Uruguay el lunes se juega el pasaje al octavo Mundial en su historia y buscando quebrar una racha de 32 años sin estar presente en la cita más importante, luego de los Juegos Olímpicos.

La celeste participó de los Mundiales de 1954, 1959, 1963, 1967, 1970, todos estos de forma consecutiva. Mientras que los restantes dos fueron en los años 1982 y 1986, desde ahí la cita mundialista se hizo esquiva. Como dato a tener en cuenta, Uruguay también estaba clasificada para disputar el primer torneo Mundial en Argentina 1950, sin embargo, pero se retiró antes de disputarlo y en su lugar fue Perú.

En Brasil 1954, la celeste logró su mejor perfomance ubicándose en la posición número 6 y aparte tuvo al máximo anotador del torneo, el ídolo welcomense Oscar Moglia. El equipo dirigido por Pena estaba compuesto por los ganadores del Bronce en Helsinki 1952. Uruguay lideró el Grupo C venciendo a Yugoslavia 55-52, un triunfo histórico dado que era el primero en una Copa del Mundo. En ese encuentro Oscar Moglia conviritó 22 unidades. Luego venció a Francia 58 a 46 con Adesio Lombardo como figura anotando 14 puntos.

Ya en la Ronda Final la celeste no pudo mantener el nivel y perdió la mayoría de los partidos ante Francia, Canadá, Estados Unidos (primer partido ante USA en un Mundial) y Brasil, ganando 2 de los 6 frente a China Taipei e Israel.

La próxima cita Mundial era en Chile 1959, con un Uruguay que no haría el mismo trabajo. Perdió los tres partidos de Grupo frente a Filipinas, Puerto Rico y Bulgaria, quedando eliminado y siendo obligado a jugar la Ronda por los últimos puestos. Allí a la celeste le fue mejor, conquistó victorias contra Argentina 51-48 y ante México 54-47, perdiendo en el partido por el 8° puesto ante Filipinas en cifras de 78 a 70. Uruguay terminó en la novena posición.

La mayor cita del básquetbol volvía a Brasil 1963 y Uruguay quería mejorar su nivel mostrado en Chile. Sin embargo, en el Grupo fueron derrotas ante la Unión Soviética (primer partido vs la poderosa URSS en un Mundial) y Francia, pero la victoria llegaría frente a Canadá 66-56.

El seleccionado celeste debía jugar por los puestos de abajo y allí logró conseguir más victorias Mundialistas. Fueron tres, ante Japón 79-63, Perú 67-66 y México 76-73, sin embargo también hubieron derrotas frente a Argentina y Canadá, que se tomó revancha de lo acontecido en fase de grupos. Uruguay terminó en la décima posición.

Uruguay 1967 fue el momento de gloria para el básquetbol uruguayo en tema organización. La FUBB organizó la Copa del Mundo y por eso Uruguay accedía de forma directa a la Ronda Final. Sin embargo, deportivamente no fue la mejor participación charrúa. Aunque, es verdad, ya el básquetbol era otro y los rivales cada vez más difíciles.

El Seleccionado Uruguayo derrotó a Yugoslavia 78-77, un triunfazo que vivió el pueblo charrúa, pero que no pudo repetir. Fueron 5 derrotas (Argentina, USA, URSS, Brasil y Polonia) en 6 partidos para un equipo uruguayo que culminó en la séptima ubicación.

La Celeste tuvo que viajar a Europa para el primer Mundial fuera de América. El mismo ser realizó en Yugoslavia 1970 y Uruguay cumplió con creces. Tuvo que sudar para avanzar el Grupo tras derrotar a Emiratos Árabes Unidos 90-73, luego cayó ante la URSS y terminó cerrando el pasaje frente a Panamá 79-77 con 32 puntos del salteño Omar “Chumbo” Arrestia en Ljubljana, hoy capital de Eslovenia, actual campeona de Europa.

En la Ronda Final la celeste no pudo ganar, perdió contra Estados Unidos, Yugoslavia, Brasil y Checoslovaquia, culminando en la 7° posición.

Los años pasaban y no llegaba la clasificación, pero finalmente se dio en Colombia 1982 con un Uruguay integrado por jugadores que hoy en día son técnicos, caso Álvaro Tito, Horacio Perdomo, Gerardo Jauri o Luis Pierri.

Con 13 equipos, el Mundial se disputó con 3 grupos de 4 y Colombia ya esperaba en la Ronda Final a la cual Uruguay no accedió. La celeste perdió los 3 partidos de primera fase ante Yugoslavia, Checoslovaquia y Canadá. En la Fase del 8 al 13, la celeste ganó contra Costa de Marfil 96-85 y también derrotó a China 72-59, perdiendo contra Panamá y Brasil. Quedó en la ubicación número 11, apenas por encima de Costa de Marfil y China, sus únicas víctimas.

La última participación de Uruguay en una Copa del Mundo fue en España 1986, en un verdadero Mundial con seleccionados de todos los continentes y un número que se elevó a 24 equipos.

El combinado uruguayo disputó el Mundial en Ferrol, localidad ubicada en La Coruña. La celeste ganó 2 de 5 en la Fase de Grupos y no pudo avanzar por average. Uruguay le ganó a Australia 77-74 y también a Angola 83-81 en lo que fue el último partido celeste en una Copa del Mundo. Sin embargo, las anteriores derrotas contra la Unión Soviética, Israel y Cuba, dejaron al equipo liderado por Luis Pierri y “Tato” López sin más leña. El elenco charrúa culminó en la 13° posición.

Por mientras que revivimos estos datos, es imposible no imaginarse con Uruguay en China 2019, pero eso es posible únicamente ganándole a Puerto Rico el próximo lunes. ¡SE PUEDE!               

Deja tu comentario...