Foto: Paulo Petkoff. dobleyfalta.com

Capitol y Lagomar van por el sueño de ascender a la Liga, en lo que será una situación histórica.

Situaciones diferentes, contextos muy distintos, pero ambas instituciones tuvieron la oportunidad de jugar en la Primera División de nuestro básquetbol. Capitol siempre tuvo que lidiar disputando el Metropolitano, antes llamado Federal de Segunda de ascenso. Mientras que los del Balneario es la primera vez que juegan la “B” de nuestro Básquet, pero gracias a las “raras” decisiones que se toman,  ya tuvieron la oportunidad de jugar al máximo nivel. 

Capitol logró su último ascenso al círculo de privilegio para el año 1974, hace ya 44 años, con apellidos como Diestchi, Monterroso, Canziani, Taibo, D’Angelis, Ezcurra o Gini. En el Federal se mantuvo hasta la temporada de 1979, dentro de ese lapso los más veteranos recuerdan dos triunfos contra Aguada. A partir de ahí jamás pisó la máxima categoría. El viernes podría volver luego de 40 años, y tras la noticia sobre la ausencia de Moultrie, figura de Lagomar, sus chances crecen. 

El equipo del Prado también estuvo en la temporada 1951 en Primera, pero bajó inmediatamente. 

En cambio Lagomar está jugando por primera vez la Segunda División de nuestro básquetbol, pero ya supo ser equipo de Liga Uruguaya. Por ejemplo, en la LUB 2011 integró la Zona LUB SUR, ganándole todos los partidos a Plaza NH, Lavalleja, Maldonado y Flores. Los del Balneario se sumaron a la Zona 1 y estuvieron muy cerca de dar el batacazo a la siguiente fase, incluso vencieron a Trouville en 2 oportunidades, pero el Rojo fue más en el partido desempate y quedaron eliminados.

Al siguiente año, el panorama fue similar, Lagomar en la LUB Sur fue el mejor y cuando se tuvo que medir con los del Litoral, tampoco desentono. El “Lago” se sumó a la Reclasificación de la LUB, pero esta vez no pudo vencer a ningún equipo de la Capital y quedó eliminado. En ese plantel se encontraba Rodrigo Cardozo, capitán del actual elenco de La Costa.

Último encuentro decisivo para saber quien asciende a la Liga Uruguaya, ¿Volverá Capitol después de 40 años?… ¿Será el primer ascenso a primera de Lagomar?

Deja tu comentario...