Victoria de Hebraica con Luciano Parodi encendido

Victoria de Hebraica con Luciano Parodi encendido
Foto: Luciano Parodi, sub 23 destacado de la fecha 1 de la Super Liga. Vía Paulo Petkoff

Comenzaba la fecha 6 del torneo Clasificatorio por Liga Uruguaya, partido que a priori era uno de los mejores de la fecha entre Hebraica y Macabi y Biguá, ambos equipos se encuentran en la zona alta de la tabla con grandes aspiraciones en el torneo.

El local Hebraica con la baja sensible de Leandro García Morales, también con Luciano Parodi cumpliendo 250 partidos, venía de tres derrotas y tres victorias siendo bastante irregular en su juego, intentando mejorar su déficit fundamental, la defensa. En el caso de la visita Biguá se mira la tabla de otra manera, ya que habiendo jugado seis partidos, se fue victorioso en cuatro ocasiones, perdiendo sólo dos partidos restantes. Un encuentro que se jugaba en Tabaré, con ambiente muy bueno de viernes por la noche.

En el primer cuarto corriendo los primeros cinco minutos de partido se vio un encuentro impreciso en el que el local Hebraica lograba sacar diferencia 4-3 sobre un Biguá que a manos de un triple de Borsellino lograba sus primeros puntos de la noche. Luego en Hebraica con Izaguirre abriéndose para tomar su tiro exterior logró ponerse arriba 7-3 comenzando a lastimar desde el perímetro a Biguá, sabiendo que el macabeo tiene a ese rubro como su principal arma. Biguá a falta de tres minutos para el cierre del cuarto se iba a ver forzado mediante su técnico Kogan a pedir minuto, ya que a base de Izaguirre con otro triple y buenos minutos de Aguilera, en esta jornada entrando de titular, Hebraica abría la máxima de once, con un marcador 16-5. Luego de ese minuto pedido por parte de Biguá, el visitante logró un parcial de 13-4 a favor, con Osimani y Chaney metiendo triples arrimando de gran manera al equipo de Villa Biarritz, que se iba a ir perdiendo 20-18 a final del primer cuarto, frente al que hacía de local, Hebraica y Macabi.

El segundo cuarto empezó de la mejor manera para la visita ya que a manos de Diego Álvarez con su triple, logró pasar por primera vez en el partido 21-20 sobre Hebraica. Luego Parodi lo pudo poner arriba a su equipo 22-21, aunque corriendo tres minutos del segundo cuarto caía el segundo triple consecutivo de Álvarez que hacía pasar a su equipo nuevamente 24-22, ameritando a pedir minuto al técnico Zylberstein de Macabi. A partir de este minuto solicitado por el local, quedando tres minutos para finalizar el segundo chico del partido, Hebraica abría un parcial de 9-4 con Brause anotando desde la línea de triple como lo viene haciendo a lo largo del torneo y un Borsellino que pesaba en la pintura, abría 6 el pato 33-27 sobre Macabi. En el epílogo del primer tiempo, Leo Zylberstein iba a pedir otro minuto más, su segundo en el cuarto, ya que Bigúa abría la máxima ventaja de 9(36-27), siendo Borsellino el que lastimaba en el juego interno. Tras ese minuto solicitado por el técnico de Hebraica, el macabeo recibió el segundo triple personal de Brause para Biguá, aunque Macabi se iba a ir con un 4-0, luego de cuatro puntos consecutivos en manos de Luciano Parodi, quien cumplía 250 partido con la camiseta de Hebraica y Macabi. Al descanso se fue arriba Biguá por 39-31 sobre el local Hebraica.

El tercer cuarto siguió con la misma sintonía que el final del segundo cuando Hebraica, de la mano de Parodi se iba con un parcial 4-0 a favor. En dos minutos del tercer chico y con Parodi como protagonista con los seis puntos el macabeo puso un 6-0 para ponerse en partido, aunque seguía ganando el pato 39-35. Hebraica iba a continuar con una racha muy buena en el partido y en el cuarto llegando a empatar en 43 el partido, frente a un Biguá que no encontraba juego ni gol. En un episodio bastante confuso se volvieron a pitar técnicos raros, demostrando sensibilidad por demás de los árbitros. Faltando cuatro minutos para el final del tercer cuarto se pitaron dos técnicos a Cambón, lo que conllevó a la expulsión del partido y uno a Osimani, ambos para el lado de Biguá, que sin dudas sufría a los jueces. El partido continuo, con dos minutos para jugarse del tercer cuarto se tornó más parejo, Biguá no le perdió pisada a Hebraica y a base de libres, tanto de Borsellino como de Chaney, sacaba ventaja 51-48. En un cuarto raro, demostrando una sensibilidad extraña de los jueces, ya no sólo en este partido sino en general, pitando cuatro técnicas en el cuarto(Cambón 2, Osimani 1 y Chaney 1) el marcador ponía arriba a Bigúa 56-52 al finalizar el tercer chico en Tabaré, frente a Hebraica.

Comenzando el último cuarto fue excelente lo de Luciano Parodi para Hebraica. En dos minutos corridos puso un 7-0 el macabeo con Parodi recuperando balones, asistiendo y convirtiendo, volvía a pasar Hebraica 59-56 y hacía pedir su primer minuto en el cuarto al DT Kogan en Biguá, que se veía superado en el amanecer del último cuarto. Luego Biguá reaccionó y lo empató en 63 a falta de seis minutos para el cierre. Tras un triple de Zanotta(segundo en el cuarto) pasaba Hebraica y nuevamente los jueces tras pitarles dos técnicos a cada uno iban a expulsar a Izaguirre por el lado de Hebraica y a Borsellino por el lado de Biguá, que ya no contaba con Cambón también expulsado. Quedaban dos minutos para finalizar y el partido seguía abierto tras un triple de Joaquín Osimani Biguá se ponía a un punto 72-71, sobre un Hebraica que encontraba puntos desde la línea; en tiros de campo era todo de Parodi y Zanotta. Tras esa bomba tremenda de Osimani, Parodi se encargó de responderle rapidamente con otro triple abriendo cuatro 75-71. Tras libres para ambos, Biguá se puso a uno nuevamente 75-76 tras con libres de Brause y sin dudar la bomba definitiva llegó en la recarga a manos de la figura del partido Luciano Parodi, que con un triple a falta de 27 segundos ponía a su equipo arriba 79-75, que luego con dos libres terminó de sellar la victoria de Hebraica y Macabi 81-75 frente a Biguá en cancha de Tabaré. Sin lugar a dudar la gran figura del encuentro fue Parodi con 38 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. En Biguá se destacó el luego expulsado, Nicolás Borsellino con 20 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

En Hebraica pasan a tener saldo positivo, con cuatro victorias y tres derrotas. Habiendo ganado un encuentro parejo sin su estandarte en ataque Leandro García Morales, su triunfo es importantísimo ante un gran equipo como Biguá y el próximo juego partido de los dirigidos por Zylberstein será de visitante frente a Defensor Sporting. Mientras tanto Biguá jugará en su cancha, tras haber sumado su tercer derrota en el torneo, frente a un débil Olimpia.