Un siglo sin títulos sudamericanos

Un siglo sin títulos sudamericanos

A 23 años de la última conquista Continental, recordamos el desempeño del seleccionado en los posteriores Sudamericanos.

Queda muy lejos aquel 27 de junio de 1997, en el que Uruguay se consagraba tras derrotar a Argentina. Consiguiendo de esta manera el undécimo título Sudamericano. En las últimas dos décadas el nivel del seleccionado bajó considerablemente. A continuación repasamos la participación de la selección nacional a partir del 2000 en adelante.

Valdivia, Chile 2001

En Valdivia Chile, se disputó el primer Campeonato Sudamericano del nuevo siglo. La cita se desarrolló del 20 al 29 de julio. El torneo diseñado por dos grupos, A y B, compuesto por cinco selecciones cada uno. Luego una segunda ronda con los ocho mejores en la que se cuentan también los puntos de la primera ronda, y la ronda final para definir las posiciones.

Los dirigidos por César Somma descansaron la primer fecha. El debut fue inmejorable, 94 -57 se impuso a Perú. Sin embargo en la tercer fecha fue caída 80 a 72 ante Argentina. Rápidamente se repuso con Colombia, se quedó el punto 84-70. Proseguido de una nueva victoria por 97 a 71 sobre Ecuador, para culminar 2º en la serie.

De igual modo que en la primer fase, Uruguay derrotó a Paraguay en la segunda ronda, 99 a 49. Luego fue derrota a manos de Venezuela por 84 a 82. Seguido de otro traspié con Brasil, 75-62. Pero el seleccionado mejoró ante Chile, 86 a 62, para culminar 4º.

Como resultado de la primeras etapas, Uruguay se enfrentó al seleccionado vinotinto por el bronce. Nuevamente fue victoria de Venezuela, 94 – 90. Mientras tanto, Argentina obtuvo su décima corona, después de ganarle a Brasil 76 a 69.

Montevideo, Uruguay 2003

Uruguay volvía a ser anfitrión del Sudamericano en 2003. Ocho años más tarde del título obtenido en 1995, también como local. El Cilindro se vistió de gala del 22 al 27 de julio para albergar el torneo.

La celeste llegó renovado a la nueva cita, con el argentino Néstor García al mando técnico. Con el propósito de ser protagonista, el peso de la localía, y con los antecedentes que permitían soñar. Se iba a dar el debut de jóvenes promesas en el alto nivel, entre ellos se encontraba Leandro García Morales, Martín Osimani , Emilio Taboada, Mauricio Aguiar y Esteban Batista, además la celeste contaba con la experiencia de Capalbo, “El bicho” Silveira, Bouzout, Szczygielski, Muro, y se sumaba al plantel Trelonnie Owens, uno de los mejores extranjeros de la liga en ese entonces.

El formato del torneo diseñado con una primer ronda conformada por los seis seleccionados, en el que se enfrentaron todos contra todos. Clasificando los mejores cuatro, el tercero y cuarto disputando el bronce, mientras el segundo chocaría con el primero en la disputa del título.

Uruguay debutó con victoria ante Venezuela, por 73 a 66, conducido por Owens que fue clave. Luego consiguió otro triunfo fundamental sobre Chile, 79 a 71, tras ingresar un doble abajo al último parcial. En la fecha tres se cortó la racha ganadora ante Brasil, Uruguay cayó 71 a 75. Retornó a la senda victoriosa tras vapulear a Paraguay, en cifras finales de 92 a 63. De esta manera Uruguay y Argentina llegaban igualados a la última fecha en la que debían enfrentarse, ambos en la segunda colocación tras perder con Brasil que ya contaba con su plaza en la final. Argentina aplastó a Uruguay en el clásico rioplatense, 95 a 64.

De esta forma uruguayos y venezolanos se enfrentaron nuevamente, esta vez por el tercer puesto, la celeste superó a Venezuela 88 a 82 e ingresó al podio luego de seis años. Brasil se tomó revancha de lo sucedido dos años atrás y obtuvo el oro en un partido muy ajustado ante Argentina, por 83 a 80.

