Los argentinos en el Draft

Los argentinos en el Draft

En la noche de hoy Leandro Bolmaro podría convertirse en el segundo argentino en ser drafteado en la primera ronda del Draft de la NBA. A horas de la ceremonia repasamos que argentinos fueron elegidos anteriormente.

 

Año a año las franquicias de la NBA eligen entre los mejores prospectos universitarios e internacionales generándose una renovación constante de los equipos y de la liga más importante del mundo. Hoy será la noche en donde eso pase nuevamente. Hoy las miradas de los seguidores de la liga norteamericana estarán allí. Pero también la de los seguidores del básquet en argentina. Es que posiblemente Argentina tenga por segunda vez en la historia la posibilidad de colocar un jugador en la primera ronda (primeros treinta jugadores seleccionados). El primero y el único fue Carlos Delfino, cuando en el  2003 fue escogido por los Detroit Pistons en la posición 25º. Luego de eso el escolta llegó a jugar arriba de los 500 encuentros en la liga.

De todas formas, más allá de que solamente un argentino haya sido elegido en una primera ronda del Draft, han existido otros albicelestes que fueron elegidos en la segunda ronda. El primero en ser elegido fue el pivot Jorge González, de quien escribimos una nota tiempo atrás contándoles la atípica historia del gigante nacido en El ColoradoEl fallecido en el año 2010 fue elegido en el puesto 54º por los Atlanta Hawks. En ese mismo año y tres posiciones por detrás de González apareció Hernán “el loco” Montenegro, quien se convirtió esa noche en jugador de los Philadelphia 76ers. Ninguno de estos dos pudo llegar a debutar en la NBA. Luego de estos llegaron otros, Marcelo Nicola fue elegido por los Houston Rockets en 1993 en la posición 50º y fue otro argentino que no llegó a debutar. Emanuel Ginobili sería el primer en llegar y debutar. El #20 fue elegido en la posición 57º por los San Antonio Spurs en el año 1999. Lo que pasó despues ya todos lo sabemos, se convirtió en el mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos y para muchos el mejor deportista. En el año 2002 Argentina tendría dos representantes en la segunda ronda. El primero en caer fue Federico Kammerick. El “yacaré” fue seleccionado por Portland en la posición 51º y nunca debutó. Cinco lugares despues el elegido por los San Antonio Spurs fue Luis Scola. “Luifa” fue traspasado luego a los Rockets de Houston en donde se convirtió en figura y dejó una huella importante. Como ya dijimos en 2003 llegaría Carlos Delfino. Y el último en ser elegido fue Juan Pablo Vaulet. El alero nacido en el año 1996 fue escogido en el Draft 2015 por Charlotte Hornets en el puesto 39º. El jugador de Basket Manresa de la ACB de España aún no llegó a debutar en la NBA y se espera que de evolucionar de buena manera en el básquet europeo algún día tenga la oportunidad.

Más allá de estos jugadores que llegaron a la liga más importante del mundo mediante el Draft, hubo otros varios que llegaron de otras maneras. Los otros argentinos en llegar a la NBA fueron Nicolás Brussino, Patricio Garino, Walter Herrmann, Nicolás Laprovittola, Andrés Chapu Nocioni, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni, Pepe Sánchez y Ruben Wolkowyski.

En la noche de hoy las miradas de los argentinos estarán puestas en los estudios de la cadena ESPN en la ciudad de Connecticut, donde el argentino Leandro Bolmaro tiene grandes de ser escogido en la primera ronda. El escolta o base generación 2000 que juega para el Barcelona de España podría caer entre las posiciones 20 y 30. El joven cordobés con pasado en Bahía Basket es seguido de cerca por algunas franquicias, destacándose el interés que pusieron sobre él los Boston Celtics y los Toronto Raptors.