“Iremos a los Panamericanos para pelear un lugar en Tokio”

“Iremos a los Panamericanos para pelear un lugar en Tokio”
Foto: Cochabamba 2018.

Uruguay fue campeón en los Juegos OdeSur de la disciplina 3×3 y charlamos con uno de los ganadores, Nicolás “Tito” Borsellino que no solo habló de los Juegos Sudamericanos, también de lo que se viene y su pasado en Unión de Santa Fé.

“Un oro es un oro en cualquier disciplina. Para el basket uruguayo es el primer oro en la historia (En 3×3). Esta es una disciplina en pleno desarrollo acá en Sudamérica, pero en el mundo ya está establecida”. También nos comentó, “Hay profesionales que viven de esto. De hecho para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el 3×3 será una disciplina olímpica”.

Respecto a las expectativas previas Nicolás Borsellino nos mencionó lo siguiente, “La idea era buscar una medalla. Solo Argentina fue con un combinado U18, las demás selecciones eran de jugadores de Selección Mayor, con experiencia internacional. Si bien les ganamos en los dos juegos al equipo argentino, ellos demostraron un gran nivel y no fueron para nada fácil”. 

El seleccionado dirigido por Javier Isis dio vuelta un partido clave frente a Venezuela en semifinales, “Ese fue el partido clave. En la fase de grupos habíamos perdido 18-11. Ellos a su vez habían caído frente a Argentina y quedamos empatados, por eso tuvimos que enfrentarnos de nuevo en semifinales”. Siguió agregando, “Fue el partido más festejado, ya que fue muy parejo y con muchas emociones. El plus de la victoria era conseguir sí o sí una medalla, ya que de ganar asegurabas como mínimo la plata”. 

El interno que hoy entrena al mando de Marcelo Signorelli pensando en una futura convocatoria para encarar las Eliminatorias rumbo a China 2019 nos comentó sobre esta disciplina y el desarrollo en nuestro país, “Creo que es un deporte que va creciendo día a día acá en nuestro país. Pero como te mencionaba anteriormente, a nivel internacional está muy desarrollado. Esta medalla va a generar un cambio muy grande para seguir avanzando.”. El “Tito” también nos comentó lo siguiente, “Quiero mencionar a Alvaro Butureira que fue el impulsor de este deporte aquí en Uruguay y fue el que nos llevó al primer Mundial de 3×3 en Rusia 2014. Allí quedamos entre los primeros 8 del Mundo, algo para destacar en su momento. También a Demián Álvarez que es parte de este proceso y seguro vamos a ir a los próximos Juegos Panamericanos (Lima 2019) para pelear un lugar en Tokio 2020”.

Nicolás tuvo una grata experiencia en Unión de Santa Fé y así nos habló de la misma, “Fue una gran experiencia, Unión tiene todo lo que necesita un deportista. Es un club de élite. Creo que aporte al equipo lo que necesitaba y lo evaluó de forma muy positiva, ya que demostré que puedo jugar también a un gran nivel”. Borsellino dejó la puerta entornada con lo siguiente, “Quedamos en una gran relación con el club y quien diría que mi futuro pueda estar allí”.

Respecto a su futuro, el “Tito” dejó las siguientes palabras, “En este momento soy jugador libre. Estoy abierto a ofertas. Sin dudas, puede darse nuevamente mi llegada a Unión de Santa Fé, pero vamos a evaluar la mejor opción deportiva y económica.”

Uruguay se fue de los Juegos OdeSur con récord de medallas, en total fueron 32 y en ellas están el ORO del 3×3 Masculino (solo se consiguieron 5 medallas doradas) y la de BRONCE del 3×3 Femenino. Los Juegos Sudamericanos abrieron las Olimpiadas (así se le llama el camino rumbo a los Juegos Olímpicos) y la próxima parada serán los Juegos Panamericanos, con equipo celeste que estará representado en básquetbol y también en 3×3.