Río de Janeiro, Brasil 2004

La revancha se encontraba a la vuelta de la esquina. El siguiente año, entre el 13 y 18 de julio se disputaba un nueva edición del certamen, en Campos dos Goytacazes, Brasil. El formato de disputa sería igual al del año anterior.

Uruguay cambiaba nuevamente de entrenador, Alberto Espasandín asumió el cargo. El seleccionado arrancaba con una dura caída ante Venezuela por 77 a 97. A pesar del golpe recibido, con una gigantesca actuación de Nicolás Mazzarino que colocó 41 unidades, Uruguay se repuso y derrotó a Paraguay, 89 a 76. El siguiente juego era clave, nada más y nada menos ante Brasil, el último campeón. Fue ahí, donde volvió a brillar Mazzarino, culminó con 42 puntos, sumado al gran desempeño de Trelonnie Owens y Pablo Morales, así Uruguay conseguía una histórica victoria por 103 a 86. Tras el envión anímico de ganarle a los norteños, se venía otro durísimo choque, el clásico rioplatense. Argentina se llevó el juego por una holgada diferencia, 118 a 89, reduciendo las aspiraciones al título del seleccionado. En la última fecha Uruguay superó a Chile, 103 a 82.

Los dirigidos por Espasandín finalizaron cuartos, nuevamente el rival por el bronce sería Venezuela. Esta vez la suerte corrió a favor del seleccionado vinotinto, que venció a Uruguay 76 a 74 en un duelo parejo. La celeste no logró ingresar entre los tres mejores, sin embargo Nicolás Mazzarino fue el goleador del certamen, promediando 26.7 puntos y Trelonnie Owens lideró el rubro de rebotes promediando 7.3 por cotejo. En la gran final otra vez se cruzaban brasileros y argentinos. Argentina con un implacable Walter Herrmann le arrebataba el título a Brasil en su casa, y lograba su undécima corona.

Caracas, Venezuela 2006

Luego de dos años se disputaba la edición 42º del Campeonato Sudamericano de Baloncesto. La sede sería en Venezuela, precisamente en el Poliedro de Caracas. El torneo se llevó a cabo del 12 al 18 de julio. Con una modificación en el diseño del mismo, esta vez conformado por dos grupos de tres selecciones cada uno, clasificando los primeros dos de cada serie, en la fase final el primero de cada grupo se enfrentó al segundo y de los ganadores salieron los finalistas.

Uruguay comenzaba con triunfo el triangular. Con una descollante actuación de Esteban Batista que firmó 29 unidades y 15 rebotes, venció a Colombia, 73 a 64. Automáticamente el combinado nacional ingresó a la siguiente fase, debido a que Argentina había derrotado a elenco colombiano en el primer cruce. Sin necesidad de obtener la victoria para avanzar, se enfrentaban argentinos y uruguayos. Argentina en un trámite parejo se quedó con el punto, nuevamente Batista fue el goleador del juego.

El grupo A finalizó con Venezuela en lo más alto, mientras Brasil se posicionó 2º, por el otro lado Argentina fue primero gracias al triunfo ante la celeste.

Nuevamente Brasil y Argentina se enfrentaban, sin embargo esta vez en una de las semifinales, confirmando que luego de cuatro ediciones no se volverían a cruzar en la final. En un trámite ajustadísimo, Brasil sacó un doble de ventaja y desplazó a Argentina del torneo, el resultado final fue 74 a 72.

Venezuela llegaba como claro candidato al duelo de segunda hora ante Uruguay, invicto y con el plus de ser local. El primer tiempo fue sumamente parejo, y los locales se fueron arriba por un doble. Pero Uruguay mejoró para la segunda parte, con Martín Osimani enchufado en ataque y Batista haciéndose fuerte en la zona baja. Uruguay se lo llevó de forma categórica por 85 a 79 y sacó pasaporte para una nueva final.

