De reconsturcción a posible candidato

De reconsturcción a posible candidato

Una temporada atípica fue la pasada para el basquetbol colegial de los Estados Unidos, dada  la cancelación del torneo NCAA por la situación de emergencia sanitaria mundial producida por el Covid-19. Si agarramos la lupa, encontramos también una situación atípica para los Volunteers de Tennessee y nuestro compatriota Santiago Vescovi.

Por Max Pérez.

El oriundo de Bohemios había acordado su incorporación al equipo del sureste estadounidense para la temporada 2020-21 (la que se aproxima) y dada una lesión del base Lamonte Turner, que lo dejó fuera de las canchas el resto de la temporada, Vescovi se encontró en la situación inmediata de incorporarse al plantel a mitad de temporada y manejar los hilos del equipo. A pesar de los cambios dentro del rectángulo como son el ritmo elevado del básquet, mayor físico en los jugadores, su desconocimiento del mismo y los de afuera del rectángulo como son los cambios sociales, culturales y paradigmáticos al encontrarse en un país nuevo, desconocido para él, Vescovi logró adaptarse y hacer un papel digno como base de los Vols, ganándose la titularidad para el equipo dirigido por Rick Barnes desde el primer partido y mantenela. Nuestro embajador promedió números más que aceptables con 10.7 puntos, 3.7 asistencias y 3.3 rebotes en 30.3 minutos por juego, en un total de 19 juegos luego de su arribo.

La llegada de Vescovi al plantel de Tennessee dio esperanza ya que Turner era el único base del equipo y dejó a los hinchas soñar con llegar a la postemporada. La realidad de los Volunteers era la de un equipo de mitad de tabla, sin posibilidad de llegar al torneo de los 64 por decisión del comité de la NCAA pero que podía ganar el torneo de la conferencia del SEC y así entrar. Los Volunteers terminaron con un record de 17 ganados y 14 perdidos, lo cual para el nivel colegial no es suficiente para entrar pero al ganarle a un candidato como lo era Kentucky, el plantel se ilusionaba. Ilusión que terminaría con la llegada de la pandemia mundial y que se renueva en esta temporada que se avecina.

Los Volunteers retornan con la gran mayoría de jugadores con la excepción de sus capitanes Jordan Bowden y Lamonte Turner cuyas temporadas pasadas fueron sus últimas al haberse graduados de la universidad. También el escolta Jalen Johnson decidió alejarse de la universidad en búsqueda de más minutos de cancha. Mantienen la base de Vescovi, el jugador defensivo del año de la conferencia SEC, el francés Yves Pons,  el pívot John Fulkerson, el escolta Josiah-Jordan James, el alero finlandés Olivier Nkamhoua  y el pívot serbio Uros Plavsic. Tanto Vescovi, Pons y Fulkerson fueron protagonistas y referentes para el equipo el año pasado y se espera que este año aumenten aún más su participación, en especial el formado en la NBA LatAM Academy. Diferente son los casos de James , Nkamhoua y Plavsic quienes vieron minutos esporádicos en cancha y se espera que asuman un rol más determinante en la rotación del equipo.

Por otro lado encontramos a los nuevos en el campus de Knoxville, quienes si logran asumir las expectativas altas que se tienen de ellos, el cielo es el límite para Tennessee. Los Vols contarán en su plantilla con los Freshman (jugadores de primer año) Jaden Springer y Keon Johnson. Ambos jugadores perimetrales fueron cinco estrellas en el ESPN 100 con muy buen potencial, incluso ambos ya siendo considerados para el NBA Draft luego de culminada la temporada, Springer siendo el que tiene el techo más alto. Luego están los jugadores que llegaron a los Volunteers, aleros Victor Bailey y EJ Anosike. Bailey es un jugador experimentado entrando en su tercer año donde las dos anteriores atendía la universidad prestigiosa de Oregón, promediando 7.4 puntos y 2 rebotes por partido mientras encestó 40% de sus triples. Anosike entrará en su cuarto y último año, atendiendo la universidad de Sacred Heart y promediando un doble doble en la última temporada con 15.7 puntos y 11.6 rebotes, en una conferencia de menor nivel que la SEC. Se espera que ambos jugadores formen parte de la rotación y contribuyen inmediatamente con su experiencia y habilidad.

La universidad de Tennessee se encuentra ubicada en el puesto 12 en el AP Top 25 poll de pretemporada, que es el mecanismo que usa la NCAA para rankear semanalmente a las 25 universidades mejores posicionadas. Se estima que Tennessee esté en la pelea por el título de la conferencia SEC con la universidad históricamente ganadora de Kentucky, quien se encuentra llena de prospectos de NBA. Sin embargo, se le da la ventaja a los Volunteers ya que cuentan con más jugadores de experiencia. A su vez se estima que entrarán directamente al torneo NCAA donde buscarán ser protagonistas y luchar por un título a nivel universitario.

El panorama tanto para Tennessee como para Vescovi es muy distinto al del año pasado, el uruguayo va a ser fundamental en el éxito del equipo. Con un año de experiencia arriba, se espera que Santiago tenga más responsabilidad y sea un referente para los nuevos del equipo, hecho que ayudará a su carrera profesional y que le darán más recursos al momento de venir a defender a la selección. El primer partido de los Vols se jugará el 25 de Noviembre de local frente a la universidad de Charlotte.