Foto: USA Today

La Feast Week de la NCAA llegó a su fin y las universidades de Kansas, Virginia, Michigan State y Villanova se coronaron campeones de sus respectivos torneos (NIT Season-Tip Off, Battle 4 Atlantis, Las Vegas Invitational y AdvoCare Invitational). Los Jayhawks derrotando a la universidad de Tennessee en alargue y los Cavaliers derrotando a la universidad de Wisconsin. A su vez la universidad de Michigan State se coronó campeón del Las Vegas Invitational al derrotar a la universidad de Texas. Por último, el domingo Villanova se quedó con el título ante Florida State y volvió a meterse entre los 25 rankeados.

Por Max Pérez

NIT Season Tip-Off

2 Kansas Jayhawks (5-0) 87-81 Tennessee Volunteers (4-1)

La final se disputaría en el hogar de los Brooklyn Nets, la Barclays Center en Nueva York, entre estas dos universidades rankeadas dentro de las mejores cinco. Los Jayhawks venían de derrotar a la universidad de Marquette en la semifinal mientras que los Volunteers derrotaron a la universidad de Louisville para acceder a la final. Los Jayhawks dirigidos por Bill Self iniciaron con base Devon Dotson (Freshman), escolta Quentin Grimes (Freshman), alero LaGerald Vick (Senior), ala pívot Dedric Lawson (Junior) y pívot Udoka Azuibuike (Junior). Por su lado, los Volunteers dirigidos por Rick Barnes arrancaron en cancha base Jordan Bone (Junior), escolta Jordan Bowden (Junior), alero Admiral Schofield (Senior) y ala pivots Grant Williams (Junior) y Kyle Alexander (Senior).

La final arrancaría con un ritmo rápido de juego y ambos cuadros imprecisos desde el exterior. Kansas al ver esto, por intermedio de Dotson, empezaban a cargar la pelota en el poste y dándole canastas fáciles a sus piezas claves en Lawson y Azubuike. Los Volunteers, con Williams y Alexander, cargaban el rebote ofensivo y de esa manera conseguía sus puntos, arrancando el encuentro muy parejo en los primeros ocho minutos, ganando Kansas con un parcial de 16-14. Ambos cuadros seguirín ineficientes, Kansas regalando el balón y sufriendo las pérdidas mientras que Tennessee no podía meter la pelota desde ningún lado. El ingreso de Lamonte Turner en los Volunteers dándole una chispa desde el banco y Lawson afirmándose al partido le daría más efectividad a su equipo, Turner dándole una ventaja a Tennessee de tres (28-25) faltando tres minutos. A su vez los Jayhawks tendrían un buen ingreso de Charlie Moore y un triple antes de que terminara el primer tiempo le daba la ventaja a los Volunteers 33-31.

El complemento arrancaba con más precisión por parte de los Volunteers con las apariciones de Schofield en la pintura y Bone desde el exterior, mientras que Dotson por el lado de Kansas empezaba a afianzarse en el partido, los Volunteers sacarían una ventaja de nueve (45-36) en los primeros cuatro minutos del segundo tiempo. Un buen ingreso de KJ Lawson en Kansas, supliendo a Azuibuike por problema de faltas y acompañando a su hermano Dedric, los Jayhawks lograrían empatar el partido en 56, después de un triple de Vick, faltando siete minutos y medio. Con un duelo personal entre Vick y Williams intercambiando canastas, cada punto valìa oro mientras llegaban al término del encuentro, ganando Tennessee 62-61 faltando cuatro minutos. El duelo personal lo tomaba Lawson con Williams en el poste y Vick con Schofield desde el exterior, faltando dos minutos ganaba Tennessee 69-67. Moore empataba el partido desde la línea de libres y los Jayhawks tendrían la ultima donde Dedric Lawson no pudo convertir, la final en Brooklyn iba a tener cinco minutos más.

El alargue arrancó sin Williams del lado de Tennessee y sin Azuibuike del lado de Kansas. Kansas arrancó con el pie derecho por intermedio de Lawson y Dotson metiendo un parcial de 5-0 en el primer minuto y medio. Schofield dándose cuenta de que tenía que dominar el partido, asumió responsabilidad pero Lawson y los Jayhawks resultaron ser mucho en el alargue. Los Jayhawks ganararían con un marcador final de 87-81 y gritaron campeón en Brooklyn.