Un Brasil infalible le quitó todo tipo de ilusión a Uruguay. De principio a fin se lo llevaron los norteños con un contundente 92-61, Brasil obtuvo el décimo séptimo título. Por su parte, Argentina completó el podio tras vencer 91-78 a Venezuela.

Esteban Batista promedio 10.8 rebotes siendo el líder de este rubro a lo largo del torneo y fue el segundo anotador tras promediar 21.3 puntos.

Puerto Montt, Chile 2008

En 2008 la cita sería en Chile, en la ciudad de Puerto Montt, del 1 al 6 de julio en la Arena Puerto Montt. El formato del torneo volvió a cambiar. En la ronda preliminar jugaron todos contra todos. Clasificando los primeros dos a la final, luego tercero y cuarto en la disputa por el bronce.

Uruguay iniciaba con el pie derecho, derrotando al local 81 – 66. Con una destacada actuación de Esteban Batista, despachandose con 26 puntos y 18 rebotes. En el segundo juego ganó cómodamente sobre Venezuela 88 a 70, Batista volvió a ser figura con 22 tantos y 9 rebotes. El día tres Uruguay se enfrentó a Colombia y en un apretado trámite se llevó el punto. Leandro García Morales fue el máximo anotador del cotejo con 21 tantos, Batista clave bajo las tablas, bajando 17 rebotes y Gustavo “Panchi” Barrera fundamental en el armado repartiendo 12 asistencias.

De esta manera el seleccionado llegaba entonado al cuarto juego, lo que sería una nueva edición del clásico rioplatense. Y el que apareció allí fue Nicolás Mazzarino, con 37 puntos y un enorme desempeño del escolta, Uruguay consiguió tremenda victoria por 102 a 93. De este modo los dirigidos por Gerardo Jauri lograron cuatro triunfos al hilo y ponían un pie en otra final. En la quinta fecha Uruguay cayó ante Brasil 86 a 77. Pero gracias al notable arranque y a pesar del traspié, se aseguró el segundo puesto por diferencia de puntos, esta vez el rival por el oro sería Argentina.

Uruguay se vio superado los primeros tres periodos, la reacción llegó en el último corto, pero asimismo no alcanzó. Argentina se lo llevó por 100 a 95 y alcanzó su décimo segundo título. Venezuela a primera hora derrotó a Brasil y terminó tercero.

Neiva, Colombia 2010

Una nueva cita continental se llevó a cabo del 25 al 31 de julio en Colombia, precisamente en Neiva, en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva. Las ocho selecciones participantes se dividieron en dos grupos A y B, luego la ronda final con los cuatro mejores.

Uruguay llegó con un plantel renovado al torneo, bajo el mando técnico de Gerardo Jauri. Derrotó en el juego inaugural al seleccionado de Paraguay por 66 a 61, con una buena labor de Mauricio Aguiar y Esteban Batista. Luego, cayó en un duelo complicado ante Brasil, que redujo a Uruguay y se lo llevó por un amplio margen, 89 a 64. El tercer y último juego del grupo sería contra Chile, tal vez el rival más flojo de la zona. Uruguayo hizo valer su superioridad, se lo llevó por 75 a 64 con un gran rendimiento de Fernando Martínez, logró un punto determinante para acceder a la próxima fase.

En la primer semifinal Brasil derrotó cómodamente a Venezuela, 79 a 67 y aseguró su lugar en la final. En la otra semifinal, se volvían a ver las caras Uruguay y Argentina. Al igual que en la final del 2008, Argentina se impuso 79 a 73 e ingreso a la final. Final en la que otra vez, como a lo largo del nuevo siglo, el rival sería Brasil. Con una formidable actuación del pívot Murilo Becker que colocó 30 unidades para imponerse 87 por 77, así los norteños alzaron su décimo octavo trofeo.

Uruguay alcanzó la tercer ubicación, luego de ir atrás en el marcador, realizó un enorme último período, y se lo llevó 76 a 70 sobre el seleccionado vinotinto.

