Maite Pereira, la joya que brilla en Brasil

Maite Pereira, la joya que brilla en Brasil

Con apenas 16 años recién cumplidos, Maite Pereira es uno de los proyectos más grandes que tiene el básquet femenino. Formada en Cordón y ahora brillando en Brasil, la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país vecino no la frena, y continúa persiguiendo sus sueños con la pelota debajo del brazo.

 

Maite Pereira es una de las tantas jugadoras jóvenes que en el último tiempo emigraron para continuar con su desarrollo deportivo. La base/escolta de 1.70 de estatura comenzó a practicar básquet en Cordón, donde sus dos hermanos mayores, Nicolás y Agustín, también jugaban. Luego pasó por Goes, Hebraica y Macabi y Bohemios, pero finalmente no dudó de viajar a Brasil, donde defiende la camiseta de Sociedade Ginástica de Joinville, donde la pasada temporada se coronó como campeona del estadual Catarinense U19, y por si fuese poco fue elegida como la MVP del certamen, regalando varios años de edad.

Además, Maite sabe muy bien lo que es defender la camiseta celeste. Regalando dos años de edad, en el 2019 jugó el Sudamericano U17, con una generación donde se encontraban Camila Kirschenbaum, Emilia Larre Borges, Florencia Niski, Josefina Zeballos, Carolina Fernández, entre otras. Ser la más chica del plantel dirigido por Victotria Pereyra y el “gallego” Álvarez poco le importó, y fue una de las mejores jugadoras que mostró el equipo, promediando 10 puntos, 2.3 rebotes y 2 asistencias por juego.

 

De su actualidad en tierras brasileras y de como ve el crecimiento del básquet femenino en nuestro país a lo lejos, charlamos con la promesa celeste.

Maite no es un ejemplo claro del crecimiento del deporte naranja en su rama femenina en Uruguay, y sobre el mismo esto nos decía; “Ya hace un año mas o menos que se está empezando a notar el crecimiento y el apoyo hacía el básquet femenino. Es algo tremendo que chicas más jóvenes puedan salir y representar a Uruguay como tiene que ser. En Uruguay hay muchísimo talento”. Aunque todavía hay diferencias que acortar en relación al básquet internacional. Sobre las diferencias Maite puntualizó la cantidad de torneos que hay en tierras brasileras; “El físico es una de las diferencias que más se nota, también el apoyo y la cantidad de campeonatos que hay por mes acá es inexplicable”.

Brasil es uno de los países que peor la está pasando, sumergido en una crisis sanitaria terrible, con más de 100.000 muertes a causa del coronavirus y solamente detrás de Estados Unidos en este negativo ranking. Sobre esto, la joven jugadora nos contó que “en Brasil está muy complicado, pero me quedé acá por seguridad mía, de no correr el riesgo de viajar en medio del virus, y también a causa de que las fronteras continúan cerradas”.

A pesar de esto, la nacida en el año 2004 continuó con sus entrenamientos; “Paré solo la primera semana que empezamos con la cuarentena, y después seguimos entrenando hasta ahora con todas las protecciones”.

No es fácil irse a vivir de chica, sola, a otro país, menos si se habla en otro idioma. Para ella esto no fue un problema, y nos contó que a pesar de que al principió le costó, logró acostumbrarse; “Bueno ahora estoy estudiando por internet, porque acá seguimos en cuarentena. Con el idioma al principio fue un poco difícil, pero en dos semanas ya entré a ritmo de todo por suerte”.

Para cerrar, nos comentó cuales son sus planes a futuro y con que sueña; “Yo quiero formarme acá, porque creo que es el mejor básquet en el sentido formativo, y a futuro me gustaría en añguna liga Europa o Liga mayor de Brasil también”.