El día de hoy será retirada la camiseta de Emanuel David Ginóbili, más conocido simplemente como “Manu”. La número 20 de los Spurs se quedará en lo más alto del AT&T Center para siempre.

Manu es sin dudas el mejor básquetbolista latinoamericano que se ha visto y uno de los mejores, si no el mejor, jugador FIBA en pisar la NBA, con una carrera llena de éxitos, partidos memorables y siendo uno de los lideres de la mejor generación del basquetbol argentino. Su carrera comenzó en Andino Sport Club de La Rioja (1995-1996) para luego llegar a Estudiantes de Bahía Blanca, el equipo de su ciudad natal (1996-1998). Apenas jugó 3 años en su país, ya que rápidamente emigró a Italia para defender la camiseta del Viola Reggio Calabria (1998-2000) y luego la del Kinder Bolonia (2000-2002) donde comenzaron a llegar los éxitos para Manu. Con la camiseta de Kinder fue MVP dos veces de la Lega Basket Serie A de Italia (2001 y 2002), campeón de la liga italiana (2001), campeón de copa de Italia (2001 y 2002) y campeón de la Euroliga (2001). Después de ese exitoso paso por el Kinder llegaría la historia que todos conocemos, la historia de Ginóbili y sus San Antonio Spurs.

Resultado de imagen para manu liga argentinaImagen relacionada

 

 

 

 

 

 

 

Algo divertido de Manu es que fue seleccionado en el Draft del 1999 pero llegó a la Liga recién en 2002, para colmo con un esguince de tobillo que se hizo en el mundial. El bahiense fue el pick 57 de dicho Draft. Allí en San Antonio se ganó rápidamente la confianza de Popovich. En un principio a todos les pareció raro, pero Pop demostró nuevamente que no se equivocó al confiar en él. Una anécdota que el entrenador siempre cuenta fue cuando él intentó corregir un pequeño detalle del juego de Manu y este le respondió “Esto es lo que hago” con lo que el coach Pop decidió dale rienda suelta y que mostrara todo lo que es capaz de hacer. Y vaya que si lo demostró. Con la franquicia negro y plata Manu ganó cuatro campeonatos (2003-2005-2007-2014) disputó el All-Stars Game en dos oportunidades (2005 y 2011), consiguió el premio al sexto hombre del año en 2008 e integro el segundo quinteto de novatos (2003) y el tercer quinteto de la NBA (2008 y 2011). Además supo integrar el tridente más ganador de la historia de la NBA, aquel integrado por él, Tony Parker y Tim Duncan, quienes juntos tienen más de 541 victorias y 4 anillos. Además Manu el líder histórico de robos y de triples de los Spurs y uno de los pocos jugadores de la historia en superar los 200 partidos de Playoffs, donde es además el líder en puntos, rebotes, asistencias, triples, robos, tiros de campo y tiros libres. Cabe destacar que Ginóbili tiene un 72.1% de partidos ganados, el más alto entre jugadores que superan los 1000 partidos jugados.

Resultado de imagen para manu tim tonyResultado de imagen para manu y pop

Ginóbili tiene también varios juegos recordados, por ejemplo aquel frente a Phoenix Suns en el que puso su “career high” de 48 puntos y también la máxima anotación por un jugador en la “Gira de rodeo” que tienen los Spurs. También es muy recordada la tapa a James Harden en el juego 6 frente a los Rockets en los Playoffs del 2017 o la vez que diagramó la jugada ganadora en el juego de pretemporada frente a los Clippers. Y como estos hay mil ejemplos, y no sólo en la NBA, ya que con la Selección argentina ha tenido enormes juegos, pero ninguno mejor que aquel frente a Serbia y Montenegro donde hizo la famosa “palomita”.
Resultado de imagen para tapa de manu a harden

 

Resultado de imagen para oro olimpico manu ginobili

 

 

 

 

Con Argentina también se cansó de ganar, fue plata en Indianápolis 2002 tras perder aquella final frente a Yugoslavia la cual es tildada de uno de los mayores robos de la historia, oro en el FIBA Americas del 2011, bronce olímpico en Beijing 2008 y Oro en Atenas 2004 donde también fue MVP. En estos últimos JJOO se encuentra aquel juego frente a Serbia y Montenegro y la segunda eliminación consecutiva de la “Generación Dorada” al Dream Team, primero en el mundial del 2002 y luego en 2004. Esta medalla hizo que Manu sea uno de los dos jugadores en haber ganado un campeonato de NBA, una Euroliga y un Oro olímpico junto con Bill Bradley y además es el unico jugador latino en haber ganado un campeonato de la NBA y un Oro olímpico en la misma temporada, los otros en conseguirlo son unos tales Michael Jordan, Scottie Pippen y LeBron James.

Resultado de imagen para oro olimpico manu ginobili

Manu Ginóbili es sin dudas un grande del Básquetbol mundial y el mejor deportista argentino de la historia, dejó su marca en el corazón de todos los que lo vimos jugar, siendo aquel muchacho rebelde que se enfrentó a los mejores y estuvo a la altura para hasta incluso superarlos.

Gracias Manu!

Deja tu comentario...