Haciendo escala en Argentina

Haciendo escala en Argentina

El Basketball uruguayo no tiene un fuerte poder en el mercado, como si lo tiene el fútbol, donde decenas de jugadores se van a otros lugares en cada periodo de pases, y así buscar crecer como profesional. Sin embargo, tenemos bien pegado a nosotros a la mejor liga de Sudamérica y para llegar a Europa, es clave hacer escala en ella. 

La Liga Nacional de Basketball, es sin lugar a dudas la mejor de América Latina, con un nivel de competencia altísimo, donde encontras jugadores buenos en cualquier posición y siempre hay algún ojo europeo o norteamericano. El basketball argentino vive un cambio generacional, pero es tan bueno que los resultados terminan siendo positivos. Muchos de los jugadores que participaron en Río 2016, son jóvenes, pero ya prepararon sus valijas y hoy en día están en otra Liga. Tres de ellos en la NBA y otros en España. 

El talentoso argentino, sabe que está siendo observado por ojeadores, representantes y alguna que otra figura del mercado. Sin embargo, el uruguayo no tiene esa oportunidad en su Liga y cada torneo internacional intenta dar lo mejor, ya sea por su selección, pero también para ser evaluado de buena manera por aquellos que mueven fichas día tras día. Hoy, viendo a Bruno Fitipaldo triunfar en Europa, nos preguntamos ¿Cuando se irá Luciano (Parodi)?, sin lugar a dudas el mejor jugador del medio (ver vídeo), o también afirmamos algo difícil (todo traspaso a Europa en Basketball es difícil), pero claro, al estar en Argentina las posibilidades son muchas y más por cómo está rindiendo: “No tengas dudas que el próximo es Mathias (Calfani)”, quién ya está siendo observado por ojeadores que trabajan para franquicias de la NBA (ver nota). 

Hoy la realidad marca que Argentina es el puente, no solo para visitarla, sino también para la escala del basquetbolista uruguayo hacía otros mercados. Hoy la Liga Nacional da la oportunidad de tener 8 extranjeros en un plantel, sin embargo, solamente hay dos uruguayos militando en ella, Mathias Calfani y Santiago Vidal. Lo curioso fue que el año pasado, al terminar la temporada y con el reglamento viejo, había varios uruguayos en la Liga: Bruno Fitipaldo (Obras), Sebastián Vazquez (Libertad), Marcos Cabot (Argentino), Mauricio Aguiar (Regatas), Gonzalo Iglesias (Ciclista).

Esperemos que para el bien del basketball y de los jugadores, estás posibilidades de irse a jugar a la Liga Argentina, se incrementen, para de alguna manera encontrar mejor nivel tanto para ellos, como para nuestra Selección Nacional.