Lo mejor del año

Lo mejor del año

En un año atípico y de muchas incertidumbres, con parates y vueltas, repasamos los 10 hechos más destacados para nosotros del deporte naranja.

EL PEQUEÑO GIGANTE

El base argentino logró el pasaje a la mejor liga del mundo tras dominar la ACB y Euroliga con el Real Madrid. Mucho se habló de si podía jugar o no en la NBA y terminó en los Denver Nuggets, dónde tendrá que demostrar su capacidad. Argentina nos tenía acostumbrados a tener jugadores en la NBA pero desde el retiro de Manu Ginobili, no había, Campazzo cortó la racha casi tres años después al debutar ante Sacramento Kings.

LA BURBUJA DE LA VITORIA

En medio de toda la pandemia, la ACB se terminó en modo burbuja en Valencia y con gran éxito. Dos grupos a partidos únicos y un Final 4 que tuvo a Baskonia como campeón luego de 10 años. Luca Vildoza le dio el cuarto título liguero a los de Vitoria, con una bandeja sobre el final, y superando al Barcelona. Fueron dos grandes semanas de basketball, en las que el Real Madrid quedó afuera de la definición ante San Pablo Burgos, de Fitipaldo, y el local. Jayson Granger volvió de su lesión que lo dejó gran parte afuera pero se resintió y no pudo estar en los últimos partidos.

EL TRONO DEL REY

Los Lakers, de la mano de LeBron James y Anthony Davis, volvieron a ser los campeones de la NBA. En la burbuja de Orlando, los angelinos igualaron a los Celtics como los más ganadores con 17 títulos. En su primer temporada juntos, LeBron y Davis le devolvieron la gloria a la ciudad luego de muchas penas y 10 años sin anillos. LeBron volvió a ser el MVP de las finales, alcanzando su cuarto anillo y galardón al mejor de las finales.

CADA DÍA MAS UNIDOS

La BUA, Basketballistas Uruguayos Asociados, tuvo una gran participación este año. Con el cambio de directiva, Leandro Taboada (Presidente), Sabina Bello (Vicepresidente) y Marcos Marotta (Secretario), tuvieron en cuenta a todas las divisiones y categorías de nuestro basketball. Fue la primer vez que el femenino participó del gremio y también se incluyó al interior con el correr del año. Sin duda que trabajando juntos tendrá beneficios para todos.

LA UNIVERSIDAD AVANZA

El proceso de Urunday Universitario ya no es noticia, desde la llegada de Héctor Da Prá el equipo del Prado ha avanzado cada vez un poco más y este año volvió a las semifinales de la Liga. Llegaron a esa instancia barriendo, nada menos, que a Malvín y están igualados a 1 con Trouville. El estudioso apostó en su proceso y los frutos los está cosechando, no solo en la cancha, si no en la formación, ya que Mateo Suárez renovó su vínculo y la Liga que viene va a ser el primer jugador oriundo en ser ficha mayor.

A UN METRO DE DISTANCIA

El Metro se desarrolló de gran manera, se jugo de forma integra en el CEFUBB y hubo solo dos suspensiones (por humedad y por una tragedia). Los equipos se armaron de gran manera y nos dieron un entretenido torneo con muchos jugadores de calidad. La organización fue 10 puntos, nada para reprochar. Urupan y Olivol Mundial repiteron la final de la DTA anterior y se quedaron con los ascenos, siendo la vuelta de un equipo del interior a primera y un regreso al privilegio luego de más de 30 años.

HACIENDO SU NOMBRE

Santiago Vescovi llegó antes de lo esperado a los Tennessee Volunteers y fue sensación desde el primer momento. A pesar de que le costó un poco adaptarse al juego de la NCAA, tomó la riendas del equipo como base titular al lesionarse el que estaba y cumplió de gran manera hasta el parate por la Pandemia. Esta temporada el equipo arrancó muy bien y se está encaminando al torneo NCAA. Sigue siendo el armador del equipo y cada vez más lo destacan por sus actuaciones.

LOS JOVENES DE MAGNANO

Uruguay tuvo una mala primer ventana de la PreAmeriCup ante Brasil pero con el cambio en la dirección técnica, ahora Ruben Magnano, la celeste tuvo una muy buena segunda ventana quedanose con los triunfos ante Panamá y Paraguay. Lo destacado, además del rendimiento desde la defensa, fue que los pibes que hoy están en Argentina fueron los protagonistas junto a Luciano Parodi. El recambio está y de a poco van ganando experiencia afuera y con la selección.

SOLO PARA ADELANTE

Que la LFB crece, no hay duda. Este año se dio la partida de varias chicas al exterior, Camila Kirschenbaum y Florencia Niski a España, Josefina Zeballos y Emilia Larre Borges a Argentina, que por la pandemia algunas no pudieron debutar pero si vivieron nuevas experiencias. En lo local, la Liga sigue ganando prestigio y juego, esta temporada todos los encuentros fueron grabados y subidos a YouTube, además salvo por Paysandú y Remeros todos tuvieron extranjeras. Extranjeras, que sin duda, elevaron el nivel de la competencia, con su calidad y compromiso, aprovecharon que en Argentina no se estaba jugando para seguir su carrera acá. También hay que destacar los debuts de 25 de agosto, Yale y Montevideo, tres proyectos distintos pero que contaron con sus avances. La presidenta, Gloria Daners, y su equipo están cumpliendo de gran manera y se ve reflejado en la cancha y afuera de ella, ya que cada vez más gente se interesa por esta rama de nuestro basket.

CONQUISTANDO ESPAÑA

Que Bruno Fitipaldo es nuestro mejor exponente, ya lo sabemos. Este año lo volvió a demostrar, primero en San Pablo Burgos, siendo semifinalista de la ACB y teniendo una gran Champions League con el equipo de Mira Flores. Luego pasó al Iberostar Tenerife, dónde es el base titular y maneja los hilos del equipo que va segundo en la ACB, por detrás del Real Madrid. En la Champions también su rendimiento es alto, su equipo goza de un gran nivel y fueron de los primeros en clasificarse a la siguiente etapa. Un gran año para Fitipaldo, en la mejor liga FIBA del mundo. Lo pudimos ver en la primer ventana con Brasil, siendo el abanderado de nuestra selección pero en la segunda no pudo viajar por temas protocolares.

CONTRAPUNTO - LUB PAPELÓN

Luego de un gran Metro, todos esperábamos la definición de la Liga con ansias. Los cuartos de final se disputaron de forma normal, los equipos estaban agarrando ritmo y se venían unas semifinales más que atractivas pero todo se esfumó. Nacional, con responsabilidad compartida, no manejó la situación de la mejor manera y terminó con todo su plantel en cuarentena y varios positivos, en consecuencia, Aguada y el resto tuvieron que aislarse por unos días. Esto provocó una escena papelonesca en el Antel Arena, cuando, luego de varios idas y vueltas de si el tricolor se presentaba, Alejandro Balbi entró a la cancha a suspender el juego cuando chicos de las formativas del bolso se preparaban para enfrentar a Aguada. Un papelón más, de los tantos que nuestro basket nos tiene acostumbrados.