueron netamente favorables al locatario, Unión Atlética de la mano de Gastón Semiglia y Facundo Alonso abría rápidamente 8 puntos de ventaja (11-3), obligando al minuto de Martín Frydman. Las Alas Negras aún no habían llegando al gimnasio azulgrana, muchas perdidas, Mauro Zubiaurre no se encontraba fino en la conducción, eso generaba malas decisiones en ataque. Sin embargo y tras el minuto de Frydman, Atenas en ataque mejoró, entró con más participación Anthony Dandridge. De todas maneras, Unión jugaba mejor y por eso se quedaba con el primer chico 18-10.

El segundo cuarto fue todo al revés, el que domino por completo fue el visitante. La UA exageró con el tiro de tres puntos, se hizo Semiglia dependiente y le costó caro. Atenas también tenía sus méritos, subió la intensidad en la carga de rebotes, pero sobre todo en la defensa a la primera línea. Los de Barrio Sur y Palermo con parcial 13-4 se colocaban a solo una unidad (22-21), claves su extranjero y el oriundo de Bohemios, Nicolás Catalá. Martín Sedes obligado, pidió minuto de tiempo. Sin embargo, fue Atenas el equipo que salió mejor del minuto y con parcial 4-0, pasaba al frente por primera vez (25-22). En la UA puntos de Felipe Trusich y Alfonso Arrillaga maquillaban un cuarto para el olvido. Un libre de Omar Galeano cerró el primer tiempo, que fue favorable al visitante por 28-27.

Tras el poco nivel de basketball que hubo en el primer tiempo, el complemento fue todo lo contrario. El partido crecía en emociones, cada punto parecía ser el ganador y eso que estábamos en el tercer cuarto, que comenzaba de forma pareja. Eran los visitante quiénes  comandaban el marcador en los primeros minutos del tercer chico, pero Unión lo asechaba con buenos aportes nuevamente de Facundo Alonso. La UA con doble de Martino Brook lograría pasar a ganar 36-35 cuando promediábamos del tercero. A partir de ahí se intercambiaron constantemente el marcador, por el lado de Unión, Gastón Semiglia asumía todo tipo de responsabilidad, mientras que Atenas la misma se la repartían entre su capitán Zubiaurre y el extranjero Anthony Dandridge. Los terceros 10 minutos se definieron en la línea de libres, primero Semiglia en la UA, luego Fausto Pomoli hizo lo mismo para Atenas y al último se iban 53-52 ganando Unión. 

El cuarto final lo comenzaba mejor para el conjunto de Atenas, que con triple de Mauro Zubiaurre (parcial 12-5) tomaba una renta de +6. Pero Unión iba a reaccionar y de la mano de Brook, más libres de Alonso y Semiglia, nuevamente pasaban al frente 66-65. Tras minuto de Martín Frydman, el partido en un estado de dramatismo total, la cancha de Unión Atlética era una caldera cada vez que Atenas atacaba. Sin embargo, nuevamente el número 18, Gastón Semiglia, Unión iba a pasar al frente por 2 puntos a falta de 32 segundos (73-71). Atenas repuso y rápidamente encuentró una falta de Cambón que le dio libres a Mateo Pose. El No 14 no falló y la última le quedaría a los dirigidos por Martín Sedes restando 25 segundos. Todos sabíamos que el responsable era Semiglia y así fue, el escolta tomó la batuta le jugó el 1×1 a Tadeo Girbau, pero no pudo, tiro muy incomodo y el partido se iba al alargue en 73.

