Uruguay derrotó a Panamá por 79-68 en el Palacio Peñarol por el Grupo C y de esta manera se clasificó a los Panamericanos, segundo en el grupo y con un saldo altamente positivo.

Comenzando el partido el trámite se hacía trabado aunque Uruguay sacaba una renta favorable en el amanecer del encuentro 7-2, buenas penetraciones de Granger y Vázquez que junto a un triple de Fitipaldo eran las claves para el triunfo parcial corriendo tres minutos. Tras esto y llegando a la mitad del primer período el local seguía predominando en el juego ganando 14-7, un buen comienzo de Jayson Granger convirtiendo desde el exterior, en Panamá lo mejor pasaba en manos de Bishop que pesaba en la pintura tras una salida temprana de Batista por dos faltas acumuladas. Con un parcial de 8-3 Panamá se recuperó poniendo mayor énfasis en la defensa y corriendo la cancha para acortar la ventaja de Uruguay; la celeste ganaba 17-15 y solicitaba minuto de tiempo al verse superado en este tramo del juego. Un primer chico que culminaba 20-15 arriba Uruguay siendo Granger su eje anotando 12 puntos, frente a una Panamá que le costaba hacer pie.

El segundo período iniciaba mejor para la visita Panamá, manejando mejor el uno contra uno tanto en defensa como en ataque, en Uruguay se tornaba Granger dependiente y cuando el base no podía recibir sufría, igualmente se imponía 22-19 con tres minutos corridos. Luego pisando los seis minutos Uruguay era más intenso en defensa limitando el juego panameño que le costaba anotar, incluso con un Batista en el banco con tres faltas. La celeste se imponía 25-21 en un trámite favorable siendo interesante el ingreso de Cáceres. Con una Uruguay encontrando la vía de gol a base del triple en la segunda mitad de dicho segundo período, se iba por delante en el marcador 42-29. Siendo Parodi, Cáceres y Fitipaldo los baluartes para mover el score del local, con este último como la principal figura logrando abrir una renta cómoda ante una Panamá superada al cabo de los primeros 20 minutos.

Con un ritmo interesante el tercer período comenzó de manera efectiva para Uruguay que a manos de Cáceres, Parodi y Granger ponía un parcial 8-0 en los primeros dos minutos de juego, imponiéndose 50-29 y obligando a pedir minuto a Panamá que entraba dormido al segundo tiempo. Llegando a la mitad del tercer cuarto Uruguay seguía creciendo a base del tiro exterior con un porcentaje altísimo llevando 9/15 en triples, con grandes ingresos tanto de Cáceres como de Parodi, el local se imponía 58-35 ante Panamá que era altamente superada. Con un trámite altamente positivo Uruguay era más intenso en todos los rincones de la cancha, ingresando todos los jugadores, anotando además varios puntos y siendo superior a su rival la celeste se iba por delante 71-44. Tanto Iglesias como Zubiaurre sumaban minutos y puntos, además con un Cáceres enchufado eran piezas fundamentales que aportaban al equipo local. 

El último cuarto comenzó con la misma tónica que el tercero, Uruguay seguía con una alineación joven, siendo intenso tanto en ataque como en defensa y limitando a una Panamá que igualmente mejoraba aunque el marcador seguía favorable al local 73-49 con tres minutos jugados. Pisando los siete minutos jugados Panamá crecía en el partido a base de sus hombres altos en la pintura, Uruguay sufría el juego en el poste y mantenía la renta 77-59, bajando el porcentaje del tiro exterior que tanto lo destacó en el trancurso del partido y sin juego interno. Panamá seguía achicando la renta 63-77 con un parcial 19-6 en el cuarto mejoraba y ponía en el algún aprieto a un Uruguay que pedía minutos con menos de dos minutos para el cierre del encuentro. Con un final poco vistoso, Uruguay terminó con una plantilla suplente en casi todo el segundo tiempo del partido y se llevó la victoria 79-68 ante una Panamá que reaccionó cerca del cierre aunque no le alcanzó.

La figura del encuentro fue el base Jayson Granger quien sumó 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias siendo el eje del equipo sobre todo en el primer tiempo, acompañado por Hernando Cáceres con 14 puntos y Luciano Parodi con 10 puntos y 5 asistencias. En Panamá lo mejor pasó por las manos de Bishop Jr aportando 19 puntos, junto a Carter con 17 puntos y Luzcando terminó con 11 puntos. 

De esta manera Uruguay es el octavo clasificado a los Panamericanos completando la lista de: Perú (Organizador), Estados Unidos, Argentina, México, Puerto Rico, Islas Vírgenes, República Dominicana.

Deja tu comentario...