Uruguayos en el mundo de la Euroliga

Uruguayos en el mundo de la Euroliga
Foto: La querida por toda Europa.

Bruno Fitipaldo con su arribo al Galatasaray se sumará a la lista de uruguayos que tuvieron participación en la Euroliga. El mayor torneo de clubes a nivel FIBA tendrá a otro celeste y acá te dejamos un repaso de jugadores que tuvieron alguna participación en la Liga europea.

LA EXPERIENCIA: NICOLÁS MAZZARINO

Uno de los pocos que anduvo en la vuelta por Italia y también jugó el torneo más importante de Europa, fue Nicolás Mazzarino, hoy en Malvín, club de donde es oriundo Bruno Fitipaldo. El salteño estuvo en los torneos del año 2011/12 y 2012/13, jugando para el Cantu de Italia. En su primer temporada su equipo quedo eliminado en el TOP 16 de la mano del Barcelona y Maccabi Tel Aviv. Pero a la siguiente temporada, su equipo no pudo ingresar a dicha instancia quedando eliminados en la Primera Ronda.

Nicolás estuvo presente en 26 partidos por Euroliga, anotando un total de 126 puntos. Su máxima anotación por el torneo europeo fue ante el Baskonia español, dónde el salteño anotó 14 puntos. 

EL MEJOR URUGUAYO: ESTEBAN BATISTA

Sin lugar a dudas, el que más disfrutó de este torneo fue Esteban Batista. El pivote uruguayo, tuvo un pasaje por equipos de alta gama, como lo son el Maccabi Tel Aviv (2007-2009), Caja Laboral (2010-2011), Anadolu Efes (2011-2013) y Panathinaikos (2014-2015). El oriundo de Welcome tuvo la oportunidad de ser campeón pero cayó en la final ante el gran CSKA de Moscú por 91 a 77. Esa noche de Madrid con más de 13.000 personas, Esteban Batista quiso escribir su nombre en el baloncesto del mundo. Anotando 14 puntos y tomando 7 rebotes fue una de las figuras de su equipo que finalmente terminó cayendo. El uruguayo supo ser elegido como el mejor de la semana (TOP 16 Ronda 2) tras anotarle 25 puntos al Zalgiris, también tomando 13 rebotes. 

Esteban luego de ese fenomenal torneo que consiguió con el equipo de Israel, tuvo otras oportunidades, pero el desafío de campeonar no estaba a la alcance. Su última experiencia fue en el GRAN Panathinaikos y mal no le fue. Su equipo llegó a Cuartos de Final tras superar la difícil fase de TOP 16. Sin embargo, nuevamente el CSKA Moscú se impusó en el camino de Batista y lo eliminó cerrando la Serie 3-1. Hasta el momento, Esteban no volvió a jugar Euroliga, pero nivel sin lugar a dudas le sobra. Hoy se encuentra en China, dónde ya lleva 16 doble-dobles en 21 partidos. 

UN PASAJE FUGAZ: GUSTAVO “PANCHI” BARRERA

Gustavo Barrera era el futuro NBA de Uruguay, sus actuaciones en Hebraica, Atenas y Unión Atlética, sumado a que tenía pasaporte comunitario, le dieron la oportunidad de firmar para el Unicaja de Málaga. Ahí el mercedario participó de 6 juegos por Euroliga, anotando un total de 14 puntos. El “Panchi” no encontró los rendimientos adecuados en la madre patria y se tuvo que volver a Sudamérica.

EL PRESENTE: JAYSON GRANGER 

Nuestro compatriota Jayson Granger, milita en el Anadolu Efes turco, pero está teniendo su 4ta temporada de Euroliga y todas de manera consecutivas. Su primeras dos fueron defendiendo al Unicaja de Málaga dónde tiene grandes recuerdos, ya que ahí jugó su mejor partido por el torneo europeo. Fue ante el Nizhny Novgorod de Rusia, dónde en esa oportunidad le anotó 29 puntos, logrando un valor de 34 unidades. 

Hoy Jayson Granger ya suma 84 encuentros por Euroliga y es muy probable que pase a ser el uruguayo con mayor número de presentaciones (Batista tiene 85). También suma un total de 711 unidades y solo resta saber cuándo alcanzará a Esteban que tiene 714. 

Actualmente juega el torneo con el Anadolu Efes de Turquía y se encuentran 8°, en puestos de post temporada, con un récord de 7 victorias y 7 derrotas. 

EL FUTURO: BRUNO FITIPALDO

La flamante incorporación del Galatasaray se sumará al equipo y seguramente tenga sus primeros minutos ante el Brose Bamberg de Alemania. Bruno Fitipaldo llegará a un elencoque está último en la tabla de Euroliga, pero aún mantiene las esperanzas de cambiar su andar. Bruno también tendrá las oportunidades de codearse con jugadores de la talla de Milos Teodosic o Vassilis Spanoulis, estrellas del baloncesto mundial.