El alargue comenzó con la misma tónica de todo el último cuarto, por Unión Atlética Semiglia era el responsable de cada pelota, mientras que en Atenas se turnaban entre Mauro Zubiaurre y Tony Dandridge. Faltando 2:30 para el final, el juego estaba 77 iguales. Sin embargo llegarían dos bombas desde Palermo para tomar una renta de +6 a falta de 1:30 para el final, todo parecía encaminarse, pero Unión jamás se entrego. Tras minuto de Sedes, y por las manos de Matías Martínez y cuando no, de Gastón Semiglia, pasaba la formula de la reacción, Unión Atlética igualaría producto de dos doble y falta. Todo estaba igual, azulgranas y atenienses empataban en 83. En el minuto final del primer alargue, Dandridge (con 4 faltas personales) tuvo la oportunidad de colocar al visitante en ventaja, sin embargo, falló y en la recarga Semiglia, sí, siempre Semiglia, le daba la ventaja a la UA. Atenas iba a tener la última restando 21 segundos y pero Dandridge resolvió rápido, erró y Mateo Pose inmediatamente le comete falta a Arrillaga, que fue a la línea y marró ambos lanzamientos. Otra oportunidad tuvo Atenas y Tadeo Girbau fue el responsable de un nuevo alargue, tras un doble faltando 10 segundos. El partido en tablas de nuevo, Unión Atlética y Atenas empataban en 85 y se iban a 5 minutos más.

En el arranque del segundo alargue, tres puntos consecutivos de Martino Brook le daban la ventaja por 3 a Unión Atlética. Pero Atenas tendría a su As bajo la manga, Mateo Pose respondió cuando el equipo más lo necesitaba. Sin embargo, el trámite era muy adverso para las Alas Negras. Se quedaron sin Dandridge, sin Pomoli, sin Omar Galeano, por acumulación 5 faltas personales y afuera lesionado estaba Juan Santiso. Sí, era el momento de los “guachos” y a la cancha saltaban Hakeem Da Silva primero y segundo Gonzalo Brea. Todo servido tenía Unión Atlética que ganaba 92-90. Atenas no bajaba los brazos y nuevamente con doble de Tadeo Girbau igualaba el trámite, pero Ignacio Cambón con un enorme triple le daba ventaja de 3 otra vez a Unión Atlética, que así ingresaría a jugar el último minuto. Atenas disminuido se la rebusco, un libre de Pose lo colocaban a 2 puntos faltando 43 segundos. Ahora si, era el momento ideal para Unión Atlética, que ganaba, tenía la pelota y luego libres en manos de Semiglia a falta de 16 segundos. Pero su figura falló el primero y embocó el segundo; la ventaja era azulgrana por 3 puntos, pero con 16 segundos Atenas tendría una vida más y no la iba a desperdiciar, Mauro Zubiaurre, tras minuto pedido por Martín Frydman, colocó un triple sensacional a falta de 12 segundos, y otra vez el encuentro estaba en tablas, 96 para cada lado. Sacó Unión Atlética y cuando recibió Semiglia para darle paso al último ataque, Hakeem Da Silva y Mauro Zubiaurre se ocuparon de doblarlo y robarle el balón de forma brillante. Atenas tendría la pelota faltando 12 segundos, el primero que lanzó fue Tadeo Girbau, pero la pelota paso lejos del aro y el rebote le cayó a Hakeem Da Silva que se dio vuelta y colocó un soberbio tiro faltando un segundo para el final del partido. Los pocos dirigentes, más algún que otro hincha que llegó escondido al gimnasio de Nuevo Malvín deliraron de alegría, muchos con lagrimas en los ojos, Atenas derrotó a Unión Atlética 98-96 con 4 jugadores de la cantera en cancha, más Tadeo Girbau, sub 23 oriundo de Hebraica Macabi que llegó al equipo para darle más rotación al juego interno. 

Con esta victoria, el ateniense sigue líder del torneo, tras un arranque perfecto con tres victorias en misma cantidad de partidos jugados. Para Unión la historia es distinta, acumuló su segunda derrota consecutiva y quedó en récord 1/2. 

El goleador en el ateniense fue Anthony Dandridge con 28 unidades, bien secundado por Mauro Zubiaurre quién termino con 21 puntos. Por el lado del azulgrana, Gastón Semiglia se destacó con 37, siendo el goleador de su equipo, pero también del encuentro.

Deja tu comentario...