Bruno Fitipaldo: “La clasificación al mundial es el próximo gran objetivo”

Bruno Fitipaldo: “La clasificación al mundial es el próximo gran objetivo”

Bruno Fitipaldo que vive un momento fantástico con Iberostar Tenerife, se tomó unos minutos  para dialogar con Doble y Falta. Habló sobre la selección y el regreso de Rubén Magnano al banco celeste. El próximo duelo ante Real Madrid, además, se refirió a Pablo López, el entrenador que más lo marcó.

“Acá es diferente todo. La vida fuera de la cancha y también dentro porque se juega sin gente, pero al final nosotros seguimos jugando. No ha cambiado tanto para mi, ni para la ACB. Estamos esperando que pueda solucionarse este gran problema y disfrutar del deporte y del básquetbol como antes. Me parece fue mucho peor para América, todavía no podemos volver a la normalidad”, comenzó diciendo en relación a las diferentes realidades. 

Iberostar Tenerife atraviesa un momento sensacional, tanto en la Liga Endesa que acumula 14 triunfos y tan solo 2 caídas, como también en Euroliga. “El ir segundos con este récord la verdad es muy inesperado. Es una liga recontra competitiva que Real Madrid y Barcelona siempre dominan. Somos un equipo importante que ya hace tiempo está en las primeras posiciones, pero muy difícil imaginarlo así”. 

“Somos un equipo muy bueno individualmente. Tenemos un equipo muy largo y todos los jugadores entendemos el basket de la misma manera. El entrenador tiene un sistema que funciona mucho y en esta liga la parte táctica se hace pesar muchísimo, y nosotros somos destacados en ese aspecto”, afirmó el uruguayo sobre las principales bases para sostenerse en los lugares de privilegio.

Si bien los dirigidos por Txus Vidorreta continúan como escoltas de Real Madrid en la Liga Endesa, no pierden de vista el plano continental. “La ACB desde principio de temporada fue lo más importante, en la Champions tenemos un poco la incertidumbre de cómo se va a definir por toda esta situación, pero creo que somos candidatos y vamos intentar ganar”.

Los isleños se enfrentarán el próximo sábado al puntero del certamen, un duelo de suma trascendencia, nada más y nada menos que el Real Madrid, al respecto comentó: “Es una final para nosotros, un partido muy grande. Es un partido de temporada regular, pero es importante. Nosotros para la Copa del Rey somos cabezas de serie, pero queremos más. Tenemos que intentar ganar y robar ese primer puesto que sería impresionante”.

El ex Malvín no fue de la partida días atrás, en el duelo ante Baskonia por la Liga ACB por problemas musculares, tampoco tuvo minutos Marcelinho Huertas en la segunda derrota de los isleños en la competición. “Tuve una pequeña ruptura en el aductor y me llevó un par de semanas. Me sentía bien, pero los estudios todavía no me daban tan bien. Ya estoy casi 100% recuperado, me falta un poquito de ritmo, pero ya estoy bien”.

La salida de Pablo López luego de 14 temporadas al frente de Malvín, conmovió al mundo playero. Desde la llegada del entrenador, la playa obtuvo cinco títulos de LUB y fue subcampeón en tres ocasiones, consultado sobre la partida de López, señaló: “Pablo fue sin duda el entrenador que más me marcó a mi, por el momento en el que llegó al club y por la influencia que tuvo en esa edad para mi. Me enseñó muchísimos hábitos y muchísimas cosas que necesitaba para ser un jugador de básquetbol. Estoy eternamente agradecido a él”. 

“En algún momento se iba a dar la salida porque obviamente los ciclos se terminan. Estuvo 15 años, podía pasar. Agradecerle, nada más que agradecerle porque también fue el entrenador que hizo salir campeón al club que yo soy hincha. Le deseo muchísima suerte, creo que en algún momento va a volver al club”, agregó el base.

Selección nacional 

Fitipaldo no formó parte del plantel uruguayo la pasada ventana de Pre-Americup debido a que se encontraba jugando para Iberostar Tenerife, donde la celeste se enfrentó a Paraguay y Panamá. Llevándose los dos juegos y dejando buenas sensaciones. Fue la primera vez desde sus inicios en la selección que no estuvo a la orden, aunque, para la venta de febrero se muestra más optimista.  

“La verdad que fue raro verlo de afuera. El equipo jugó muy bien, sólido, hizo fácil lo que no es tan fácil, que es ganar esos partidos. Muchas veces se nos complica o no logramos plasmar la teórica superioridad que tenemos y nos sentimos más cómodos de otra manera. Muy contento por eso, y espero en febrero poder ser parte del equipo si esta todo bien”, manifestó.  

Varios fueron los jóvenes que volvieron a tener muy buenos minutos la pasada ventana, sobre ello expresó: “Muy bien, porque no es fácil engancharse a nivel internacional, todos los que jugaron aportaron. Lo importante es ir dando pasos y el primero ya se dio. Espero que ventana a ventana y partido a partido con la selección estén cada vez más asentados. En el rol que sea que puedan ir ayudando y metiéndose para armar un plantel que pelee la clasificación al mundial, es el próximo gran objetivo”

Van diez años desde sus primeros pasos en la selección nacional. “Al principio era todo nuevo, una novedad para mi, tanto estar en la selección, como jugar contra las otras selecciones”, mencionó. 

“Hoy tengo otra experiencia, estoy un poco más viejo”, cuenta entre risas y asegura que lo toma de otra manera. Sin embargo, sostiene que nada cambia a la hora de vestir la celeste, “cuando te pones la camiseta, representas a tu país en un torneo o en un partido, esa sensación es la misma que es impresionante, es la que me hace querer estar siempre”

Por último, se refirió al regreso a la selección uruguaya del entrenador multicampeón con Argentina, Rubén Magnano: “Como dije la primera vez que llegó, es una noticia para mi impresionante y para el básquetbol uruguayo, sin duda, que un entrenador de ese nivel dirija a Uruguay. Nosotros a veces estamos muy dentro de nuestro país, de nuestra liga, creemos que estamos en determinada situación, pero realmente Uruguay en el mapa está un poco lejos de todos”.

“Él que es de primer nivel mundial y fue campeón olímpico que esté con nosotros es impensado. Ya lo hice cuando estuvo, lo intentaré hacer de vuelta y espero que todos hagan lo mismo, tratar de sacar el mayor jugo posible. Aprender de una leyenda del deporte y del básquetbol”, concluyó Fiti.