Resistencia, Argentina 2012

En territorio argentino se disputó la edición 45º del Campeonato Sudamericano. En la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, desde el 18 al 22 de junio.

Uruguay no podía comenzar de mejor modo. En el debut aplastó a Bolivia, la diferencia fue abrumadora, y se reflejó en el score que finalizó 122 – 36. El siguiente día Uruguay se midió con Brasil, se lo llevaron los norteños, por 77 a 73. La celeste cerró el grupo de buena forma, y gracias a la victoria ante Paraguay, 82 – 72 confirmó su participación en la segunda fase.

Allí, los conducidos por Pablo López tendrían enfrente al seleccionado argentino. La
selección nacional estuvo a la altura, pero Argentina siempre fue al frente en el marcador y lo cerró con claridad, 88 a 81. Después, Argentina se consagró tras derrotar 79 – 56 a Venezuela en la final, al igual que en la fase de grupos el elenco rioplatense se impuso y obtuvo su décimo tercer título. Mientras tanto, Uruguay venció a Brasil 80 a 68 y completó el podio.

La Asunción, Venezuela 2014

En suelo venezolano se disputó el Campeonato Sudamericano N° 46. En la ciudad insular, La Asunción, del día 24 al 28 de julio en el Gimnasio Ciudad de La Asunción. La forma del torneo no se modificó con respecto al anterior.

Uruguay salió sorteado en el grupo B, quizá el más accesible con respecto a los cruces. Previo al torneo, el argentino Adrián Capelli asumió el cargo de entrenador.

En el primer juego la celeste derrotó al seleccionado trasandino con comodidad, 92 a 52. Proseguido por otra fácil victoria ante Perú, por una amplio margen, 103 a 45. El invicto finalizó ante los locales, Venezuela salió victorioso 67 a 63, de esta manera los del Caribe culminaron en la cima del grupo, mientras el combinado nacional se posicionó en la segunda colocación.

La celeste no tuvo suerte en semifinales. Nuevamente tocaba Argentina en una etapa decisiva, y los vecinos evidenciaron en el tanteador su superioridad. Uruguay cayó 79 a 68. Por la otra fase, Venezuela se impuso a Brasil por tan solo una unidad, 66 – 65. Los locales realizaron tremendo partido en la final ante Argentina y se lo llevaron 74 a 65, asì lograron el segundo Campeonato Sudamericano de su historia, culminando invicto. Uruguay tuvo la tercer derrota en el torneo con Brasil, 62 – 66 y quedó 4º.

Caracas, Venezuela 2016

El último Sudamericano disputado al día de hoy, también fue en territorio venezolano. Entre el 26 de junio y el 2 de julio en el Poliedro de Caracas. Se respetó el formato de la competición anterior, pero el grupo A y B fue conformado por cinco selecciones cada uno.

El seleccionado nacional arrancó con victoria. Derrotó 60 a 54 a Paraguay, con una buena labor de Bruno Fitipaldo, que además fue el goleador del cotejo con 15 unidades. Pero Argentina volvió a ser el verdugo de Uruguay, con un lapidario 82 a 58 se llevó el punto. Luego la celeste tuvo fecha libre. El descanso vino bien, la selección volvió al triunfo por 95 a 50 ante Perú. Después con Mathías Calfani como bandera Uruguay se recuperó, derrotó a Chile 88 a 52, de esta manera se metió en otra tras posicionarse 2º.

Venezuela dominó el grupo A, de esta manera se convirtió en rival del combinado nacional. Los locales superaron a los dirigidos por Marcelo Signorelli, 62 – 74, así se metieron en su segunda final consecutiva. En la otra fase, Brasil derrotó a Argentina 88 a 82. Venezuela venció a Brasil por segunda vez en el torneo, 64 – 58, logrando el segundo título consecutivo e invicto nuevamente. Sin embargo Uruguay volvió a ingresar al podio, tras imponerse 87 – 83 a Brasil, con un joven Luciano Parodi como goleador del juego.