Foto: FIBA.

Los equipos uruguayos cerraron su participación a nivel continental con solamente dos victorias y una fue entre ellos. Temporada internacional para el olvido.

Aguada, Goes y Welcome jugaron la Liga Sudamericana, donde solamente consiguieron una victoria y esa fue la del equipo de Emilio Frugoni ante el Misionero. Realmente poco fue lo que hicieron los combinados uruguayos en este certamen. De 9 partidos, solamente hubo una victoria. De todas maneras, la W estuvo muy cerca de robarle el triunfo a Libertad de Argentina, pero se quedó con las manos vacías. Y hay que decirlo, era el equipo con menos posibilidades a priori, sin embargo, fue quien más peleó la oportunidad de avanzar.

 AGUADA Tenía plantel para algo más, pero ni siquiera venció al conjunto chileno. Es verdad, el grupo era difícil, tanto que los otros dos rivales fueron quienes resolvieron el torneo a principios de diciembre. Franca, el campeón, lo tumbó. Mientras que Instituto consiguió ese triunfo clave que ambos equipos buscaban. El Rojiverde estuvo en un Grupo difícil, pero su amplio plantel y de calidad, parecía que estaba para algo más.

GOES Fue sede, jugaba por primera vez un torneo internacional, solamente Flamengo era el rival de temer. Sin embargo, no fue rival ni de Libertad, ni del “Mengo”. El misionero inició con derrota ante Welcome y eso fue clave para su futuro en el Grupo. Se esperaba más de Goes, aunque es verdad, sus extranjeros perimetrales no ayudaron para nada.

WELCOME Terminó siendo el mejor de los tres, no solo por la única victoria (ante Goes), fue el equipo de nuestro país que mostró mejor básquetbol. La “W” ilusionó a su gente con la clasificación, que estuvo ahí, pero terminó cayendo en manos de los argentinos (Libertad).

La Liga Sudamericana para Uruguay fue rápida y eso que tuvimos sede en el Palacio Peñarol. De todas maneras, se notó que la importancia para estos tres equipos pasa por lo local y no por lo internacional, donde simplemente se apunta a lograr un digno papel. Y esto no es de ahora, viene siendo desde hace bastante. Que es difícil, lo sabemos. Aguada y Malvín (los últimos en pelear cosas importantes) se animaron, dieron batalla, mostraron sus mejores versiones, pero también quedaron eliminados. Al borde, pero sin premio.

Ayer MALVÍN terminó su participación en la Liga de las Américas. Fue con victoria ante Titanes de Colombia, en dos alargues y muy disfrutable. Pero… el campeón uruguayo cayó ante un Atenas de Córdoba bajísimo y eso lo sentenció para lograr una clasificación. Paulistano fue el otro rival, el conjunto brasileño se despegó del resto logrando ganar cómodamente en sus tres presentaciones.

La conclusión que se llega, la Liga Uruguaya bajó considerablemente el nivel, tanto que ninguno de los cuatro equipos que tuvieron participación internacional logró acceder a la siguiente instancia. Pero lo que es quizás peor, solamente uno tuvo verdaderas chances de avanzar, y fue Welcome, el equipo que dos meses antes no sabía si iba a poder presentarse en el torneo doméstico.

Deja tu comentario...