La Liga Uruguaya de Básquetbol 2018-19 casi culmina su primera rueda (Apertura), casi porque dos equipos que son candidatos al título año tras año deben un juego cada uno. Además, traemos lo que fue para nosotros la revelación y la decepción.

Para hacerlo un poco más estructurado al resumen, vamos a partir la tabla en dos: los mejores y peores 7 equipos.

En los 7 primeros lo que podemos afirmar es que Defensor Sporting terminará como primero. Tiene 21 puntos y debe un juego. Puede ser de manera compartida con Nacional de 22 puntos (si pierde el partido que debe con Hebraica y Macabi) o puede quedar primero solo (de ganarle al conjunto macabeo). Otro de los equipos que debe un partido es el actual rey de la corona, el defensor del título. Malvín de 20 puntos, debe un juego contra Urunday Universitario, de ganar el playero y que pierda el conjunto violeta, quedan 4 equipos en la punta con 22 puntos compartiendo el primer puesto (Malvín, Nacional, Defensor Sporting, Hebraica y Macabi), de ganar Malvín y que Defensor Sporting haga lo mismo quedarán escoltas del fusionado (Malvín y Nacional).

El tricolor jugó los 13 partidos de la primera rueda, está esperando en la punta con 22 puntos, puede ser compartida con algún/os rivales o puede quedar como único escolta. Tuvo un excelente arranque de liga, digno de campeón, ganando los primeros 5 partidos contra rivales que hoy por hoy están dentro de los 7 primeros como lo son Malvín, Trouville y Hebraica y Macabi.

Después tuvo un bajón en su rendimiento, perdiendo partidos que a priori eran más accesibles. Pero si hay algo que esta liga marcó es que cualquier equipo puede vencer a cualquier equipo (quedó demostrado con la victoria de Welcome que lucha el descenso frente a Defensor Sporting, puntero en ese momento).

Hebraica y Macabi tiene la chance de oro de ganarle a Defensor Sporting y quedar arriba en la tabla de posiciones compartiendo la cima junto a Nacional y el mismo conjunto violeta. El resto de los equipos de la parte alta de la tabla son Olimpia y Aguada con 21 puntos. El aguatero tuvo muchos altibajos, ganó frente a rivales directos como Malvín y Nacional, pero perdió contra Defensor Sporting y el clásico de todas las horas frente a Goes.

El equipo del barrio Colón le ganó al aguatero y apabulló a Nacional por 40 puntos, en cambio perdió contra Defensor Sporting, Urunday Universitario y Hebraica y Macabi. Trouville tiene 20 puntos y viene de menos a más en su rendimiento ganando partidos contra rivales directos como por ejemplo Aguada y Defensor Sporting. Estos tres equipos también ya jugaron todos los partidos de esta primera rueda y dejaron muy buenas sensaciones de cara al Clausura que comienza este Jueves 13 de Diciembre.

Nos queda por ver los 7 siguientes, en esta lista hay un equipo que seguro igualará la línea de Trouville con 20 puntos. Urunday Universitario aún debe el juego con Malvín, por ende, ya de jugarlo iguala al conjunto de la calle Chucarro y de ganarlo lo pasa e igualaría en puntos a Olimpia, Aguada y Defensor Sporting (también debe un partido). Goes es el siguiente equipo de la lista, también con 20 unidades, el misionero puede presumir de haber ganado el clásico contra el aguatero y de ganarle al actuar defensor del título Malvín. En la memoria de los hinchas quedará grabada la victoria que no terminó siendo tal frente a Sayago que ganó los puntos en un reclamo en la FUBB.

Atenas y Biguá son los que siguen, con 19 puntos ambos. El pato de Villa Biarritz le ganó al hoy por hoy líder de la LUB Nacional y a los rivales por el descenso como Welcome, Verdirrojo y Sayago. Atenas perdió contra todos los candidatos de forma consecutiva en las primeras 3 fechas quedando con un 0-3, la primer victoria fue de local contra el misionero, venció en la cancha de Urunday Universitario y le ganó a los rivales directo por el descenso que son Welcome, Verdirrojo y Sayago.

La parte baja de la tabla es un entrevero. Sayago, equipo que debería estar último, tiene por debajo a Welcome y Verdirrojo (ambos con una quita de 4 puntos por inconvenientes tras un enfrentamiento entre estos mismos equipos), el club de camino Ariel aún no conoce la victoria pese a obtener los puntos frente a Goes. El equipo del cerro está hundido en el fondo de la tabla tras la dura sanción y perder contra la “W” rival directo por el descenso. Y eWelcome dio la sorpresa tras ganarle a Defensor Sporting en ese momento líder de la LUB.

En cualquier torneo que culmina como este apertura (o casi culmina en este caso), siempre está el club que sorprende y el equipo del que se esperó un poco más. Vale aclarar que esto es solamente una opinión, cualquier persona que este un poco metida en el ambiente del basket podrá estar de acuerdo o no (estaría bueno que nos den su opinión contando que equipos creen sorpresa y decepción).

Olimpia y Hebraica y Macabi pelean por ser la sorpresa de este apertura, en lo personal me cuesta elegir uno de los dos por el hecho de que Olimpia mejoró notablemente lo hecho en la pasada edición de LUB donde peleó por el descenso, mientras que este año esta prendido arriba y jugando bien.

El macabeo de ganarle a Defensor el partido que debe quedaría en el pelotón de los primeros, pero lo más meritorio de todo es que comparando con la plantilla de este año con el anterior, el equipo cambió mucho a lo que venía siendo hace un par de años. Una especie de renovación, sin la estrella como lo era Leandro García Morales, pero con jugadores más jóvenes con hambre de gloria como Facundo Terra y Octavio Medina, con Gastón Semiglia y un DT joven en esto de dirigir LUB pero con talento como Mathías Nieto.

La decepción no puede ser otra que Biguá, mientras los rivales que el año pasado lucharon con el pato por el descenso mejoraron notablemente su campaña (Olimpia y Trouville), el equipo de Villa Biarritz está por debajo de la mitad de tabla, un duro lugar para un equipo que supo ser campeón de LUB y América.

Deja tu comentario...