El proceso sigue dando sus frutos

El proceso sigue dando sus frutos

El proceso de selecciones liderado por Marcelo Capalbo sigue dando sus frutos. La U17 femenina dirigida por Alejandro Álvarez tuvo un gran Sudamericano a principios de noviembre, mientras que la masculina logró su principal objetivo en el torneo que culminó el pasado sábado. 

Pasó otro Sudamericano U17 en su rama masculina. Para Uruguay fue más que positivo. No solo por la vuelta a un Premundial U18 tras seis años, sino también porque quedó en evidencia que hay chicos con gran proyección que en un futuro no muy lejano estarán participando de la selección adulta.

El principal objetivo planteado por el cuerpo técnico comandado por Marcelo Capalbo era lograr la clasificación al Premundial del siguiente año. La tarea no era sencilla. Se sabía del potencial de Brasil y Argentina. Chile tenía la ventaja de ser local y contar con un trío de jugadores de muy buen nivel. Mientras que Venezuela llegaba al torneo con algunos jugadores del exterior y la idea clara de ser la sorpresa positiva del campeonato. Los primeros dos, claros favoritos a verse las caras en la final, confirmaron. Los trasandinos fueron la decepción del torneo, se vieron sorprendidos por Ecuador y quedaron sin la posibilidad de ingresar a semifinales. Los celestes luego de un tramite complejo reaccionaron y dieron vuelta el encuentro ante los vinotinto para quedarse con el triunfo en el debut, lo que le permitiría a la postre clasificar a semifinales. Ya en semifinales, Argentina y Brasil lograron su pasaje a la final, por lo que el bronce y el último pasaje al Premundial lo disputarían Uruguay y Ecuador. Como pasó ante Venezuela, el tramite fue adverso ante los ecuatorianos, pero una actuación estelar de Agustín Ubal quien se despachó con 41 puntos nos permitió obtener el triunfo y el boleto tan deseado al Premundial.

Lo más destacado en materia individual, pasó claramente por las manos y el talento del pibe del Barcelona, Agustín Ubal. El base de 1.97 de estatura fue la gran figura del Sudamericano, eso que regalaba un año de edad. Agustín promedió 24 puntos (máxima del torneo), 9.2 puntos y 3.8 asistencias por encuentro. Siendo también el que más valorización sumó por encuentro, +25. El oriundo de Nautico dejó demostrado todo su talento y su clarísimo avance físico en estos pocos meses desde su llegada al elenco culé.

La clasificación a un nuevo torneo, implica una instancia más para que el cuerpo técnico de la selección trabaje con el grupo. Una nueva oportunidad de medirse con los mejores del continente, igual que lo hizo la generación 03 este año cuando disputó el Premundial U16. Además, el plantel podrá contar con un aumento notorio de su potencial con respecto al Sudamericano que terminó el fin de semana. Recordemos que en los días previos al torneo, el equipo dirigido por Capalbo sufrió tres bajas. A eso habría que sumarle la posibilidad de que un par de chicos sigan los pasos de Agustín Ubal y que emigren para continuar con su desarrollo deportivo fuera del país, lo que le daría un plus más que importante al plantel. Otro punto importante va en la misma dirección que lo mencionado anteriormente. La visibilidad que tienen este tipo de torneos premundiales en América son notorios, y a la postre le puede permitir a los chicos conseguir una oportunidad de salida del país.

En el Premundial del año siguiente, que aún no tiene definida su sede, los seleccionados que jugarán buscando un lugar en el Mundial U19 del año 2021 serán Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Bahamas, Brasil, Argentina y Uruguay. Recordemos que la última generación en disputar este certamen fue la nacida en el año 1996, quien se logró su boleto en el Sudamericano U17 que se disputó en Salto y terminó con la medalla de plata para nuestra selección, que tuvo grandes actuaciones de Octavio Medina, Juan Galletto, Facundo Grolla y Martín Couñago.