Jugadores Destacados:

Dedric Lawson (24 pts, 13reb y 5 asist) y Devon Dotson (17 pts) del lado de Kansas

Grant Williams (18 pts, 8reb y 6asist) y Admiral Schofield (21 pts) del lado de Tennessee

Battle 4 Atlantis

4 Virginia Cavaliers (6-0) 53-46 25 Wisconsin Badgers (5-1)

La final del Battle 4 Atlantis tuvo lugar en las islas Bahamas con las prestigiosas universidades de Virginia y Wisconsin. Los Cavaliers venían de ganarle a la universidad de Dayton en semifinales mientras que los Badgers le ganaron a Oklahoma para meterse en la disputa por el trofeo. Los Cavaliers, dirigidos por Tony Bennett, arrancaron con bases Kihei Clark (Freshman) y Ty Jerome (Junior), escolta Kyle Guy (Junior), alero De`Andre Hunter (Sophomore) y pívot Jack Salt (Senior) mientras que del otro lado los Badgers, dirigidos por Greg Gard, iniciaron con base D`Mitrik Trice (Sophomore), escolta Brad Davison (Sophomore), alero Khalil Iverson (Senior) y ala pívots Nate Reuvers (Sophomore) y Ethan Happ (Senior).

Un duelo entre dos cuadros muy similares en términos de ofensivo ya que ambos cuadros les gusta jugar en la media cancha y usar los 30 segundos de cada posesión y a la vez valoran la intensidad defensiva. Dicho y hecho, el partido empezó con una buena defensiva por Virginia dónde los Cavaliers pudieron mantener a los Badgers fuera de la canasta mientras que Hunter, Jerome y Guy le daban un parcial de 15-6 en los primeros ocho minutos. Los Badgers por su parte responderían con un 6-0 por parte de Trice y Happ para cortar la ventaja a tres (15-12). Con Hunter siguiendo su dominio tanto en la pintura como en el perímetro y Guy y Jerome encendido desde el triple, los Cavaliers se iban acomodando en el partido ganando 29-16 faltando dos minutos para el cierre de la primera mitad. Clark llevando los hilos de la ofensiva de Virginia, su eficiencia ofensiva y su sofocante defensa, los Cavaliers se iban al vestuario ganando 33-18.

La segunda mitad arrancaría con un Happ y Wisconsin mas enchufado en el partido, convirtiendo un parcial de 11-3 para acortar la ventaja de Virginia a siete (36-29) faltando catorce minutos para jugar. Los Badgers siguieron cargando la pelota al poste con Happ que se encontraba imparable, bajando la diferencia a cinco (40-35) faltando menos de nueve minutos para terminar. Los Cavaliers responderían con Hunter tomando control de la ofensiva y metiéndose en la pintura para alejar una vez más a los Badgers. A pesar del partidazo de Happ, no pudo ganar el solo y los Cavaliers se coronaron campeones del Battle 4 Atlantis, ganando con un marcador final de 53-46.

Jugadores Destacados:

De`Andre Hunter (19pts y 9 reb) y Ty Jerome(11pts, 5 asist y 3 robos) del lado de Virginia

Ethan Happ (22 pts, 15 reb y 6 asist) del lado de Wisconsin

Otros Resultados Destacables:

Final Las Vegas Invitational

11 Michigan State Spartans (5-1) 78-68 Texas Longhorns (5-1)

Joshua Langford (29pts, 5/6 triples) y Cassius Winston (20pts y 10 asist) en Michigan State

Kerwin Roach Jr. (15 pts y 5 asist.) en Texas

3er puesto Las Vegas Invitational

7 North Carolina Tar Heels (6-1) 94-78 UCLA Bruins (4-2)

Coby White (19 pts y 8 asist) y Luke Maye (16pts y 8 reb) en North Carolina

Kris Wilkes (22pts) y Jaylen Hands (14 pts y 9 asist)

Final AdvoCare Invitational

22 Villanova (5-2) 66-60 14 Florida State (5-1)

Collin Gillespie (17pts), Eric Paschall (15pts) y Dhamir Cosby-Roundtree (11pts, 8reb) en Villanova.

Mfiondu Kabengele (11pts, 7reb) y Trent Forrest (11pts).

Semi Final Advocare International

19 LSU Tigers (5-1) 76-79 OT 14 Florida State Seminoles (5-0)

Skylar Mays (19pts, 5 reb y 4 asist) y Ja`vonte Smart (16 pts, 8 asist y 5 reb) en LSU

MJ Walker (21 pts y 3 robos) y Mfiodou Kabengele (15 pts)

  • 6 Nevada Wolf Pack (6-0) 110-87 UMass MinuteMen (4-3)

Caleb Martin (29 pts, 6/10 triples) y Jordan Caroline (16 pts y 10 reb) en Nevada

Luwane Pipkins (30pts y 7 reb) en UMass

  • 9 Michigan Wolverines (6-0) 83-55 Chattanoga Mocs (2-5)

Ignas Brazdeikis (20 pts y 7 reb) y Jordan Poole (14 pts y 6 reb) en Michigan

Kevin Easley (21 pts y 7 reb) en Chattanoga

  • 10 Kentucky Wildats (5-1) 77-62 Tennessee State Tigers (2-4)

Keldon Johnson (27 pts, 7 reb y 13/18 tiros libres) y Reid Travis (13 pts y 9 reb) en Kentucky

Donte Fitzpatrick-Dorsey (18 pts) en Tennessee State

Deja tu comentario...