Llegó el momento para el análisis de Verdirrojo de cara al Metro, equipo que se armó con experiencia y juventud conocida. Además, contamos con el agregado de una nota con Gonzalo Díaz, que nos cuenta como viene siendo la preparación del equipo villero.

 

Plantel

Fichas mayores: Marcelo Nessi, Gonzalo Díaz, Gonzalo Meira y Nicolás Gentini.

Fichas innominadas: Martín Aguilera y Nicolás Delgado.

Ficha calificada: Lucas Rodríguez.

Sub 23: Ignacio Castro y Matías Flores, entre otros.

Entrenador: Luis Alonso

 

Verdirrojo suele tener equipos extremadamente competitivos y aguerridos, sin lugar a dudas, este no será la excepción. Lo que sí, parece ser un equipo corto, sin tanta rotación, sobretodo en el juego interno, donde tendrá dependencia pura de Nicolás Delgado. Con equipos que tienen una rotación interna más extensa, como Urupan o hasta incluso Unión Atlética, los dirigidos por Luis Alonso la pueden pasar mal. Necesitarán una mano extra de lo que puedan hacer Gonzalo Meira y Nicolás Gentini.

En el perímetro Verdirrojo parece tener soluciones varias, por lo menos más que en la pintura. Cuenta con  un conductor nato como Marcelo Nessi, que hasta incluso ya tuvo experiencia internacional en España. También tiene tiradores, caso los Gonzalo. Tanto Díaz como Meira puede lastimar desde tres puntos. Además cuenta con la experiencia de Martín Aguilera, un jugador de Liga Uruguaya, que mostró toda su vigencia en Goes y ahora intentará brindarle eso y más al equipo de Verdirrojo. Puede ser el principal exponente del villero junto con Nicolás Delgado. Son los dos jugadores de renombre del equipo. El juego exterior también tiene rotaciones, ya que Luis Alonso podrá meter mano y darle más juventud al equipo con las entradas de Ignacio Castro y Lucas Rodríguez. Son dos jugadores con experiencia en el torneo y que sin dudas pueden tener sus minutos de calidad en el equipo.

Si tenemos que hablar de lo positivo y negativo del equipo, hay dos puntos claros para resaltar. Verdirrojo para realizar un gran torneo, tiene que defender mejor que todos los equipos y creo que tiene lo necesario para hacerlo. Jugadores jóvenes que pueden dar muchas soluciones, pero también a los más experientes que justamente se destacan más por su aporte defensivo que ofensivo. Creo que esto puede ser algo muy positivo para los planes de Luis Alonso de cara al torneo. Sin embargo, hay algo muy negativo y que a pocos equipos les pasa en este torneo: la localía. No poder jugar en el Cerro es, a mi parecer, algo más negativo que la poca rotación en el juego interno. Verdirrojo, nunca se destacó por tener planteles de renombre, incluso ni en su ascenso a Primera, pero sí varios rindieron e hicieron campañas importantes por explotar a pleno la fortaleza del Cerro.

Para cerrar, tuvimos el gusto de completar el informe del equipo con la palabra de un jugador que ya tuvo varios experiencias en el torneo de segunda jugando para Tabaré: Gonzalo Díaz. El escolta surgido en Malvín llega a Verdirrojo para ser importante y solucionar varias ofensivas del equipo.

Lo primero que le preguntamos fue sobre la situación del plantel, como vienen los entrenamientos en una situación atípica que nos toca vivir a todos. Sobre eso, Gonzalo Díaz respondió, Estamos muy bien, hace ya más de un mes que estamos haciendo un buen trabajo con todo el cuerpo técnico y de a poco estamos agarrando el ritmo y el juego que queremos. En la parte física también estamos bien, tratando de que el plantel este lo más parejo posible y que los jugadores que tenemos sentidos se recuperen. El no saber cuándo arranca te deja un poco de incertidumbre, pero es fundamental pensar en el día a día para poder seguir mejorando como equipo”.

Gonzalo Díaz tendrá la oportunidad de conocer otro equipo, quizás el más barrial de todos. Al escolta le preguntamos sobre cómo se siente personalmente tras la llegada al club, que tiene un tinte de especial, dado que sus padres se conocieron en esa cancha. Sobre lo primero respondió, “Estoy muy contento de poder jugar este torneo, tratando de disfrutar el día a día al máximo. Hace casi un año que no juego, no fue nada fácil para mí y quiero volver a disfrutar de jugar al básquet. Creo que tuve suerte de caer en un club como Verdirrojo, todas las cosas buenas que me habían dicho sobre el club las puedo reafirmar. Me recibieron muy bien, hay buena gente que te hacen sentir como en casa y el grupo que estamos formando con los demás jugadores está muy bueno.” Además agregó lo especial que es jugar en este club, “Es cierto, mis padres se conocieron en esa cancha y la familia de mi madre llegó desde Croacia al Cerro post guerra para empezar una nueva vida. Tiene algo especial para mí y para mi familia.”

 

Entrenador nuevo, cosas nuevas y roles que los jugadores tienen que tomar. Sobre eso también charló con nosotros el escolta surgido de Malvín, Lo que me pidió Luis en ofensiva es que me sienta libre de tirar y de crearme el tiro, y que también genere para los demás a partir de situaciones de indirectas y pick and roll. En defensa nos pide siempre que presionemos y que estemos lo más intensos posible.”

Más allá que ni siquiera está el fixture, en base a los planteles que se arman y el equipo que formó Verdirrojo, nos animamos a preguntarle sobre el objetivo que puede llegar a ser el del equipo. Esto nos contestó el escolta, Tenemos un buen plantel, con bastantes variantes tanto en ofensiva como en defensa. Jugadores de experiencia, algunos jóvenes y la mayoría conocen lo que es el club. El objetivo es llegar lo más lejos que podamos, queremos estar entre los 8. Sabemos que va estar bastante parejo, es fundamental tener un buen arranque para que nos coloque arriba de entrada. Al no tener descenso hace que los cuadros jueguen con menos presión. Es un torneo para disfrutarlo.”

Respecto a lo que pierde el equipo por no jugar en su escenario, Gonzalo Díaz que supo ser rival en varias ocasiones, nos comentó lo siguiente  Es una lástima que no podamos jugar en nuestra cancha y con nuestra gente, podría haber sido una ventaja para nosotros ya que viniendo de visita es una cancha difícil. Pero bueno, el CEFUBB es un gimnasio divino, lo conozco, es una cancha muy linda para jugar y seguramente la adaptación a la cancha no sea difícil.”

Para cerrar, quisimos saber una opinión del escolta sobre lo que espera del Metro, un torneo que se armó con un nivel quizás nunca visto, entre extranjeros de calidad y jugadores top de Liga Uruguaya, Va a ser un lindo torneo para ver, la gente tiene altas expectativas ya que viene de no ver básquet y por las incorporaciones importantes que se han hecho. Igualmente pienso que es una incertidumbre como va a estar el torneo en la parte básquetbolistica, no hay que olvidarse que la mayoría de los jugadores vienen de estar parados y que es un torneo muy corto”.

Está claro que Verdirrojo no se encuentra entre los candidatos para ascender a la Liga Uruguaya, sin embargo, como el torneo no tiene descensos, lo único que debe hacer el conjunto villero es mirar hacia arriba. Es decir, tratar de acceder a los Playoffs por el segundo ascenso. En un torneo tan corto, cada partido vale oro y Verdirrojo tiene jugadores con capacidad para lograr entrar a dicha instancia. El estado físico pasa a ser clave.

Deja tu comentario...