Quedó al borde del sueño: ¡Hay quinto!

Quedó al borde del sueño: ¡Hay quinto!
Foto: Paulo Petkoff. dobleyfalta.com

Verdirrojo venció 85-82 a Cordón y forzó un quinto partido final por un lugar en Primera División. Garel Simmons fue el goleador del partido con 21 puntos.

Con un gimnasio de Tabaré repleto, colmado por los cuatro colores que representaban a los equipos. Por Cordón, que hoy tenía la oportunidad de subir, saltaban a la cancha Lucas Magnone, Facundo Medina, Nicolás Ibarra, Agustín Zuvich y Dida Pereira. Por su parte, Verdirrojo entraba con Martín Mayora, Garel Simmons, Federico Cholaquides, Manuel Monteverde y Pablo Macanskas. 

Verdirrojo arrancó ganando 5-0 el juego en un inicio que fue dominado por los nervios de cada equipo. Cordón estaba muy errático y sus primeros puntos los conseguiría por parte de Dida cuando restaban 6:48 para terminar el chico. Los del Cerro se soltaron en ataque producto de buenas defensas y un gran momento de Pablo Macanskas dejaban a Verdirrojo 12-4 arriba. Nicolás Díaz pidió un rápido minuto, pero poco cambió. Más allá de la actitud de Zuvich, Medina, Cordón estaba sin ideas y por eso su director técnico colocaba a Agustín Viotti por Magnone de flojo arranque. Sin embargo, el albiceleste traslado los problemas de ataque a defensa, donde la primera línea no contuvo ni a Simmons, como tampoco a Mayora que comenzaba a ser figura en la noche del Parque Batlle. Verdirrojo que llegó a tener 10 de renta (19-9), pero se fue ganando 23-16 ante un Cordón que mostró lo mejor del cuarto en el minuto final de la mano de Dida Pereira.

Los dirigidos por Matías Nieto siguieron dominando el partido por completo y en el amanecer del segundo cuarto tomaban +14 de ventaja. En Cordón todo parecía que la noche iba a ser larga, no por el ascenso, sino todo lo contrario. Facundo Medina falló un adicional tras técnico de Nieto, pero el albiceleste encontró cuatro puntos de jugadas aisladas para descontar. Sin embargo, una rápida respuesta llegaría por parte del Villero que corrió nuevamente, está vez con Cholaquides y el score marcaba 32-20 con 6:30 por jugar. La diferencia aumentaría minutos más tarde con una buena presión del “verdi” en primera línea, obligando a realizar pases malos al rival, que terminarían en bandejas de Martín Mayora, para que la ventaja se vaya a +16. La hinchada villera deliraba en las tribunas y aún más cuando llegó Santiago Massa, desde el banco con 7 puntos consecutivos para dejar el score 47-26 al termino del primer tiempo. 

El complemento comenzaría con un Zuvich motivador, contagiando tanto a los compañeros, como también a la parcialidad albiceleste. El interno sería el gran responsable del parcial 9-2 Cordón. Verdirrojo seguiría contando con un Mayora en un gran rendimiento, con rompimientos constantes, tomando decisiones acertadas en ataque. Sin embargo, la apuesta de Cordón de jugar con los internos, le daba resultados y a base de libres por parte de Dida y Zuvich, sumado a un doble de Magnone, lo colocaban a solo 10 puntos. Los del Cerro pasaban por su peor momento, en plena reacción rival, llegaba la 4ta de Macanskas, pieza clave junto con Mayora. Pero Verdirrojo entendió todo, le dio la pelota a Simmons y el extranjero se encargó de cerrar el cuarto con +15 para su equipo. Ganaba el “verdi” 66-51 a falta de 10 minutos para el final. 

El último cuarto fue de película, con 7:24 para el final, Verdirrojo ganaba por +15 sobre Cordón (68-53). Nicolás Díaz pedía minuto de tiempo para intentar una última reacción de Cordón. Tras el mismo, Verdirrojo empezaba a fallar pelotas claves, tiros claros, eso alimentaba a Facundo Medina, escolta albiceleste que de una noche pésima, pasaría a la gloria por unos minutos. El próximo U25 de Macabi en la Liga, embocaba todo lo que tiraba y en un abrir y cerrar de ojos Cordón pasaba a ganar el juego 77-76 a falta de dos minutos por jugar.

Ya sin Dida, ni Macanskas en cancha, el juego siempre pasaba por los dos hombres más importantes, Medina por un lado y Simmons por el otro. Cuando la gente de Cordón comenzaba a saborear un posible ascenso, apareció el foráneo del Cerro para colocar un #TripleyFalta espectacular que dejaba a Verdirrojo arriba en el marcador. Los dirigidos por Díaz fallaron y Cholaquides en la recarga anotaría libres que dejarían al villero +3 arriba a falta de 1:02 por jugar. Los de calle Galicia atacaron con Medina, que amagó el triple y Monteverde compró, le hizo falta, era su quinta y con libres, Cordón descontaba y se ponía a una sola unidad. A falta de 15 segundos, nuevamente Cholaquides tendría en sus manos la responsabilidad del partido y no falló, el alero anotó los dos personales, Cordón en la respuesta marró y Garel Simmons tomó el rebote. A partir de ahí la hinchada del Cerro explotó en un grito, pero con 3 segundos por jugar, Richard Pereira sanciona un técnico al banco por invasión. Simmons primero fue con sus libres y falló los dos, Medina convirtió el adicional por el técnico (85-82), pero no logró convertir el último lanzamiento de tres puntos y el partido terminó con victoria de Verdirrojo que está a una sola victoria de Primera División.  

Garel Simmons terminó como goleador del encuentro con 21 puntos, secundado de gran manera por la figura del encuentro, Martín Mayora, quien cerró la noche con 19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Por el lado de Cordón, Facundo Medina anotó 20 puntos, todos en el último cuarto y culminó como goleador de su equipo. 

Ahora el último ascenso que queda, se resolverá en un quinto y último partido. Seguramente sea en otro escenario tras los lamentables actos de violencia que se dieron en la previa del encuentro a las afueras y también con lo ocurrido en el juego anterior.