Foto: dobleyfalta.com

Puerto Rico y Uruguay es el partido que el Mundo FIBA espera, el que gana se clasifica a la Copa del Mundo… nada más que decir. 

Hoy desde las 21:30 el país se detiene para mirar básquetbol. Uruguay se juega la clasificación a la Copa del Mundo en Puerto Rico con un estadio que tendrá a 13.000 almas…

Largamos la previa en números… y evidentemente el único dato que nos favorece es el 64-62 el 29 de noviembre en el ANTEL Arena. Esa noche Uruguay venció a Puerto Rico con una enorme defensa, pero errando y mucho. La celeste se mantuvo en los números que promedia en las Eliminatorias, pero bajó considerablemente a Puerto Rico y allí estuvo la clave. Esa noche Huertas nos hizo 36 de los 62 puntos en los boricuas, pero repartimos más del doble de asistencias (15/7) y tomamos 10 rebotes más. Hoy estará el duro Ramón Clemente en el juego interno, ausente en la noche de Montevideo. Antecedente, que importa, pero hasta ahí…

Yendo a los 15 meses de Eliminatorias, viendo los números generales que dejaron ambos equipos durante los 11 partidos que disputaron, encontramos en tiros mejores porcentajes para ellos. Por ejemplo, Puerto Rico promedia en tiros de campo un 46% contra un 39% de Uruguay (33/29 en triples) y en libres la diferencia es prácticamente la misma, 71% contra un pésimo 66% que tiene el conjunto dirigido por Ruben Magnano.

¡LAS PÉRDIDAS! Qué partido para pedirle a Bruno, Luciano, Panchi y Pepo, que no pierdan la pelota… Uruguay debe mejorar considerablemente en este rubro si quiere ir al Mundial. Promediamos 17 pérdidas en lo que va de las Eliminatorias, algo increíble para una Selección. La cifra de ellos también es alta, unas 13 por encuentro, pero las celestes son demasiadas.

Otro rubro importante en donde ellos se destacan son los puntos desde el banco, con un promedio de casi 37% contra un 22.5% de Uruguay.

Repasando los números, notamos que Uruguay para ganar debe repetir (por favor, sin sufrir tanto) el partido que hizo en Montevideo. En nuestro país, la celeste le bajó los porcentajes a la Selección boricua, también perdió menos la pelota (13) y dominó el rebote ofensivo. Dos cosas importantes: Una, dominar el ritmo del encuentro, pausado y tratando de cuidar siempre el balance. Para eso, tomar la mejor opción en ataque. La otra, ¡Los libres!

¡Se puede! Vamossss…

 

Deja tu comentario...