Sarni “Te ayuda a formarte un montón”

Sarni “Te ayuda a formarte un montón”

El tema de El Metro, la reglamentación de las fichas y los jugadores que integran los planteles han sido temas controversiales en las últimas horas. Por eso hablamos con Mateo Sarni, secretario del gremio de jugadores y nos dejó conceptos más que interesantes.

Primero le preguntamos su opinión sobre El Metro que se viene, “Es un Metro super atractivo deportivamente, se junta con la crisis sanitaria de Argentina que vienen jugadores a un precio económico con un nivel impensado para la divisional. Va a ser un placer para los que jueguen y los que los veamos verlos competir, el caso de Caffaro excede cualquier comparación. En ese sentido va a ser un lindo Metro de ver y se siente la expectativa de la gente. Pero también, desde la gremial, como sub23 y amigo de varios sub23 del medio, entendemos que es negativo porque deja a un montón de jugadores sin jugar, tanto jóvenes que se están formando como jugadores de nivel metropolitano que han sido titulares. Creo que eso empieza al tener la Liga cuatro fichas, varios tienen que bajar al no tener lugar, como Leandro y Emilio Taboada, que fueron campeones y de los mejores de la Liga, tendrían que estar jugando esta pero por las pocas fichas que hay se quedaron sin el espacio. Creemos que esto va a dejar un agujero, porque cuando los jugadores de más de 35 años, que compiten 12 meses, se retiren por un tema de edad, va a quedar un bache de jugadores que no tuvieron la posibilidad y fueron dejando. Tengo muchos amigos que fueron dejando por no tener lugar, te comentan y es más que entendible porque más allá de la motivación que se tenga, si no se compite y cobra es muy difícil verse y mantenerse haciendo lo que hace un profesional. Obviamente baja el nivel y limita el abanico de jugadores que es muy amplio. Por poner un ejemplo, Xavier Cousté y Nicolás Pereyra fueron los últimos cortes de la selección U21, regalando un año. Este año iban a ser el 1-2 de la categoría más alta que se compite en Sudamericano pero no tienen espacio en El Metro. Tuvieron sus minutos en Defensor Sporting pero muy pocos. Dos titulares en una selección no compiten en todo el año y eso habla por si solo“.

¿Era El Metro un mal necesario para el desarrollo de los jóvenes que no tienen su lugar en sus equipos de Liga?

No creo que sea un mal necesario. Es un espacio que conjugaba la experiencia con los jugadores jóvenes. Yo jugué varios Metros y en ese sentido te ayuda a formarte un montón. Es una parte del desarrollo por como está hecho, cuando uno arranca lo hace en un nivel bajo, va creciendo, teniendo experiencia y mejorando. Creemos que es necesario que haya un espacio para los jóvenes, si Bruno Fitipaldo, jugando en la ACB que es la mejor liga de FIBA, jugó en 25 de agosto, ¿que se deja para los demás mortales como nosotros que no tenemos ese espacio para desarrollarnos“.

La BUA (Basketballistas Unidos Asociados) junto a ANEBU (Asosiación Nacional de Entrenadores del Basketball Uruguayo) presentaron un proyecto para que los torneos sean en simultáneo, sobre la respuesta de la FUBB, “El planteo está siendo analizado por la FUBB, ahora Malvín presentó la noticia de querer jugar en simultáneo también. Creemos que es el paso más importante a dar, ya con ese paso muchas cosas se van a solucionar por si solas por la lógica que conlleva jugar juntos los torneos. Estamos muy expectantes y alertas para lo que sean los espacios de diálogo porque pensamos que es el formato que haría mejor al basketball como producto para todos los medios. Aparte la Federación está yendo para ese lado también así que estamos expectantes de que pueda pasar porque un montón de conflictos se puedan solucionar al jugar más jugadores, más árbitros y etcétera“.

Muchos jugadores se quedaron sin lugar y tendrán que estar en inactividad más de un año, “Realizamos una reunión, concluimos que en primera instancia vamos a pedir que la DTA tenga al menos tres meses de competencia, 22 partidos, como presentamos con ANEBU. Aunque estén parados los jugadores, cuando vuelvan tengan un campeonato de calidad. Se está armando un convenio con la FUBB para tener un gimnasio y una cancha para que puedan entrenar en un lugar de calidad y mantenerse hasta que empiecen las pretemporadas. Después, otra de las cosas que vimos en la reunión con los asociados, la inactividad de los jugadores no responde a que la DTA se juegue o no. Es un tema de como están organizados los campeonatos que hace que un montón de jugadores de Liga bajen al Metro y que muchos que no jugaron Liga tampoco puedan jugar Metro a pesar de haber sido titulares en los últimos años. Un ejemplo es el de Facundo Ferreira, desde que yo jugué mi primer Metro ha sido titular y metiendo 15 puntos por partido se quedó sin lugar. Eso habla de que algo está mal y aleja a varios jugadores, trabajadores y talentos jovenes que no se les da la oportunidad de desarrollarse deportiva y laboralmente“.

La Pandemia fue un problema pero pudo haber sido una oportunidad para cambiar nuestro basket, “Todavía está la posibilidad, la realidad es que está un poco lejos todavía pero el análisis de que sería lo mejor es un poco diferente. El paso que dio Malvín creemos que es fundamental y acompaña lo que se viene moviendo en el general en basketball que es jugar los torneos en simultaneo. Confiamos que va a seguir sobre la mesa y pensando en la forma del como y sería un lindo paso para mejorar el producto“.

Por último, el tema de los pases ha dejado a varios jugadores de formativas sin jugar, en estos días el caso de Sabrina Molina es el que sobre sale pero varios sufren de lo mismo, “Tuvimos dos reuniones con la jugadora y una con el club Bohemios. En la reunión con la institución nos dieron su punto de vista, que por más que no lo compartimos, es entendible. Quedó en disposición de la jugadora, con la información que tiene, de tomar una decisión de dónde continuar su carrera deportiva. Hasta que no haya una resolución no queremos dar nada que pueda perjudicar las negociaciones“.