Mundial 2023: ¿Uruguay-Argentina o Filipinas-Indonesia-Japón?

Mundial 2023: ¿Uruguay-Argentina o Filipinas-Indonesia-Japón?

FIBA anunciará mañana la sede del Mundial del 2023, la ceremonia comenzará a las 9 de nuestro país. Uruguay-Argentina y Filipinas-Indonesia-Japón son las dos candidaturas que llegaron a la final por decirlo de alguna manera.

El entusiasmo que hay en el Río de la Plata es alto, las probabilidades de que nos elijan es real, ya que el próximo Mundial se disputará, justamente en Asia, más específico China. Pero el poderío económico de la otra candidatura es tal, que podría decantar para su lado la elección.

Por estos lados se jugaron tres Mundiales, dos en Argentina (1950 y 1990) y el restante en nuestro país (1967). Mientras que en los países de la otra candidatura, se jugó en Japón en el 2006, en Filipinas en 1978 y en Indonesia no se disputó ninguno. Esta será la primera vez que un evento de estas características se dispute en una sede compartida.

El comité elector está compuesto por 27 personas, pero son 22 las habilitadas para votar ya que Horacio Muratore (Argentina, presidente), Manuel Pangilinan (Filipinas), Erick Thoir (Indonesia) y Yuko Mitsuya (Japón) y Mark Tatum (Estados Unidos, ausente mañana) tienen incidencia directa con los candidatos. La lista de los votantes será Patrick Baumann (Secretario General), Ingo Weiss (Tesorero, Alemania), Célestine Adjanonhoun (Benín), Saud Bin Ali Al-Thani (Qatar), Marcelo Bedoya (Paraguay), Richard Carrión (Puerto Rico), Cyriel Coomans (Bélgica), Turgay Demirel (Turquía), Scott Derwin (Australia), Andrei Kirilenko (Rusia), Anibal Manave (Mozambique), Yao Ming (China), Hamane Niang (Mali), Michele O’Keefe (Canadá), Usie Richard (Islas Vírgenes), Burton Shipley (Nueva Zelanda), Débora Shoniber (Islas Marshall), Jean Pierre Siutat (Francia), Jim Tooley (Estados Unidos), Lena Wallin-Kantzy (Suecia), Asterios Zois (Grecia) y Vlade Divac (Comisión de jugadores, Serbia).

Al haber un posible empate, ya que son 22 votos, el que decidirá dónde picará la naranja en el 2023 será Hamane Niang (Mali).

Las cartas están sobre la mesa, ambos ya presentaron sus candidaturas y mostraron a FIBA todo lo que tenían para ofrecer y que cambios se realizarían. Solo resta saber mañana, si tendremos la suerte de vivir el Mundial acá o si será del otro lado del planeta.

Una frase que, a los rioplatenses, nos hace entusiasmarnos es la del Presidente de FIBA, Horacio Mouratore, “Lo único que voy a decir al respecto de la postulación es que Argentina y Uruguay han hecho un trabajo extraordinario”.